Intervenidas por captación pirata de ahorro generadoras de libranzas de Elite International 

Roberto José Herrera Díaz, nacido el diez de octubre de 1970 en Barranquilla, es hijo del ganadero samario Juan Herrera y de Beatriz Díaz. Se crió en Pivijay, Magdalena, su otro centro de operaciones. Empezó su carrera política como concejal del municipio de Pivijay (2002 al 2006), luego aspiró a la Asamblea del Magdalena en 2008 pero fracasó y en 2009 se lanzó al Congreso, como representante a la Cámara, en fórmula con Manuel Julián Mazenet Corrales del PIN, al Senado.

Please reload

Las decisiones de la Superintendencia de Sociedades cobijan a las generadoras de Roberto José Herrera Díaz, ex representante a la Cámara, y de su esposa Delvis Sugey Medina Herrera, Credimed del Caribe S.A.S, Corporación Aliada para el Desarrollo Integral de los Trabajadores al Servicio del Estado Corposer e Inversiones Alejandro Jiménez AJ S.A.S que conjuntamente generaban cerca del 58% de la cartera de Elite International Americas S.A.S. Se ordenó el embargo y secuestro de los bienes de 17 personas naturales y seis sociedades entre las que se encuentran tres firmas de revisoría fiscal. Como agente interventora se designó María Mercedes Perry, quien actualmente adelanta la intervención de Elite International Americas S.A.S.

Se cerró el cerco que dejamos al desnudo en OjoPrivado desde septiembre de 2016 sobre el miniconglomerado de Roberto "El Loco" Herrera y Delvis Sugey Medina, clave del multimillonario fraude en la cadena de Tìtulos Pagaré  Libranza de la pirámide Elite International Américas.

La Superintendencia de Sociedades acaba de ordenar distintas medidas por captación ilegal en contra los principales generadores de la cartera de libranzas que Elite International Americas S.A.S. vendía a inversionistas.

Vale recordar que la comercializadora Elite International Americas S.A.S. se encuentra en liquidación como medida de intervención por haber captado ilegalmente recursos del público. Las nuevas medidas conocidas hoy fueron tomadas mediante autos 400-004465, 400-004516, 400-004463 y 400-004464 de 2017 de la Superintendencia de Sociedades.

 

El nueve de septiembre de 2016 OjoPrivado puso al descubierto toda la trama piramiral de las cooperativas del ex representante a las Cámara y la trama de Elite y su negocio de seducción y engaño.

 

Las medidas de la SuperSociedades implican el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de las sociedades Credimed del Caribe S.A.S, Corporación Aliada para el Desarrollo Integral de los Trabajadores al Servicio del Estado Corposer e Inversiones Alejandro Jiménez AJ S.A.S que conjuntamente generaban el 58% de la cartera.

 

También queda bajo embargo el patrimonio de 17 personas naturales y seis sociedades entre las que se encuentran tres firmas de revisoría fiscal.

La Superintendencia de Sociedades solicitará a la Dian información correspondiente a las declaraciones de renta de los intervenidos para los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Una cadena piramidal

Lo que puede decirse a estas alturas es que hay pecados, hay delitos y varias pirámides (y habrá muchas capturas) en toda la cadena o camino del negocio extrabancario de las libranzas (en las cooperativas, cooperativas de garaje, cooperativas de papel, pagadurías, pagadurías que se dejan aceitar, comercializadoras serias, comercializadoras chimbas, y productos (Títulos Valor Pagaré-Libranza) sanos y enfermos - con apenas tos algunos pero gran parte enfermos terminales o totalmente fraudulentos -).

Una pareja ideal

A comienzos de 2008, en plena campaña electoral a la Asamblea del Magdalena, Roberto Herrera emprendió brigadas de salud entre comunidades vecinas de Pivijay lideradas por su nueva pareja, Delvis Sugey Medina Herrera, quien aparecía como representante legal de Brigamet IPS EU, Global Salud IPS, Desumeh Ltda de Pivijay, un mecanismo para defraudar al Fosyga.

Donde menos se espera salta la liebre

Cuando muchos de los actores del mercado se dieron cuenta en mayo del año pasado, después de que OJoPrivado puso al descubierto el descalabro de Estraval, de que había un problema grave en el negocio, pidieron verificar la cartera y allí saltaron los problemas graves. La verificación, una a una, de las libranzas se volvió un proceso inacabable y saltaron las inconsistencias.

