A protección de acreedores grupo agrícola de Alfonso Mattos que cesó pagos y adeuda $95.439 millones

El conglomerado empresarial, que reporta activos por 247.978 millones de pesos, cuenta con pasivos por 95.439 millones de pesos, patrimonio neto de $151.538 millones, y con ingresos de apenas 1.521 millones de pesos al 31 de diciembre de 2015. Los mayores acreedores son Banco Agrario, Davivienda y Laad S.A.

 

 

Please reload

La saga de los Mattos

Alfonso Enrique Mattos Barrero, nació en el municipio de Codazzi, zona norte del departamento del Cesar. Cuenta con maestría en Administración de Empresas;  fundador, accionista y presidente de empresas dedicadas al desarrollo agroindustrial, el sector ganadero y palmero, además de la construcción y la importación de vehículos.

Acumulación de baldíos

Alfonso Mattos (hijo del algodonero y ganadero José Bolívar Mattos Lacouture) es hermano de Carlos José Mattos (dueño de Hyundai Colombia Automotriz), de Jorge (dedicado al negocio inmobiliario con Neos Group) y de Eduard (propietario de cultivos de palma) - sindicados el primero y el último por acumulación de baldíos y han sido todos directivos todos de Hyundai Colombia

Principales acreedores

Agrícola El Encanto dispone de ocho haciendas que están garantizando obligaciones del Banco Agrario, Davivienda y Laad S.A.

 

Please reload

Entran bajo reorganización tres de sus sociedades claves: Agrícola El Encanto S.A., Kadas S.A. y A. Mattos e Hijos & Cía S.C.A. que deben a la Dian $658,7 millones. Alfonso Mattos Barrero es el hermano de Carlos Mattos (ex Grupo Hyundai) y Jorge Mattos (Grupo Neos). Aparece como directivo de Hyundai Colombia Automotriz. Justifica su crisis en los altos costos financieros por préstamos obtenidos del sector bancario  para los cultivos de palma africana que tiene en el municipio La Primavera, en Vichada, sin rutas de acceso y con problemas de inseguridad.

El Grupo Agrícola El Encanto - dedicado a  cultivos de palma africana en Vichada -, propiedad del empresario cesarense Alfonso Enrique Mattos Barrero, entró en cesación de pagos, y sus tres principales sociedades fueron admitidas al proceso de reorganización regulado por la Ley 1116 de 200, para protegerlas de los acreedores.

La protección por problemas de liquidez y acreencias vencidas por un lapso de tiempo superior a 90 días, somete a la Agrícola El Encanto S.A., Kadas S.A. y A. Mattos e Hijos & Cia S.C.A. que se encuentran imposibilitadas para cumplir con sus obligaciones mercantiles adquiridas en desarrollo de su actividad comercial.

Las tres giran sus actividades y deudas en torno del cultivo de palma africana (palma aceitera africana, coroto de guinea, palmera aabora, palmera de guinea), en el departamento del Vichada, para la obtención de dos clases de aceites: el aceite alimentario, por medio del cual se extrae el aceite comestible, empleado para la fabricación de margarinas, cremas, aceites entre otros productos; y el aceite industrial, empleado principalmente para la fabricación de cosméticos, jabones, detergentes, velas, lubricantes, etc.

El conglomerado empresarial, que reporta activos por 247.978 millones de pesos, cuenta con pasivos por 95.439 millones de pesos, patrimonio neto de $151.538 millones, y con ingresos de apenas 1.521 millones de pesos al 31 de diciembre de 2015. Los mayores acreedores son Banco Agrario, Davivienda y Laad S.A.

Ex representante a la Cámara y ex candidato al Senado por Cambio Radical, Alfonso Enrique Mattos Barrero, - nacido el 17 de febrero de 1955 en Codazzi (Cesar) y casado con Ana Cecilia Lacouture -, a mediados de los 90s quedó en libertad en diciembre de 1995 tras haber estado detenido 222 días en la casa cárcel de La Modelo, tras ser declarado inocente de una acusación como autor intelectual de la muerte de Alfredo Rodríguez Arias, edil de la localidad de Kennedy de Bogotá.

Alfonso Mattos (hijo del algodonero y ganadero José Bolívar Mattos Lacouture) es hermano de Carlos José Mattos (dueño de Hyundai Colombia Automotriz), de Jorge (dedicado al negocio inmobiliario con Neos Group) y de Eduard (propietario de cultivos de palma) - sindicados el primero y el último por acumulación de baldíos y han sido todos directivos todos de Hyundai Colombia que desde 1992 hasta el 2015 fue representante de la marca coreana de vehículos en el país, cuando perdió el negocio frente al grupo ecuatoriano Eljuri.

Al admitir al grupo en reorganización, la Superintendencia de Sociedades acaba de decretar el embargo de los bienes sujetos a registro de propiedad las tres sociedades, con la advertencia que las medidas cautelares de naturaleza concursal prevalecen sobre las que se hayan decretado y practicado en otros procesos.

