¿Tampoco entiende el lío de las libranzas? Aquí lo explica Andrés Doria con plastilina

Durante los años que duró la operación de Elite, éste les compró pagarés principalmente a cooperativas de la Región Caribe, ¿por qué? Porque eran las que prestaban con mayores tasas de interés. Mientras que un crédito por libranza en los bancos maneja tasas entre 10% y 20% EA, una cooperativa de estas puede prestar a tasas superiores a 50%EA, tasa que esta sobre la usura y es ilegal. Sin embargo, las cooperativas son muy hábiles y la usura la camuflan como servicios adicionales prestados al asociado.

 

 

Please reload

¿Pirámide?

Para Elite esto era un problema, no tenía liquidez para pagarles a sus clientes. ¿Cuál fue la solución? Comenzar a utilizar los recursos que consignaban los inversionistas para cancelarles a los clientes antiguos. ¿Pirámide?...¿Cómo comprobar que Elite les pagaba a los clientes antiguos con los recursos de los clientes nuevos?    Eso sólo lo puede comprobar el liquidador de Elite cuando la intervengan, pero lo afirmo sin temor a equivocarme, es más, todas las empresas del sector así lo hacen, porque los pagos de las cooperativas no son cumplidos.

¿Qué recomendó la SuperFinanciera?

Cuando sucedieron los primeros descalabros en libranzas, la Superintendencia Financiera recomendó a los operadores como Elite, dejar de vender con responsabilidad, con lo cual si las coop no pagaban ellos no tenían que responderle al inversionista. La lógica de esta recomendación es que los operadores no realizan el estudio de crédito al otorgar una libranza y por lo tanto no tienen responsabilidad sobre el activo.

A prestar sin tener en cuenta el riesgo

Una vez sin responsabilidad sobre la venta y con el volumen de ventas cada vez mayor, Elite que en algún momento realizaba algún grado de análisis de riesgo (Seleccionaba pagadurías, límites de montos por libranza) dejó de hacerlo.

Please reload

En el caso de Elite puede que haya “gemeleo” (libranzas vendidas más de una vez) como sucedió con Estraval y en ese caso todo sería peor. Sin el flujo de recursos que provenía de Elite, las cooperativas se desinflarán. Los pagarés que están como respaldo de las obligaciones serán un mero saludo a la bandera. Y los clientes se deberán enfrentar a perder en el mejor de los casos el 80% de su capital.

Por Andrés Doria

 

El propósito de este artículo no es explicarle qué es una libranza y cómo debía funcionar el proceso de titularización de la cartera que realizaban compañías como Elite, Estraval, Vesting, Optimal, entre otras.

Lo que leerá aquí es cómo funcionaba realmente, los riesgos que ellos y usted como inversionista asumían y lo que no le han dicho del entramado de fraude que montaron estas compañías para quedarse con su dinero.

Aunque son muchas las empresas de este tipo que han defraudado a sus clientes, en este artículo hablare de Elite, como para ponerle cara al pecador.

El negocio era sencillo, Elite compraba pagares a descuento y los revendía a sus clientes. Los pagarés eran el respaldo de créditos de libranza otorgados a empleados del sector público, por lo que Elite recibiría el pago mensual de esa obligación y se lo trasladaría al dueño real que es el inversionista.

Durante los años que duró la operación de Elite, este les compró pagarés principalmente a cooperativas de la Región Caribe, ¿por qué? Porque eran las que prestaban con mayores tasas de interés. Mientras que un crédito por libranza en los bancos maneja tasas entre 10% y 20% EA, una cooperativa de estas puede prestar a tasas superiores a 50%EA, tasa que esta sobre la usura y es ilegal. Sin embargo, las cooperativas son muy hábiles y la usura la camuflan como servicios adicionales prestados al asociado.

Las principales cooperativas y entidades a las que se les compraban los pagarés eran:

 

Cooinvercor, Servicoop, Coomuncol, Coovenal, Inversiones Alejandro Jimenez SAS, entre otras. Un crédito normal de estas empresas puede estar colocado al 3,5% MV o lo que es lo mismo 51%EA. Supongamos que es un préstamo por $100 Millones, con un plazo de 5 años; sin uno sumara todas las cuotas que este crédito recaudaría durante los 5 años el valor seria de $237 MM.

 

Aquí es donde entra Elite, con el fin de tener liquidez para seguir originando créditos la coop le vende a Elite el pagare de este crédito con un descuento, el descuento que le daba era del 51,78% sobre el saldo nominal del crédito, es decir que si la libranza tenía un valor de $237 millones, Elite solo pagaba $114 millones. Esos $114 millones debían alcanzarle a la cooperativa para pagar gastos operativos, de colocación y cubrir los riesgos asociados (Tasa de Interés, Prepago, Mora). A continuación, muestro el % pagado por Elite dependiendo el plazo de la libranza.

