Superintendencia Financiera decidió someter a medida cautelar de vigilancia especial a FiduPaís

La determinación busca  prevenir los efectos que genere la vinculación de Juan Carlos Bastidas Alemán y César Fernando Mondragón Vásquez, accionistas mayoritarios de la sociedad, quienes fueron cobijados bajo insolvencia a los trámites concursales en la modalidad de reorganización empresarial como personas naturales, lo mismo que su conglomerado Estrategias en Valores, Estraval, literalmente quebrado. 

La Resolución 0778 de 2016 de la SuperFinanciera busca evitar los efectos de la situación concursal de Juan Carlos Bastidas Alemán y César Fernando Mondragón Vásquez, quienes ostentan el carácter de accionistas mayoritarios de la sociedad Fiduciaria del País S.A., sobre la situación de la sociedad fiduciaria cuayos negocios están en desmonte desde el año pasado"

 

 

 

Please reload

Fondos de FiduPaís no tienen liquidez

Las cooperativas originadoras de las libranzas no han reanudado los pagos de las libranzas desde que estalló la crisis de Estrategias en Valores, Estraval, y sólo tres pagadurías (las fuentes de pago) están girando recursos.

Cooperativas generadoras para Estraval

Están involucradas en las operaciones de compa de pagarés libranzas por Estrategias en Valores, Estraval, las siguientes y sociedades comercializadoras. Conlibranzas, Coobonanza, Conalrecaudo, Coopcredipaf, Coopdesol, Cooppijao, Coopreal, Cooprosol, Coopsanse, Coopsonal, Jemilio’s, Mutuo Progreso, RealCoop.

Prevención de males mayores

La adopción de medidas cautelares busca prevenir los efectos que genere la vinculación de Juan Carlos Bastidas y César Mondragón, tanto a la Sociedad Fiduciaria como a la gestión de negocios fiduciarios y los fondos de inversión colectiva o que se configure cualquiera de las causales de que trata del artículo 114 del Eosf

Please reload

La Superintendencia Financiera de Colombia decidió someter en las últimas horas a la medida cautelar de vigilancia especial a la Fiduciaria del País S.A.- FiduPaís S.A.

La Resolución 0778 de 2016 le fue notificada en las últimas horas, acaba de revelar Ana María López Gómez, presidenta de la entidad, ante la Asamblea de Inversionistas de la Cartera Colectiva Escalonada FiduPaís Libranzas Premium Renta Superior que avanza al norte de Bogotá.

La Resolución advierte los motivos de la determinación:

“Teniendo en cuenta los motivos que tuvo la Superintendencia de Sociedades para ordenar la apertura de los trámites concursales en la modalidad de reorganización empresarial, aunados al hecho de que las personas naturales  Juan Carlos Bastidas Alemán y César Fernando Mondragón Vásquez ostentan el carácter de accionistas mayoritarios de la sociedad Fiduciaria del País S.A.- FiduPaís S.A., este órgano de control encuentra  necesaria la adopción de medidas cautelares a fin de prevenir los efectos que genere la vinculación de las citadas personas, tanto a la Sociedad Fiduciaria como a la gestión de negocios fiduciarios y los fondos de inversión colectiva o que se configure cualquiera de las causales de que trata del artículo 114 del Eosf”.

Los socios de la Fiduciaria:

​Juan Carlos Bastidas Alemán       30,38%

César Fernando Mondragón        30,83%

PRO N & J                                           0, 000098%

Juan Carlos Varón Palomino        8,225196%

Fernando Silva García                    8,309118%

William Fernando Torrez Tópaga              5,121471%

Camilo Alfonso Sampedro Arrubla            5,121471%

José Humberto Serna Gómez       8,778137

Kiya S.A.S. (Eduardo Puyana Bickenbach)

Desde agosto de 2015 la Superintendencia Financiera ya había ordena que la Fiduciaria no podía recibir más participaciones en los fondos, ni tampoco realizar renovaciones a partir de entonces.

El valor total de los fondos sumaba $46 mil millones, y desde entonces el portafolio de pagarés de libranza se ha reducido a $18 mil millones. Pero lo cierto es que hoy los fondos no tienen liquidez para hacer pagos a los inversionistas.

Las cooperativas originadoras de las libranzas no han reanudado los pagos de las libranzas desde que estalló la crisis de Estrategias en Valores, Estraval, y sólo tres pagadurías (las fuentes de pago) están girando recursos.

Por orden de la Superintendencia de Sociedades, desde que se adoptaron las medidas de reorganización sobre el Grupo Estraval, fueron enviadas comunicaciones a las pagadurías que realizan los descuentos de nómina para pagar los préstamos de libranzas, para que los pagos asociados a pagarés libranzas  de Estraval S.A. se hagan a órdenes de la SuperSociedades  en el Banco Agrario de Colombia (depósitos judiciales).

Están involucradas en las operaciones de compa de pagarés libranzas por Estrategias en Valores, Estraval, las siguientes y sociedades comercializadoras. Conlibranzas, Coobonanza, Conalrecaudo, Coopcredipaf, Coopdesol, Cooppijao, Coopreal, Cooprosol, Coopsanse, Coopsonal, Jemilio’s, Mutuo Progreso, RealCoop.

No todos los recursos de las carteras colectivas de FiduPaís que celebran hoy sus asambleas de inversionistas son de Estraval, sino también de Técnicas Financieras, Tecfinsa, que entró en liquidación y venía administrando cartera de esas cooperativas.

El pasado 15 de junio la Superintendencia de Sociedades decidió decretar la apertura de los procesos de liquidación judicial de las  sociedades Estrategias en Valores S.A. Estraval S.A., en reorganización, Estradinámicas S.AS., en reorganización, Técnicas Financieras S.A., en reorganización y Estrategias en Liquidez S.A.S., en reorganización.

A la vez estableció la prohibición de disponer de cualquier bien que forme parte del patrimonio liquidable del deudor o de realizar pagos o arreglos sobre obligaciones anteriores al inicio del proceso de liquidación judicial.

En mayo 25 pasado OJO PRIVADO reveló múltiples quejas por incumplimiento en los pagos formuladas por clientes de Estraval, así como por mora en el pago de obligaciones fiscales, incumplimiento de cláusulas de contratos de compra venta de cartera pagares - libranzas, riesgo derivado del manejo y administración de los recursos de la cartera - contratos de compraventa de pagaré - libranza, riesgo en cuentas de orden deudoras y la existencia de procesos ejecutivos en contra y embargo de cuentas.

Accionistas de Estraval al 30 de julio de 2015:

César Fernando Mondragón        32,94%

Juan Carlos Bastidas Alemán       21,80%

Bastidas PRO L & M S. en C.         17,41%

PRO N. & j. S. en C.          6,27%

Estradinámicas S.A.S.      21,53%

Publicado 24/06/2016 12:00 M.