Extraditado por Brasil colombiano socio de pirámide Cinred que defraudó a 28 mil ahorradores

"FlyNorth: Utiliza vehículos aéreos no tripulados de última tecnología, manipulados por profesionales y equipados con cámaras de alta resolución para la obtención de fotografías aéreas con perspectivas únicas para proyectos publicitarios, venta de propiedad raíz, arquitectura, ingeniería, industria, planeación urbana, etc.".

 

 

Please reload

The Medellin entrepreneurs

One client was linked to a Colombian company called Fly North, that provides surveying and aerial photography. In January 2014 Mossack Fonseca set up Fly North New Zealand Ltd, a name which sounded like it was a local operation, but it was an LTC, which means it couldn't work in New Zealand.

El dueño de Ultracar

Samuel Jaramillo Restrepo, de 80 años, presidente de la compañía colombiana de ventas de automóviles nuevos y usados Ultracar, quien estableció en Nueva Zelanda, Arca Trust.

El dueño de Ultracar

Hernando López Jiménez quien además es un directivo de Hernando López Jiménez & Cía, que presta asesorías en comercio exterior, creó Olympus Trust para albergar su compañía de Panamá.

 

Please reload

Jeiner Duván Vitery Caicedo, de Mocoa, Putumayo, fue capturado en 2015 en un lujoso condominio en Natal, ciudad turística de la costa noreste de Brasil y allí pagó prisión por falsedad ideológica (cinco cargos por falsificación de documento público y siete por uso de documento falso). Accionista del esquema ponzi Cinred - por la misma época del florecimiento de DMG de David Murcia Guzmán - deberá pagar ahora en Colombia 56 meses y 26 días de cárcel y multa de 1.626,5 salarlos mínimos legales mensuales por captación ilegal de ahorro del público.

Guarulhos (Estado de São Paulo).- Autoridades brasileñas entregaron en extradición, en el Aeropuerto Internacional Governador André Franco Montoro, en Guarulhos (Sao Paulo), a agentes de la Policía Nacional de Colombia, al colombiano Jeiner Duván Vitery Caicedo, de 40 años.

Es acusado de ser socio de la empresa Central de Inversiones en Red para Educación (Cinred), la que aliada con Soluciones & Asesorias Financieras Ltda, las dos ubicadas en plena Calle 19 con Sexta en Bogotá, defraudaron bajo un esquema piramidal a 28 mil integrantes de la Policía Nacional, la Procuraduría General, el Ejército y Fiscalía General de la Nación, entre otras entidades y empresas.

Los hechos tuvieron lugar entre el 12 de diciembre de 2007 y febrero de 2008, periodo durante el cual Pedro Antonio Triviño Herrera, Jeiner Duván Vitery Caicedo, Juan Carlos Ramírez Villamil y Jaidy Méndez Dussán, prometieron rendimientos insostenibles a largo plazo, por la misma época en que D.M.G. Grupo Holding S.A., liderada por David Murcia Guzmán, obligó a que el 17 de noviembre de 2008 el Gobierno declarara el Estado de Emergencia por el boom de las pirámides.

 

 

 

A través de Cinred Ltda., captaron dineros, prometiendo a los inversionistas que allí acudían contraprestación constituida en el pago de intereses y capital invertido en el término de un mes, mediante la modalidad que cada inversionista llevaba un millón de pesos que equivalía a un (1) cupo, de los cuales $150.000 pesos eran entregados en las instalaciones de la empresa, por los cuales se daba un recibo, y el saldo por valor de $850.000 pesos por directrices de esa empresa, debía consignarlo a un número de cuenta bancaria que la misma empresa le proporcionaba, la cual correspondía a un inversionista que se encontraba en nivel superior a él.

