Los Benedetti acusan ahora a Pacific por la quiebra de tres de sus empresas de servicios temporales

En enero de 2012 Pacific Coal Resources, de los mismos dueños de Pacific Rubiales, enfrentó una huelga en su Mina La Caypa, ubicada en  Barrancas, en La Guajira, por trabajadores sindicalizados que protestaban en contra de los empleados temporales que reñían con sus sueldos. A través de Obras Proyectos Minera, Pacific Coal, y su subsidiaria Carbones Colombianos del Cerrejón contrataban con empleados de Gente Caribe y Gente Estratégica, los servicios de extracción de carbón y desmonte en La Caypa.

Please reload

Entraron en insolvencia las barranquilleras Marketing Estratégico BPO Services SAS, Gente Caribe S.A. y Marketing Estratégico del Caribe S.A. tras los incumplimientos de pagos por parte de la petrolera canadiense protegida actualmente de los acreedores bajo leyes de quiebra en Estados Unidos, Canadá y Colombia. Hacen parte de la Organización Empresarial Gente Estratégica que encabezan el exministro Armando Benedetti Jimeno y su esposa Azucena Guauque, y que venía siendo respaldada por la Fundación Clinton a través de la Iniciativa Clinton Giustra Enterprise Partnership.

Tres empresas barranquilleras dedicadas a prestar servicios temporales de empleo (comúnmente conocidas como bolsas de empleo), todas ligadas al exministro Armando Benedetti Jimeno y su esposa Azucena Guauque, se declararon en cese de pagos y fueron admitidas en reorganización por la Superintendencia de Sociedades.

Una de las compañías, Marketing Estratégico del Caribe S.A., denuncia que el “incumplimiento de pagos del cliente Pacific Rubiales, ocasionó una gran carga financiera, para lo cual no estábamos preparados. A fin de disminuir el alto endeudamiento, la compañía pactó con el sector financiero ceder los derechos económicos de los contratos como fuente de pago de las cuotas pactadas, lo cual conllevó a que la empresa se quedara sin recursos para mantener la operación”.

Pero el mal sabor de hoy desde 2012 y hasta el año pasado era pura felicidad para la Organización Empresarial Gente Estratégica, de los padres del senador Armando Benedetti Jimeno, del Partido de la U, pues dotó de trabajadores a bajo costo a Pacific Rubiales, Pacific Coal, Impala (Trafigura, socia de Pacific), todas atadas al billonario canadiense Frank Giustra.

Incluso en julio de 2014 la Fundación Clinton, a través de la Iniciativa Clinton Giustra Enterprise Partnership, otorgó su apoyo a la escuela de formación Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo a través del Fondo de Capital Privado Fondo Acceso SAS de Clinton, que como vino a saberse recientemente realizó actividades en Colombia sin control legal (y desapareció).

En 2014 fue famosa la foto de los directivos de Pacific, con Frank Giustra y Bill Clinton con Armando Benedetti Jimeno y Azucena de Benedetti (periódico El Heraldo).

Prestarse para tercerizar

Hacen parte de la Organización Empresarial Gente Estratégica y nacieron con Gente Caribe S.A.,  creada el cinco de noviembre de 1992 como empresa de servicios temporales. También conformaban el miniconglomerado Gente Estratégica S.A., Gente Estratégica BPO Services, Gente Estratégica Centro de Formacion para el Trabajo S.A.S. 

 

Incumplimiento de pagos

Marketing Estratégico del Caribe S.A., Marketing Estratégico BPO Services SAS y Gente Caribe S.A. todas con domicilio en Barranquilla y con igual objeto social, que consiste en la prestación de servicios de outsourcing o tercerización de procesos empresariales, cesaron pagos hace más de 90 días.

De clinton para Giustra

La Fundación Clinton, a través de la Iniciativa Clinton Giustra Enterprise Partnership, otorgó su apoyo a la escuela de formación Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo a través del Fondo de Capital Privado Fondo Acceso SAS de Clinton, que como vino a saberse recientemente realizó actividades en Colombia sin control legal (y desapareció).

Please reload

En enero de 2012 Pacific Coal Resources Ltd. (TSX Venture: PAK), de los mismos dueños de Pacific Rubiales, enfrentó una huelga en su Mina La Caypa, ubicada en la municipalidad de Barrancas, en La Guajira, por trabajadores sindicalizados que protestaban en contra de los empleados temporales que reñían con sus sueldos.

