A reorganización sometida Elite: asume María Mercedes Perry (interventora de DMG, Proyectar Valores y la DNE)

Por Héctor Mario Rodríguez

 

La abogada rosarista María Mercedes Perry Ferreira, recordada por haber encabezado la intervención y liquidación del emporio piramidal de David Murcia Guzmán y el DMG Grupo Holding S. A. en 2008, asumirá como promotora de la reorganización empresarial de Elite International Americas S.A.S., comercializadora de libranzas que entró en incumplimiento de pagos a mediados de julio pasado.

La Superintendencia de Sociedades acaba de anunciar que decretó de oficio la apertura del proceso de reorganización, debido a múltiples quejas de clientes por incumplimiento en los pagos, la violación de cláusulas de los contratos de compra venta de cartera pagarés – libranzas, y el riesgo por el impacto de procesos ejecutivos en contra y embargo de cuentas.

La medida es anunciada en estos instantes por el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, quien explicó que el sometimiento tiene como propósito la protección de los acreedores y la recuperación y conservación de los activos de la empresa frente a eventuales reclamaciones de los acreedores.

Con fundamento en la competencia asignada en el numeral 1o del artículo 84 de la Ley 222 de 1995, la Superintendencia de Sociedades actuando de manera oficiosa, llevó a cabo una diligencia de toma de información a la Sociedad con el fin de verificar su situación contable, jurídica, administrativa y financiera, así como determinar si la operación del negocio se enmarcaba dentro de los términos de la Ley 1527 de 2012, como operadora de libranza y si desarrollaba operaciones de factoring de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2669 de 2012.

Marino Salgado Carvajal

Fue sancionado en julio de 2007 con amonestación por el Autorregulador del Mercado de Valores, cuando laboraba en Profesionales de Bolsa S.A. Comisionista de Bolsa, porque realizó transacciones en el sistema de negociación de acciones, administrado por la Bolsa de Colombia, sin estar inscrito ante esa entidad como representante legal, director general o promotor de negocios.

Elite incumplida

El dos de septiembre, pasados los 45 días prometidos, Elite no cumplió, dijo que no sabía cuándo pagará cerca de $1 billón) y decidió montarse en el “caballito de batalla” de los demás involucrados en el “affaire” de las libranzas: que la culpa es de los originadores (cooperativas) y que ellos nada que ver.  Demandó penalmente a cooperativas y operadores.

Francisco Javier Odriozola Juan

El español  apareció en Colombia como representante para América Latina de Tranen Capital Alternative Investment Fund Ltd, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, un fondo de inversión en dólares, al que le fue autorizada por la Superintendencia Financiera una oficina de representación en el país encabezada por Marino Salgado Carvajal, ex Profesionales de Bolsa. Apenas un año después y 19 clientes después, quebró. Un total de 19 inversionistas colombianos perdieron su dinero.

José Alejandro Navas

El presidente de Elite y segundo mayor accionista es José Alejandro Navas Vengoechea, entre 2006 y 2008 comisionista de la nunca bien recordada corredora Proyectar Valores (que nada de eso proyectaba) y que quebró antes que su hermanastra Interbolsa. Entre 2005 y 2006 fue jefe de mesa de Promotora Bursátil.  Y tras su paso por Proyectar, el 21 de diciembre de 2010, el Tribunal Disciplinario de Autorregulador del Mercado de Valores le impuso una sanción de suspensión de seis meses y multa de 12 millones de pesos por conductas irregulares.

Please reload

El 18 de noviembre de 2008 fue encargada por el Gobierno de la incautación y aprehensión de bienes en el proceso de intervención y liquidación judicial de la pirámide de David Murcia Guzmán y de DMG Grupo Holding S. A., para fines de su devolución a terceros, y manejo de los procesos penales respectivos. En abril de 2001 fue nombrada gerente liquidadora de la saqueada Caja Agraria y encargada de la conformación del Grupo Anticorrupción en el proceso de liquidación del banco para el manejo de los procesos penales para el establecimiento de los responsables de las irregularidades encontradas en la entidad.

Please reload

Advierte la SuperSociedades que la sociedad utiliza como excusa del impago a los clientes y demás acreedores, su relación con los originadores (operadores), a pesar de la obligación legal de efectuar el abono del pagaré endosado según las condiciones negociadas. El superintendente de Sociedades Delegado para Inspección, Vigilancia y Control, solicitó la apertura del proceso de insolvencia de la compañía en la modalidad de reorganización empresarial, medida que pretende proteger a los acreedores frente a los efectos de ciertas decisiones adoptadas por Elite International Américas SAS, mediante las que se eludiría su obligación de pago.

Los informes y análisis hechos por la Superintendencia de Sociedades advierten que:

-             Según los nuevos estándares internacionales de contabilidad en Elite se podría advertir la eventual falta de correspondencia entre la realidad del negocio y los registros contables.

-             La totalidad de los riesgos, ventajas y beneficios del activo, no resultan transferidos al momento de la venta al inversionista, según se desprende de las cláusulas contractuales.

