Intervenida Tatiana Quintero Baiz, esposa de César Mondragón, por pirámide de Estraval

La SuperSociedades decretó la liquidación judicial como medida de intervención de Tatiana Esmeralda Quintero Baiz, esposa de César Fernando Mondragón, y su vinculación al proceso en curso en contra de Estrategias en Valores (Estraval) S.A y demás involucrados.

 

 

Please reload

En insolvencia todo el Grupo Estraval

Todo el grupo incurrió en insolvencia lo que produjo múltiples quejas por incumplimiento en los pagos formuladas por clientes de la compañía, así como por mora en el pago de obligaciones fiscales, incumplimiento de cláusulas de contratos de compra venta de cartera pagares - libranzas, riesgo derivado del manejo y administración de los recursos de la cartera - contratos de compraventa de pagaré - libranza, riesgo en cuentas de orden deudoras y por existencia de procesos ejecutivos en contra y embargo de cuentas.

La fachada de Ciolombia Land

En medio del colapso de Estraval varios inversionistas con “pagaré libranzas” recibieron la propuesta de Estrategias en Valores de traspasar la garantía de la  inversión a otra sociedad. Aquí apareció Colombia Land S.A., una compañía que se vendía con la promesa de “democratizar” propiedades de tierras en Colombia a través del Dies Plus, un instrumento de inversión que no es otra cosa que un derecho fiduciario inmobiliario. Su sede (al estilo Pacific): Calle 53 y Aquilino de la Guardia en Panamá. Es una sociedad de papel, ofreciendo uun negocio de derechos fiduciarios en Colombia. Colombia Land era presentada como la dueña de un lote de 1.018.790 metros cuadrados en jurisdicción del municipio de Funza, en Cundinamarca.

FiduPaís arrastrada por el colapso

La Fiduciaria del País - Fidupaís S.A. llegó a administrar inversiones en sus fondos de inversión colectiva por más de 80.000 millones de pesos y dijo contar con más de 2.500 clientes. Sin embargo en noviembre de 2015 la situación se volvió insostenible, y el Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Fidupais Libranzas Premium - Renta Más - fue enviado a  liquidación, lo mismo que el  Renta Superior y los Fondos de Inversión Colectiva Fidupaís Plazos  a 180 días y 730 días.

Please reload

Tras un estudio a fondo de la contabilidad de las sociedades intervenidas  por el escándalo del Grupo Estraval la Superintendencia de Sociedades encontró evidencias de transferencias de dinero a favor de  Tatiana Esmeralda Quintero Baiz, entre 2012 y 2016, por conceptos como arrendamientos de vehículos, alquiler de bienes muebles, préstamos, tarjetas de crédito, entre otros. Ahora la Superintendencia ordenó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de la esposa de César  Mondragón para su posterior liquidación.

La ostentosa vida que se daban los accionistas de la pirámide Estraval puede verse en su aparición en la gran cena “Art Basel”, una exposición de arte moderno y contemporáneo, que se realiza en Miami Beach, Basilea o Hong Kong patrocinada por Ferarri y los relojes Hublot, en asocio con la revista Haute Living.

El 11 de diciembre de 2012 acudieron a Miami, al show, el ingeniero industrial uniandino César Fernando Mondragón y su esposa Tatiana Esmeralda Quintero Baiz para codearse con multimillonarios que visitan el evento lleno de pinturas, esculturas, fotografías, películas y obras de arte de todos los pelambres, y obviamente Ferraris, whiskies y relojes de miles de dólares.

Pero esos excesos y los gastos del dinero captado a los inversionistas de libranzas “subprime” terminaron el 25 de mayo de 2016 cuando Primera Página puso al descubierto el descalabro del del llamado ”Grupo FiduPaís” o “Grupo Estraval - Estrategias en Valores”, que resultó ser una pirámide.

Desde marzo de 2015 la policía administrativa corporativa de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, había descubierto que los resultados de los ejercicios (utilidades) de 2012 y 2013 de Estrategias en Valores, fueron sobreestimados y por ende las capitalizaciones realizadas con las utilidades no constaban con un respaldo efectivo, toda vez que no eran reales.

El 26 de mayo de 2016 la Superintendencia de Sociedades decidió decretar la apertura al proceso de reorganización de Estrategias en Valores S.A., Estraval S.A., inmersa en un cúmulo de dificultades de orden, financiero, contable y administrativo, como lo reveló Primera Página en primicia en las últimas horas.

Fundó la decisión en múltiples quejas de los clientes por incumplimiento en los pagos, así como por la mora en el pago de obligaciones fiscales, incumplimiento de cláusulas de los contratos de compra venta de cartera pagares - libranzas, riesgo derivado del manejo y administración de los recursos de la cartera - contratos de compraventa de pagaré - libranza, riesgo en cuentas de orden deudoras y finalmente existencia de procesos ejecutivos en contra y embargo de cuentas.

Fotos “Art Basel”: Seth Browarnik y Rodrigo Gaya - WorlRedEye

Ahora la SuperSociedades decretó la liquidación judicial como medida de intervención de Tatiana Esmeralda Quintero Baiz, esposa de César Fernando Mondragón, y su vinculación al proceso en curso en contra de Estrategias en Valores (Estraval) S.A y demás involucrados.

La decisión, mediante el auto 400-011578, se tomó por solicitud de la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control quien concluyó que Tatiana Quintero estaba vinculada indirectamente con las actividades desplegadas por las sociedades Estraval, Pro N & J SAS y el intervenido César Fernando Mondragón.

La investigación incluyó un estudio a fondo de las sociedades vinculadas a Estraval que actualmente están intervenidas.