Please reload

El miniconglomerado de Roberto José Herrera – Delvis Sugey Medina está integrado por las originadoras (cooperativas y operadoras de libranzas) Sigescoop; Coovenal; Coomuncol; Coinvercor; Corposer; Inversiones de Córdoba Invercor D Y M S.A.S., Inversiones Alejandro Jiménez A.J. S.A.S.

Roberto José Herrera Díaz, nacido el diez de octubre de 1970 en Barranquilla, es hijo del ganadero samario Juan Herrera y de Beatriz Díaz. Se crió en Pivijay, Magdalena, su otro centro de operaciones.

Empezó su carrera política como concejal del municipio de Pivijay (2002 al 2006), luego aspiró a la Asamblea del Magdalena en 2008 pero fracasó y en 2009 se lanzó al Congreso, como representante a la Cámara, en fórmula con Manuel Julián Mazenet Corrales del PIN, al Senado.

Delvis Sugey Medina Herrera, nacida el 21 de mayo de 1975, esposa de "El Loco" Herrera, es reconocida por ser una “entradora” profesional que tuvo una próspera tienda de electrodomésticos en el 2004 en Barranquilla (el germen del banco futuro).

Aparecía como representante legal de Brigamet IPS EU, Global Salud IPS, Desumeh Ltda empresas unipersonales de primer nivel de complejidad que atendían a los damnificados que dejó la grave ola invernal que afectó a la Costa Atlántica en 2007, señaladas de presentar reclamos engañosos en el 'cártel de la salud'.

 Credimed y las demás generadoras de los "barones de las libranzas" ofrecían inversiones como perros calientes.

Credimed del Caribe S.A.S.

De acuerdo con documentos que reposan en el expediente esta sociedad “vendió cartera a la sociedad Elite International Américas S.A.S. por las sumas incorporadas en los títulos valores, cuando, en el mejor de los casos, el recaudo correspondiente a cada uno de ellos era inferior al vendido o incluso, inexistente”.

Credimed del Caribe generaba cerca del 24% de las libranzas totales de Elite y contra ella se decretó la liquidación como medida de intervención.

Corporación Aliada para el Desarrollo Integral de los Trabajadores al Servicio del Estado Corposer

Las investigaciones de la Delegatura para la Inspección Vigilancia y control señalan irregularidades en un número significativo de pagarés-libranza y una gran falta de diligencia. Muestra de ellos es que la contabilidad de la sociedad se realizaba solamente en libros de Excel.

Por otro lado “el incumplimiento en los pagos por parte de Corposer ha afectado masivamente a compradores de cartera que invirtieron su dinero en títulos claramente irregulares”.

Contra esta sociedad, los miembros de su junta directiva, sus representantes legales y sus revisores fiscales se decretó la toma de posesión de bienes haberes y negocios.

El porcentaje de participación de Corposer en las operaciones de Elite International Américas SAS, era cercana al 22%, según los análisis efectuados por la Superintendencia de Sociedades.

Inversiones Alejandro Jiménez A.J. S.A.S.

Inversiones Alejandro Jiménez A.J S.A.S generaba cerca del 12% de la cartera de Élite International Americas S.A.S.

Según documentos del expediente el recaudo que realizaba la sociedad por concepto de libranzas “es equivalente únicamente al 6% de la cartera ofrecida”.

“Objetivamente, existe una importante diferencia aritmética cuya obviedad es difícil de cuestionar y que efectivamente resulta en una operación no autorizada”, señaló la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control.

 

Contra esta sociedad, los miembros de su Junta Directiva, sus representantes legales y sus revisores fiscales se decretó la toma de posesión de bienes haberes y negocios.

Según los autos expedidos por la delegatura de Procedimientos de Insolvencia, la siguiente es la lista completa de intervenidos:

La delegatura para Procedimientos de Insolvencia también ordenó a las alcaldía, aplicar las medidas de cierre de los establecimientos, colocación de sellos, cambios de guarda y demás necesarias para la protección de los derechos de los terceros y preservar la confianza al público.

De igual forma ordenó a las pagadurías negar las reclamaciones de pago de quienes exhiban pagarés, ya que cualquier sujeto que asegure ser propietario sobre dichos títulos, deberá hacerse parte en el proceso y presentar su reclamación para que sea resuelta por la Superintendencia de Sociedades.

Publicado 21/02/217  09:00 a.m.