-             La sociedad utiliza como excusa del impago a los clientes y demás acreedores, su relación con los originadores (operadores), a pesar de la obligación legal de efectuar el abono del pagaré endosado según las condiciones negociadas.

-             Vale la pena recordar que las personas que suscriben un título valor como endosantes, se obligan solidariamente a su cancelación total y que, en caso de falta de pago o de pago parcial, el tenedor del título puede ejercer la acción contra todos los obligados.

-             Elite International Américas SAS habría gestionado la contratación de un tercero para que efectúe el cobro y recaudo de los flujos “de forma directa”, por cuenta de sus acreedores, en desconocimiento de su obligación de pago frente a sus acreedores.

-             A pesar de que Elite International Américas SAS asegura que trasladará los flujos a sus clientes a prorrata, la SuperSociedades advierte que dicha decisión podría atentar gravemente contra los derechos de los acreedores, pues el traslado debe ser individualizado.

-             Sumado a lo anterior, Elite asegura que se avanza en el ajuste del software para tener la trazabilidad contable de los flujos, lo que demostraría que la práctica actual no permite que cada cliente conozca la situación precisa de su acreencia.

Por eso decidió ordenar a la deudora abstenerse de realizar, sin autorización de este Despacho, enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, ni constituir cauciones sobre bienes de la deudora, ni hacer pagos o arreglos relacionados con sus obligaciones, ni adoptar reformas estatutarias ni, en general, adelantar operaciones societarias o contractuales que supongan erogaciones reales o potenciales a cargo de la sociedad.

La Delegatura para Procedimientos de Insolvencia ordenó también el embargo y secuestro de los activos de las sociedades en insolvencia y nombró como promotora del proceso a María Mercedes Perry Ferreira.

MARÍA MERCEDES PERRY

Doctora en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en 1979, cuenta con un postgrado en Derecho Público y Económico de la Universidad de los Andes y una es´pecialización en Negociación, Conciliación de la Universidad del Rosario.

El 18 de noviembre de 2008 fue encargada por el Gobierno de la incautación y aprehensión de bienes en el proceso de intervención y liquidación judicial de la pirámide de David Murcia Guzmán y de DMG Grupo Holding S. A., para fines de su devolución a terceros, y manejo de los procesos penales respectivos.

Durante las investigaciones administrativas y tomas de información a la sociedad DMG Grupo Holding S.A., SuperSociedades encontró hechos notorios y objetivos de captación y recaudo de dineros sin autorización.

En abril de 2001 fue nombrada gerente liquidadora de la saqueada Caja Agraria y encargada de la conformación del Grupo Anticorrupción en el proceso de liquidación del banco para el manejo de los procesos penales para el establecimiento de los responsables de las irregularidades encontradas en la entidad.

A partir del 11 de agosto del 2005 asumió como gerente liquidadora del Banco del Estado S.A. después de haber sido la liquidadora de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero – Caja Agraria. También fue liquidadora de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Luego fue liquidadora del Banco Cafetero S.A. y del 23 de junio de 2011 al cuatro de octubre de 2011 fue nombrada agente especial para la intervención y liquidación de la  Sociedad Comisionista de Bolsa Agente Especial Proyectar Valores S. A., hermana siniestra de Interbolsa.

EL COLAPSO DE ÉLITE

El pasado 21 de julio Primera Página reveló en exclusiva que Elite International Américas S.A.S. pidió “comprensión” y cesó pagos por 45 días alegando un “descalce” que no le permitía atender a inversionistas de sus Títulos Pagaré-Libranzas por $800 mil millones.

Desde hace muchos días corría el rumor en el mercado de que su crisis era inevitable, tras la crisis de Estrategias en Valores, Estraval, revelada exclusivamente también por Primera Página. El reventón de “el papá de los pollitos” (casi un billón de pesos en libranzas) causó un inevitable apretón del sector que se quedó “superencajado”, ilíquido y con miles de damnificados.

Esa noche Elite avisó que la “situación coyuntural que obedece a temas puntuales de mercado” provocará que los flujos no se paguen cada 30 días sino cada 45 días, a la espera de que “se ajuste más el mercado en el que hay ciertos descalces entre lo que recauden los operadores y lo que pagamos nosotros”, dijeron a clientes.

Una semana después Primera Página reveló un informe extraordinario a los socios de la compañía (el 25 de julio) de la Revisoría Fiscal Moore Stephens Scai sobre hallazgos preocupantes, especialmente sobre la afectación en el flujo de caja de la sociedad, lo que podría llevar más adelante a un posible riesgo de iliquidez.

Destacó asuntos que generaban mucha preocupación según un informe de 14 páginas y que lleva la firma de la revisora Shirly Andrea Pulido Pérez:


* Con corte a 30 de junio existía un sobregiro bancario por valor de $2.099 millones.

 

* Libranzas siniestradas (por cobrar) con aumento significativo a partir del mes mayo, y un saldo a junio por valor $1.819 Millones.

 

* Crecimiento de la cartera con operadores pasando de $4.231 millones a 31 de diciembre de 2015, a $9.361 millones a 30 de junio de 2016.