Las deudoras tienen prohibido abstenerse de realizar, sin autorización dl ente de control, enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, ni constituir cauciones sobre bienes de la deudora, ni hacer pagos o arreglos relacionados con sus obligaciones, ni adoptar reformas estatutarias ni, en general, adelantar operaciones societarias o contractuales que supongan erogaciones reales o potenciales a cargo de la sociedad.

EL ORIGEN DE LA CRISIS

1.- Altos costos financieros, por préstamos obtenidos del sector bancario para mantenimiento del cultivo de palma africana (abono, fertilizantes, insecticidas para el control de plagas y malas hierbas, etc).

2. Problemas de liquidez de Agrícola El Encanto S.A., ha generado que por parte del grupo empresarial conformado con Kadas S.A. y A. Mattos e Hijos & Cía S.C.A., hayan invertido todo su capital en un esfuerzo por sacar adelante los cultivos de palma africana, conllevando al grupo al mismo problema.

3. Falta de recursos económicos, no ha podido terminar la construcción de la planta extractora, la báscula, ni se ha podido iniciar las obras de ampliación y desarrollo del cultivo de palma africana.

4. Ubicación geográfica, municipio La Primavera (Vichada), pues faltan rutas de acceso, genera un incremento en el costo del mantenimiento del cultivo, especialmente en el equipo humano y tecnológico que se requiere.

5. Problemas de inseguridad.

Agrícola El Encanto S.A.

La sociedad cuenta con un cultivo de palma africana (palma aceitera africana, coroto de guinea, palmera aabora, palmera de guinea), en el departamento del Vichada. Dispone de ocho haciendas que están garantizando obligaciones del Banco Agrario, Davivienda y Laad SA.

Constituida por Escritura Pública 2050 del 17 de marzo de 2007.

Accionistas:

A. Mattos e Hijos & Cía S.C.A.     85%

Katherine Mattos Lacouture        4%

Stephanie Mattos Lacouture       4%

David Alfonso Mattos Lacouture               4%

Alfonso Enrique Mattos Barrero 1,50%

Ana Cecilia Lacouture Gutiérrez 1,50%

La sociedad Agrícola El Encanto S.A., adeuda a la Dian la suma de $592.772.467 por concepto de retención en la fuente y retenciones varias, la cual se cancelará en dos contados, la primera cuota el 15 de marzo y la segunda el 15 de abril de 2017, en todo caso, antes de la fecha en que lleve a cabo la aprobación del acuerdo de reorganización.

Actualmente presenta obligaciones por concepto de aportes a la seguridad social y por descuentos a trabajadores, las cuales se cancelarán en un solo contado en junio de 2017, en todo caso, antes de la aprobación del acuerdo de reorganización. La sociedad no tiene pasivo alguno por concepto de aportes pensionales exigibles ni tiene a su cargo personal pensionado.

Kadas S.A.

Una compañía promotora de inversiones y la inversión en bienes inmuebles urbanos y/o rurales. Constituida por Escritura Pública 519 del 22 de febrero de 1996.

Accionistas:

Alfonso Enrique Mattos Barrero 52%

Ana Cecilia Lacouture Gutiérrez 12%

Katherine Mattos Lacouture        12%

David Alfonso Mattos Lacouture               12%

Stephanie Mattos Lacouture       12%

Como causa de la crisis aduce la inversión que ha venido efectuando en el proyecto de cultivo de palma que adelanta la sociedad Agrícola El Encanto S.A., como partícipe del grupo. Teniendo en cuenta esta situación Kadas SA, ha entrado en una grave crisis económica, que la ha llevado a incurrir en incumplimiento de sus obligaciones crediticias.

La sociedad Kadas S.A., adeuda a la Dian la suma de $56.580.871 por concepto de retención en la fuente, la cual se cancelará en dos contados, la primera cuota el 30 de marzo y la segunda el 30 de abril de 2017.

Mattos e Hijos & Cía S.C.A.

Dedicada a la explotación agrícola y ganadera de bienes inmuebles urbanos o rurales. Constituida  por Escritura Pública 2710 del 30 de junio de 2006.

Accionistas:

Katherine Mattos Lacouture        10%

David Alfonso Mattos Lacouture               10%

Stephanie Mattos Lacouture       10%

Alfonso Enrique Mattos Barrero 65%

Ana Cecilia Lacouture Gutiérrez 5,00%

Adeuda a la Dian la suma de $9.503.881 por concepto de retención en la fuente, la cual se cancelará en dos contados, la primera cuota el 30 de marzo y la segunda el 30 de abril de 2017, en todo caso, antes de la fecha en que se lleve a cabo la aprobación del acuerdo de reorganización.

El representante legal manifiesta que no tiene trabajadores a cargo, por ende no tiene obligaciones por descuentos efectuados a trabajadores ni por aportes a la seguridad social.

Publicado: 19/07/2016   12:10 m.