A través de Obras Proyectos Minera SA ("OPM"), Pacific Coal, y su subsidiaria Carbones Colombianos del Cerrejón ("CCC") contrataban con empleados de Gente Caribe y Gente Estratégica, servicios de extracción de carbón y desmonte en La Caypa.

Armando Benedetti, Azucena Guauque de Benedetti, Bill Clinton y Frank Giustra.

Cese de pagos hace 90 días

Marketing Estratégico del Caribe S.A., Marketing Estratégico BPO Services SAS y Gente Caribe S.A. todas con domicilio en Barranquilla y con igual objeto social, que consiste en la prestación de servicios de outsourcing o tercerización de procesos empresariales, cesaron pagos hace más de 90 días.

Hacen parte de la Organización Empresarial Gente Estratégica y nacieron con Gente Caribe S.A.,  creada el cinco de noviembre de 1992 como empresa de servicios temporales. También conformaban el miniconglomerado Gente Estratégica S.A., Gente Estratégica BPO Services, Gente Estratégica Centro de Formacion para el Trabajo S.A.S. 

Las empresas de servicios temporales (también conocidas como BPO) son víctimas del desmonte de la formalización laboral, pues las grandes compañías ahora están contratando de forma directa la mayor parte de los empleados que tenían tercerizados, como efecto de las políticas del Ministerio de Trabajo.

Las empresas citaron como el principal causante de su crisis, el incumplimiento del pago por parte petroleras como Pacific Exploration y de empresas ligadas al sector minero como Operación Minera Siglo XXI, Constructora Colven e Ingeniería Mafylm EU.

La promotoría quedó a cargo de Azucena Guauque de Benedetti, en el marco de la iniciativa de representantes legales como administradores de su propia insolvencia.

Azucena Benedetti Guauque, María Camila Jattin Benedetti, Bill Clinton, Angela Benedetti Villaneda, Angelina Castro, Armando Benedetti Villaneda.

Marketing Estratégico del Caribe

Marketing Estratégico del Caribe S.A. entró en cesación de pagos al tener más de dos obligaciones vencidas por más de 90 días que representan el 42,71% del pasivo externo.

Adicionalmente, adujo pérdida parcial de los clientes Almacenes Carrefour, Almacenes Éxito y Sutherland Global Services, que decidieron contratar de forma directa la mayor parte de los empleados que tenían tercerizados.

Tiene pasivos por cartera vencida e incobrable, que han deteriorado el flujo de caja, obligando a la compañía a buscar cada día más apalancamiento para soportar sus operaciones.

Gente Caribe S.A.

Gente Caribe entró en cesación de pagos al tener más de dos obligaciones vencidas por más de 90 días y que representan el 12,21% del pasivo externo.

Como causas de su crisis mencionó en primer lugar, la disminución en las ventas por el retiro de clientes del sector de hidrocarburos.

También culpó a la mala situación por la que atraviesa el sector de carbón, que espantó a clientes como Operación Minera Siglo XXI, Constructora Colven e Ingeniería Mafylm EU, quienes incumplieron en sus pagos, dejando una cartera morosa que calificó de “irrecuperable”.

Marketing Estratégico BPO Services

Por su parte, Marketing Estratégico BPO Services SAS está cesación de pagos al tener más de dos obligaciones vencidas por más de 90 días y que representan el 56,08% del pasivo externo.

La reducción de la facturación, con “el agravante de tener que vincular a nuevos clientes con menores márgenes de utilidad y con una financiación más amplia”, fue la principal causa de su insolvencia.

Marketing Estratégico BPO Services también dio cuenta de que, como consecuencia el cambio en las perspectivas de la economía nacional alrededor del sector de hidrocarburos y derivados del petróleo, impactó en forma negativa en los comportamientos de pago de los mayores clientes.

Durante el último año, un gran número de sociedades ligadas al sector petrolero entró en cesación de pagos. Con excepción de algunas operadoras, la mayoría de empresas en insolvencia se dedica a la prestación de servicios de ingeniería, turismo, catering, entre otras.

En semanas recientes, Apoyo Integral Temporal, Soluciones Gestión de Talento Humano y Optimizar Servicios Temporales, pidieron acogerse a régimen de insolvencia, tanto en la modalidad de reorganización, como en la de liquidación judicial.

Publicado 09/08/2016 11:30