 

* Disminución en las ventas a partir del mes de mayo de 2016.

 

Además de esas situaciones, las mayores advertencias tienen que ver con la informalidad y falta de información con que se maneja el negocio en el que “se saca pecho” sobre el uso de un aplicativo de software llamado “Elite” que es un mero saludo a la bandera.

Pero pasados los 45 días prometidos Elite no cumplió, dijo que no sabía cuándo pagará cerca de $1 billón) y decidió montarse en el “caballito de batalla” de los demás involucrados en el “affaire” de las libranzas: que la culpa es de los originadores (cooperativas) y que ellos nada que ver.  Demandó penalmente a cooperativas y operadores.

Accionistas de Élite Internacional Américas:

Francisco Javier Ordiozola Juan                31,19% (foto izq.)

José Alejandro Navas Vengoechea        29,19% (foto centro)

Marino Constantino Salgado Carvajal    26,62% (foto der.)

José Felipe Salgado Álvarez        5,00%

Luis Guillermo Rodríguez Gutiérrez        2,00%

Jorge Enrique Navas Vengoechea           2,00%

Claudia Esther Rojas M.                               2,00%

Carlos Alberto Celis Santiago                     0,40%

Ana Victoria Ibargüen Quijano 0,40%

Nydia Lancheros Pérez 0,40%

Gabriel Arturo Suárez Agudelo 0,40%

Gertud Otto González 0,40%

LAS CABEZAS VISIBLES

El español Francisco Javier Odriozola Juan es un llamativo personaje involucrado en muchas empresas quebradas, muy inmerso en los negocios grisáceos de divisas Forex, que se presenta como cabeza para la región de IFX Markets, Inc. (acusada en diversos lares como esquema ponzi), la que supuestamente dejó desde 2008 para formar en Boston CMS Forex con Sean Carr, Sam Burke y Jacob Plattner.

Luego Odriozola  apareció en Colombia como representante para América Latina de Tranen Capital Alternative Investment Fund Ltd, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, un fondo de inversión en dólares, al que le fue autorizada por la Superintendencia Financiera una oficina de representación en el país encabezada por Marino Salgado Carvajal, ex Profesionales de Bolsa.

Apenas un año después y 19 clientes después, quebró. Un total de 19 inversionistas colombianos perdieron su dinero. Liderado por Kenneth Landgaard y Arthur Bowe, su liquidación fue ordenada el 23 de julio de 2014 por la Alta Corte de Justicia de las Islas Vírgenes Británicas.  La Corte  del  Distrito Sur de Indiana, el 15 de enero de 2014, ordenó su reorganización pero un análisis forense concluyó que era insolvente y que un liquidador debía ser nombrado.

Landgaard de Tranen fue arrestado en julio de 2015 en Nueva York tras llegar en un jet privado con 2.2 millone sde dólares en efectivo que con otro acusado acordaron lavara  y través de bancos de Panamá y Belice.

Y como también es denominador común en el tema de las libranzas, sus actores aparecen en los “Panamá Papers” y ligados al bufete de abogados Mossak & Fonseca. Francisco Javier Odriozola Juan aparece como accionista de Gatim nIternational, creada en 2014 y como intermediario de Promotora Inmobiliaria International, las dos con sede en Bogotá, pero también vinculado a una compleja red de unas 25 sociedades que no soportan el mínimo análisis de claridad:

El presidente de Elite y segundo mayor accionista es José Alejandro Navas Vengoechea, entre 2006 y 2008 comisionista de la nunca bien recordada corredora Proyectar Valores (que nada de eso proyectaba) y que quebró antes que su hermanastra Interbolsa. Entre 2005 y 2006 fue jefe de mesa de Promotora Bursátil.

Y tras su paso por Proyectar, erl 21 de diciembre de 2010, el Tribunal Disciplinario de Autorregulador del Mercado de Valores le impuso una sanción de suspensión de seis mesesy multa de 12 millones de pesos por conductas irregulares como exceso de mandato, información inexacta e incumplimiento del deber de conducir los negocios de los clientes con lealtad, probidad comercial, seriedad y cumplimiento.

Así mismo realizó operaciones de intermediación en el mercado de valores sin inscripción previa ante la Bolsa, de acuerdo con la normatividad vigente al momento de ocurrencia de los hechos investigados. La AMV advirtió, igualmente, sobre la gravedad de tales conductas y el efecto negativo que sobre los inversionistas tiene desatender el deber de suministrarles toda la información relacionada con las operaciones de intermediación de manera objetiva, oportuna, completa, imparcial y clara.

Por su parte Marino Constantino Salgado Carvajal fue sancionado en julio de 2007 con amonestación por el Autorregulador del Mercado de Valores, cuando laboraba en Profesionales de Bolsa S.A. Comisionista de Bolsa, porque realizó transacciones en el sistema de negociación de acciones, administrado por la Bolsa de Colombia, sin estar inscrito ante esa entidad como representante legal, director general o promotor de negocios.

Ellos están al mando de Elite Internacional Américas S.A.S.

Publicado 12/09/2016 08:55 A.M.