La cooperativa de garaje Habitat patinó y se llevó a la Cartera Colectiva Escalonada "Afin Factoring"

La Cooperativa Habitat fue constituida el 18 de Octubre de 2006 en Bogotá por 21 fundadores liderados por Álvaro Philippe Cañón Michel, un inversionista quien aparece con una propiedad en Los Ángeles, California, y por el militar pensionado Jairo Mauricio Márquez Vacca (en la foto), quien actúa como gerente y no respondió los intentos de comunicación de este periodista.

 

Please reload

El próximo martes tiene lugar en el Hotel Dann Carlton de Bogotá una Asamblea General de los 698 inversionistas quienes buscarán enervar la causal de liquidación de la cartera que maneja $42.787 millones y como opción elegirán un nuevo administrador. Encabezada por Álvaro Philippe Cañón Michel y Jairo Mauricio Márquez Vacca, Habitat, especializada en libranzas al personal activo de la Fuerza Pública, guardianes del Inpec y pensionados de Colpensiones, hizo default parcial en Septiembre y en Octubre apenas pagó la mitad de sus obligaciones.

Por Héctor Mario Rodríguez

 

Creada en Noviembre de 2009, la Cartera Colectiva Escalonada "Afin Factoring", de la comisionista de bolsa Afín S.A., venía funcionado como un relojito bajo un manejo conservador - a pesar de ser un activo de riesgo de nivel alto en comparación con inversiones tradicionales - con rentabilidades entre el siete y el ocho por ciento.

Por eso llamó la atención cuando al comenzar esta semana, en medio de su quinto cumpleaños, la Junta Directiva de la Sociedad Administradora decidió convocar a sus 698 inversionistas a tomar decisiones de fondo sobre su futuro porque se encuentra en causal de liquidación.

El hecho resulta curioso, pues tener problemas de liquidez en tiempos de bajas tasas de interés al menos es muy anecdótico. Sin embargo la determinación de citar a una reunión presencial de la Asamblea General de Inversionistas el próximo martes 18 de noviembre de 2014 en Hotel Dann Carlton de Bogotá, “busca prevenir, que es mejor que lamentar”, advirtió un allegado al caso.

El enredo, que no ha afectado a la firma comisionista Afín, tiene que ver con los incumplimientos de la Cooperativa Habitat, especializada en otorgar préstamos a sus asociados en libranzas con garantía personal o real, para consumo, educación, capital de trabajo y mejoramiento del bienestar personal o familiar de personal activo de las Fuerzas Militares y de Policía, de lInpec, pensionados de Colpensiones, Fopep, FiduPrevisora, educadores de Medellín y del Valle, la Secretaría de Educación del Tolima, Cagen y Coopcredicol.

Jairo Mauricio Márquez Vacca

Fue constituida el 18 de Octubre de 2006 en Bogotá por 21 fundadores liderados por Álvaro Philippe Cañón Michel, un inversionista quien aparece con una propiedad en Los Ángeles, California, y por el militar pensionado Jairo Mauricio Márquez Vacca, quien actúa como gerente y no respondió los intentos de comunicación de este periodista.

La Cartera Colectiva Escalonada "Afin Factoring" tenía un valor de 42.787,64 millones de pesos al cierre de Octubre pasado y su portafolio está compuesto en un 65% por inversiones en libranzas (primordialmente a pensionados de Colpensiones) y en un 25 por ciento en pagarés – letras - pignoración sobre vehículos (702 títulos, especialmente cupos de taxis).

Primera Página se atreve a anticipar desde ahora que  este antecedente previene sobre una cascada de líos en torno a  las llamadas “cooperativas de garaje” que con nimios capitales se crean, crecen, se multiplican y desaparecen dejando a cientos de damnificados.

Entre Septiembre y Octubre últimos se aumentó de manera inusual el retiro de inversionistas en la Cartera lo que drenó un monto de unos $3.000 millones, $1.500 millones cada mes, cuando lo normal eran $200 millones.

El entorno macroeconómico, especialmente afectado por el dólar y el comportamiento volátil del mercado bursátil, y cambios en la regulación y manejo de las carteras dificultaron la coyuntura. Habitat  entró en default parcial con "Afin Factoring" en Septiembre pero finalmente pagó y en Octubre volvió a patinar pero sólo pagó la mitad.

Ante la perspectiva difícil, la Cartera Escalonada envió en Octubre pasado una carta a Colpensiones en la cual ejercía el derecho de que la administradora de pensiones pague directamente a la Cartera Colectiva, no a  la CooperativaHabitat. Sin embargo eso no ha ocurrido. La Ley 1527 de 2012 le da derecho al cesionario de una cartera de libranza para que el pagador le pague directamente.

Lo cierto es que cada mes que pasa el asunto tiende a complicarse. Lo cierto es que el flujo que entra de las libranzas no alcanza para cubrir unos requerimientos de retiros tan grandes como los que vienen ocurriendo. La administración de la Cartera es que en Noviembre y Diciembre la situación llegue al nivel de que no se puedan pagar los retiros.

Se planteó la posibilidad de cerrar la Cartera y pasarla a 24 y 12 meses para hacer un match. La regulación da la posibilidad de cerrarla pero los inversionistas igualmente se van. Por eso la Junta decidió que se decrete la liquidación y seguir moviendo la Cartera pero cerrando durante unos meses. O hacer una liquidación bajo ventas grandes de cartera.

Hay al menos dos salidas. El próximo martes 18 de Noviembre los inversionistas pueden elegir a  un nuevo administrador y que se cambien las condiciones de la Cartera Colectiva para que pueda seguir funcionando.

En cuanto a la Cooperativa Habitat, ha dicho que adelanta negocio de fondeo con diversas entidades para reactivar los pagos, pero mucho hechos conocidos por Primera Página llevan a pensar que el asunto suena imposible.

Álvaro Philippe Cañón Michel aparece como deudor moroso de los impuestos de su vehículo de matrícula RAX 065 desde el 2011 y hay denuncias contra Habitat en la Fiscalía General de la Nación, la Personería de Bogotá, en la Superintendencia de Economía Solidaria y empiezan a  crecer los afiliados insatisfechos (con estados de cuentas, paz y salvos y descuentos de nómina).

El activo reportado por la Cooperativa Habitat sumaba $6.718 millones al 31 de Diciembre de 2013, con patrimonio de $3.816 millones, ingresos por $3.3386 millones y una utilidad de $178 millones. Trabaja con cuentas en el Banco Caja Social y Bancolombia.

Sin embargo el mayor activo de Habitat, su oficina localizada en el quinto piso de la Calle 19 No. 5-25, está bajo deuda a seis años aún con Leasing Bolívar.

 

Publicado el 14/11/2014  07:20 a.m. en Primera Página