De esta manera Pedro Antonio Triviño Herrera, Jeiner Duván Vitery Caicedo, Juan Carlos Ramírez Villamil y Jaidy Méndez Dussán prometían a los inversionistas que después de realizados esos pasos y que otros cuatro clientes le consignaran en un mes dineros en su cuenta, recibirían la suma de $3.400.000 pesos, lo cual le permitió a esa empresa llegar a tener entre diciembre de 2007 a febrero de 2008, 28.000 ahorradores vinculados a ese ilegal sistema.

El esquema se hizo pedazos el 17 abril de 2008 por falta de liquidez hasta que la Superintendencia de Sociedades, en uso de las facultades conferidas mediante Decreto 4334 del 17 de noviembre de 2008, expidió los autos No. 400-003094 y 420- 003013 del 13 de febrero de 2009, y del 12 de febrero de 2009 respectivamente, para intervenir a Central de Inversiones en Red para Educación (Cinred), y su aliada Soluciones & Asesorias Financieras Ltda.

Jaidy Méndez Dussán, gerente de Soluciones & Asesorías Financieras, antes de dedicarse a la actividad de comisionista, laboraba consiguiendo clientes y otorgando préstamos por libranzas.

En visita efectuada por la Superintendencia Financiera de Colombia el 21 de noviembre de 2008 a las instalaciones de la Central de Inversiones en Red Para Educación Ltda. (Cinred Ltda.), evidenció existencia de base de datos de aproximadamente 24.000 registros, que contenían datos como nombres de las personas vinculadas, su dirección, la fecha de cada transacción y sus teléfonos.

La Fiscalía Regional 128, el 12 de mayo de 2010 formuló la imputación en contra de los implicados por captación ilegal y masiva de ahorros - con la promesa de pagar elevados intereses a través del sistema multinivel - y por estafa agravada.

El Juzgado Veintiséis Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá, el 17 agosto de 2010, dictó sentencia de primera instancia en la que condenó a Pedro Antonio Triviño Herrera, Jeiner Duván Vitery Caicedo, Juan Carlos Ramírez Villamil y Jaidy Méndez Dussán a las penas principales de 96 meses de prisión y multa de 2120 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a la accesoria de Inhabilitación para el ejercido de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la privativa de la libertad, como coautores de las conductas punibles.

Hubo aceptación de cargos por los acusados en la audiencia de formulación de imputación. Apelado el fallo por los defensores, el Tribunal Superior de Bogotá, el 22 de febrero de 2011, lo modificó parcialmente, en tanto los condenó a la pena de prisión de 56 meses y 26 días y multa de 1626,5 salarlos mínimos legales mensuales vigentes y a la accesoria antes referenciada por el mismo lapso de la privativa de la libertad. La Corte Suprema confirmó la sentencia.

Había sido buscado por Interpol durante dos años y fue capturado el 30 de julio de 2015 cuando llegaba a su residencia en un lujoso condominio del barrio Candelaria, en la zona sur de Natal, ciudad turística costera, capital del estado Río Grande del Norte.

En 2016 la Justicia Federal do Rio Grande do Norte lo condenó a 11 años y dos meses de prisión acusado del crimen de falsedad ideológica, cinco veces por falsificación de documento público (cédula de identidad, permiso de conducción, certificado de votante, etc.) y siete por uso de documento falso.

En marzo de 2016 fue otorgada la extradición a Colombia pero diferida mientras cumplía su pena. En mayo de 2017 se le negó la pretensión del refugio.

Funcionarios de la Oficina Central Nacional (OCN) en Colombia de Interpol lo pusieron a disposición del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas e Medidas de Seguridad de Bogotá para que pague su condena.

Publicado 30/03/2020  19:17 P.M.

OJO PRIVADO

OJO PRIVADO

  • Facebook - Círculo Negro
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Icono negro Tumblr

Por favor, observe nuestros Términos de Uso. La información de precios se retrasa en diferentes grados, pero por regla general 15 minutos o más, de acuerdo con las regulaciones de la bolsa seleccionada y / o licenciantes y el tipo de valores.

Copyright ® 2020 - OjoPrivado