Dicho estudio arrojó el hallazgo de cuentas por terceros que justificaban transferencias de dinero a Quintero entre 2012 y 2016 por conceptos como arrendamientos de vehículos, alquiler de bienes muebles, préstamos, tarjetas de crédito, entre otros. Estas transferencias de dinero se suman a aquellas que fueron hechas en calidad de pagos laborales y salariales a Quintero Baiz en su condición de empleada de PRO & N J SAS.

El pasado nueve de mayo, el periodista Alberto Donadío reveló parte de esa historia de traspasos de bienes. Por ejemplo que en “enero pasado después de regresar de Miami, a donde había viajado unos días antes portando US$100.000 en efectivo, traspasó el 14 de septiembre pasado un apartamento de seis dormitorios y cinco baños y medio a una compañía creada ocho días antes en el estado de la Florida. El traspaso lo hicieron Mondragón Vásquez y su esposa, Tatiana Esmeralda Quintero, en favor de la sociedad Peninsula II Investment, creada por Ana Milena Cabal y cuyo director es Luis E. Ortegón”.

A partir de la nueva decisión de la Superintendencia de Sociedades se ordenó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de Tatiana Quintero para su posterior liquidación. Los recursos que se obtengan por la venta de dichos bienes, en la etapa correspondiente, formarán parte de la masa de la liquidación destinada a hacer devoluciones a los afectados.

Tatiana E. Quintero Baiz aparece en múltiples sociedades y propiedades en Estados Unidos:

Two Baiz USA LLC

I.Q. Investment International Group, LLC

Latin Financial Securities, Inc.

Intervenidos por Estraval

La lista de intervenidos por este caso de captación ilegal de recursos del público incluye a las personas naturales: Cesar Fernando Mondragón Vásquez, Francisco Javier Sanint, Juan Carlos Bastidas Alemán, Rosalba Fonseca, Rosalba Monroy, Ruth Maritza Gaona, Fernando Joya, Gelver Mauricio Cabrera, John Henry Padilla, Angye Ballesteros, Juan Carlos Gil, Ernesto Sierra Pira, Guillermo Alberto Londoño, Aida Angélica Escalante, Ana Rocío Vallejo, Nelson Fernel Chacón, José Ignacio Alemán Cárdenas,  Miguel Eduardo Guzmán Castellanos, July Botia, Juan Agustín Vergara, Edna Yolima Usgame, Maryenny Smith Nossa Torres. Y a las sociedades: Estrategias en Valores Estraval S.A, Balances Ltda, Bastidas PRO L & M S en C, PRO & N J SAS, Estradinámicas S.AS y Técnicas Financieras S.A.S.

Según el expediente, Estraval y otras empresas, realizaban operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera. No obstante, la información recabada permitió concluir que Estraval recibió recursos que no correspondían a una venta real de libranzas, porque nunca se les asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista, entre otras irregularidades.

En la investigación se determinó que en estas operaciones “no existe una justificación financiera razonable de la rentabilidad pagada y prometida al cliente, situación que (…) implica la configuración de hechos objetivos de captación de recursos del público”.

Debido a que Estraval ofreció una rentabilidad que no correspondía a la realidad económica de las operaciones, se comprobó que esta sociedad captó recursos del público de manera no autorizada.

En este proceso, la Superintendencia de Sociedades ha contado con el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación, entidad que ha estado al tanto de todas las actuaciones adoptada por este despacho.

La Superintendencia de Sociedades dará traslado a la Fiscalía General de la Nación para que determine las posibles conductas punibles relacionadas con esta captación ilegal de recursos del público. La entidad reitera su disposición de continuar colaborando armónica en las investigaciones penales que por este y otros hechos relacionados con el tema de las libranzas, se puedan adelantar.

LA HISTORIA DE ESTRAVAL

Estraval, constituida el 16 de agosto de 2000, realizaba actividades de compraventa de pagarés-libranza, a partir de la adquisición de dichos títulos de terceros para venderlos a diferentes inversionistas, denominados clientes, o a partir de la propia colocación de créditos de libranza para igualmente vender los pagarés-libranza entre sus clientes.

Era liderada por César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán, quienes conformaron un conglomerado especializado en el negocio de libranzas, constituido además por Fiduciaria del País – FiduPaís -, Comercial País, Estraval, Silva & Varón Asociados, Estraliquidez, Técnicas Financieras, Tecfinsa, y Colombia Land.

Accionistas de Estraval al 30 de julio de 2015:

​César Fernando Mondragón        32,94%

Juan Carlos Bastidas Alemán       21,80%

Bastidas PRO L & M S. en C.         17,41%

PRO N. & j. S. en C.          6,27%

Estradinámicas S.A.S.      21,53%

Los socios de la Fiduciaria FiduPaís:

​Juan Carlos Bastidas Alemán       30,38%

César Fernando Mondragón        30,83%

PRO N & J                                           0, 000098%

Juan Carlos Varón Palomino        8,225196%

Fernando Silva García                    8,309118%

William Fernando Torrez Tópaga              5,121471%

Camilo Alfonso Sampedro Arrubla            5,121471%

José Humberto Serna Gómez       8,778137

Kiya S.A.S. (Eduardo Puyana Bickenbach)

​La Fiduciaria del País - Fidupaís S.A. llegó a administrar inversiones en sus fondos de inversión colectiva por más de 80.000 millones de pesos y dijo contar con más de 2.500 clientes. Sin embargo en noviembre la situación se volvió insostenible, y el Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Fidupais Libranzas Premium - Renta Más - fue enviado a liquidación, lo mismo que el  Renta Superior y los Fondos de Inversión Colectiva Fidupaís Plazos  a 180 días y 730 días.

Créditos fotos “Art Basel”: Seth Browarnik y Rodrigo Gaya - WorlRedEye

Publicado 28/07/2017 17:00 P.M.