A liquidación judicial todo el Grupo Estraval, sigue enredo con lotes y ¿Colombia Land es de papel?

La Superintendencia de Sociedades dijo que no se pueden salvar ni la principal Estrategias en Valores S.A. Estraval S.A., ni Estradinámicas S.AS., ni Técnicas Financieras S.A., ni Estrategias en Liquidez S.A.S., en reorganización. Además se encuentran en liquidación Exotic Wood Corporation S.A. y Propaís Colombia S.A.S. Colombia Land S.A., la compañía que se vendía con la promesa de “democratizar” propiedades de tierras en Colombia a través de derechos fiduciarios Dies Plus, es un cuento chino. 

“Desde 2015, esta entidad ha expedido todas las decisiones administrativas y judiciales que demanda un caso de esta naturaleza”, resaltó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar. Recordó que en junio de 2015, Estraval fue sometida a control y el cuatro de agosto de 2015, la Superintendencia abrió una investigación administrativa por la no inscripción del grupo empresarial conformado por personas naturales, en calidad de matrices, y las sociedades mencionadas anteriormente.

 

 

 

Please reload

Embargo de sus bienes

El auto, expedido por la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia, y que también cobija con a Técnicas Financieras, Estrategias en Liquidez y Estradinámicas, incluye el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de estas sociedades.

Los socios bajo reorganización

En el curso de las investigaciones realizadas, a finales de mayo de 2016 se decretó, también de oficio, la apertura del proceso de reorganización de Estraval S.A., Estrategias en Valores, Estradinámicas, Estrategias en Liquidez y Técnicas Financieras. Así mismo, el ocho de junio de 2016, fue decretada la reorganización del patrimonio de Juan Carlos Bastidas Alemán y César Fernando Mondragón Vásquez, como personas naturales en calidad de matrices del grupo empresarial.

20 días para presentar acreencias

Como liquidador de las sociedades se designó a Luis Fernando Alvarado Ortiz, quien además ha adelantado exitosamente los procesos concursales de Conalvías, Frontino Gold Mines, Hilacol, Flores de Suesca, Alpes Flowers e Incoequipos entre otros. Los acreedores de Estraval y de las demás sociedades podrán presentar sus créditos al liquidador dentro de los próximos 20 días, mediante prueba de la existencia y cuantía de los mismos.

 

Please reload

La Superintendencia de Sociedades decidió decretar la apertura de los procesos de liquidación judicial de las  sociedades Estrategias en Valores S.A. Estraval S.A., en reorganización, Estradinámicas S.AS., en reorganización, Técnicas Financieras S.A., en reorganización y Estrategias en Liquidez S.A.S., en reorganización.

A la vez estableció la prohibición de disponer de cualquier bien que forme parte del patrimonio liquidable del deudor o de realizar pagos o arreglos sobre obligaciones anteriores al inicio del proceso de liquidación judicial.

Primera Página estableció que famoso lote en Funza se enredó aún más y volvieron a aparecer promesas sobre valor y proyectos que llevaron a  concluir que no hay viabilidad financiera para ese negocio, como tampoco para los demás de Estraval.

En las últimas horas se decidió admitir al proceso de insolvencia en la modalidad de reorganización empresarial de las personas naturales César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán, los accionistas de Estraval S.A.

Todo el grupo incurrió en insolvencia lo que produjo múltiples quejas por incumplimiento en los pagos formuladas por clientes de la compañía, así como por mora en el pago de obligaciones fiscales, incumplimiento de cláusulas de contratos de compra venta de cartera pagares - libranzas, riesgo derivado del manejo y administración de los recursos de la cartera - contratos de compraventa de pagaré - libranza, riesgo en cuentas de orden deudoras y por existencia de procesos ejecutivos en contra y embargo de cuentas.

La Superintendencia de Sociedades descubrió que los resultados de los ejercicios (utilidades) de 2012 y 2013 de Estrategias en Valores, fueron sobreestimados y por ende las capitalizaciones realizadas con las utilidades no constaban con un respaldo efectivo, toda vez que no eran reales.

Una verificación de la situación contable, jurídica, administrativa y financiera de Estraval descubrió que al 31 de diciembre de 2013, figuraban cuentas por cobrar a accionistas por $2.668 millones y préstamos a sociedades vinculadas con los accionistas por $17.179 millones, sin que se hubiesen causado los intereses generados por dichos préstamos.

Existe además un enfrentamiento en Fidupaís S.A. con los accionistas y directivos Fernando Silva García y Juan Carlos Varón Palomino (este último muy ligado al ex ministro de Ernesto Samper, Morris Harf, de la reventada Atlantic Coal).

Además del desmonte progresivo de sus carteras colectivas en loa fiduciaria por problemas con las libranzas, adelanta un proceso para ceder los 19 negocios fiduciarios inmobiliarios, es claro que Fidupaís no es rentable y se encuentra en proceso de vender la licencia.

LA FACHADA DE COLOMBIA LAND

 

Primera Página puso al descubierto que en medio del colapso de Estraval varios inversionistas con “pagaré libranzas” recibieron la propuesta de Estrategias en Valores de traspasar la garantía de la  inversión a otra sociedad.

 

Aquí apareció Colombia Land S.A., una compañía que se vendía con la promesa de “democratizar” propiedades de tierras en Colombia a través del Dies Plus, un instrumento de inversión que no es otra cosa que un derecho fiduciario inmobiliario. Su sede (al estilo Pacific): Calle 53 y Aquilino de la Guardia en Panamá. Es una sociedad de papel, ofreciendo uun negocio de derechos fiduciarios en Colombia.

 

Colombia Land era presentada como la dueña de un lote de 1.018.790 metros cuadrados en jurisdicción del municipio de Funza, en Cundinamarca, en el que pueden desarrollarse o un Parque Logístico Industrial, o un Parque Empresarial (Oficinas), hospedaje, comercio especializado y restaurantes, vivienda - con la propuesta plan parcial -, o con el potencial de valorización del vecino Aeropuerto Eldorado 2 (el alterno, que como van las cosas sólo estaría listo en 2021).

 

Y se mostraba como el  gran polo de desarrollo por la  ampliación de las vías de influencia (Tercer Carril entre los municipios de Mosquera y Anapoima o la vía Faca - El Rosal) o por la construcción de un tren ligero que pasará por Madrid, Faca, Mosquera y Fontibón. Se ha atado a  la Longitudinal, a cuanto proyecto se anuncia en la región.

 

Pero la gran propuesta de “democratizar” propiedades de tierras en Colombia se quedó en sólo un lote y culpable de la iliquidez según Estraval. Luego arrastró a FiduPaís que decidió el desmonte progresivo de las carteras colectivas y un proceso para ceder 19 negocios fiduciarios inmobiliarios, no es rentable y se encuentra en proceso de vender la licencia.

Accionistas de Estraval al 30 de julio de 2015:

César Fernando Mondragón        32,94%

Juan Carlos Bastidas Alemán       21,80%

Bastidas PRO L & M S. en C.         17,41%

PRO N. & j. S. en C.          6,27%

Estradinámicas S.A.S.      21,53%

Los socios de la Fiduciaria FiduPaís:

Juan Carlos Bastidas Alemán       30,38%

César Fernando Mondragón        30,83%

PRO N & J                                           0, 000098%

Juan Carlos Varón Palomino        8,225196%

Fernando Silva García                    8,309118%

William Fernando Torrez Tópaga              5,121471%

Camilo Alfonso Sampedro Arrubla            5,121471%

José Humberto Serna Gómez       8,778137

Kiya S.A.S. (Eduardo Puyana Bickenbach)

Publicado 15/06/2016