PLAZO      FACTOR

6               88,40%

12             79,47%

24             68,22%

36             60,58%

48             53,56%

60             48,22%

 

Si la coop pagaba 7% al asesor comercial de la libranza, cosa que es normal en el sector, solo le quedan $7 millones para cubrir gastos operativos y de administración. De cubrir riesgos, ni hablemos.

¿Por qué a la cooperativa sólo le quedaba $7 millones sobre un préstamo de $100 millones?

 

Si la coop le presta $100 millones a alguien y vende ese crédito en $114 millones, si a eso le restamos la comisión de 7% de la colocación (7 millones) y los 100 millones prestados, nos quedan 7 millones, lo que muestra que la verdadera ganancia se la queda Elite.

Ahora Elite ¿qué hacía con esa libranza?, se la vendía a un inversionista por $146 millones, este obtenía la propiedad del pagare y recibiría los pagos mensuales de la operación. Así el inversionista recibía $237 millones en 5 años, y al haber pagado solo $146 millones su rentabilidad era del 23% EA. Una muy alta rentabilidad, y Elite la vendía como un activo casi cero riesgos, cosa que como vimos resulto ser una total mentira.

Con el negocio cerrado, Elite, los riesgos que asumía eran: el operativo de la compra y venta de la cartera, y la responsabilidad con la que vendía los pagarés, es decir, si la coop no pagaba Elite se comprometía a pagar. Elite por ese negocio a 5 años se embolso $32 millones, de allí se sacaba los $13 millones de comisión del comercial que convenció al cliente de comprar la cartera. Muy Buen negocio.

José Alejandro Navas Vengoechea

Marino Constantino Salgado Carvajal 

Francisco Javier Ordiozola Juan

Sí Elite se ganaba $32 millones en un préstamo de $100 millones. Calcular cuánto se ganó en total desde su creación en 2011 es difícil, depende del tamaño total de la cartera negociada en los 5 años, yo la estimo en 1.3 billones. Siendo así debió ganarse cerca de 250.000 millones. Pero son cálculos que uno no puede hacer si no tiene la cartera total.

Elite comenzó a crecer, cada vez eran más los inversionistas que les confiaban sus ahorros. Era tal el volumen de ventas que se quedaron sin capital de trabajo para atender todas las ventas mensuales, y con el fin de no perder clientes se idearon una forma de cumplir con todos los pedidos de pagarés. Si un cliente solicitaba libranzas por $600 millones, Elite hablaba con las coop y solicitaba las libranzas, le llegaba un listado en Excel, con el cual Elite organizaba la venta, le decía al cliente: consigne que estas son sus libranzas (archivo de Excel), el cliente hacia la consignación y así Elite realizaba la venta de un activo que no tenía, posteriormente con los dineros del cliente en su cuenta les cancelaba a las cooperativas y completaba la venta. Esto es un delito y se llama captación masiva y habitual de dineros.

Del lado de las cooperativas el dinero fluía, Elite y los demás operadores cada vez compraban más, hasta que llego el punto que la cartera existente de las coop disponible para la venta se agotó. Que hicieron entonces? Salir a colocar en masa para atender los pedidos de Elite y demás operadores, se relajaron los estudios de crédito y la plata se entregaba a todo el que la fuera a pedir. Las coop ganaban mucho por el volumen, pero la gran parte del dinero se quedaba en Elite.

Cuando sucedieron los primeros descalabros en libranzas, la Superintendencia Financiera recomendó a los operadores como Elite, dejar de vender con responsabilidad, con lo cual si las coop no pagaban ellos no tenían que responderle al inversionista. La lógica de esta recomendación es que los operadores no realizan el estudio de crédito al otorgar una libranza y por lo tanto no tienen responsabilidad sobre el activo.

Ya que Elite no es vigilada por Superfinanciera ¿Cómo se sabe que hizo esa recomendación? Para verificar eso se pueden revisar las resoluciones expedidas sobre otras originadoras en donde se plantea eso explícitamente.

El negocio llega a su Cénit…antes de la caída

Una vez sin responsabilidad sobre la venta y con el volumen de ventas cada vez mayor, Elite que en algún momento realizaba algún grado de análisis de riesgo (Seleccionaba pagadurías, límites de montos por libranza) dejó de hacerlo, lo importante era vender, lo demás no importaba, al final si sucedía algo no tenían que responder y mientras tanto si podían ganar muchísimo dinero.

Por el otro lado, las cooperativas empezaron a tener problemas con sus carteras, el desbocado flujo de liquidez llevo a fallos en los procesos de originación lo que se tradujo en un deterioro de su cartera, desde 2014 se observaron problemas como prepagos que no se reportaban a Elite y créditos en mora que se seguían pagando así no se recaudaran. Las cooperativas entonces empezaron a pagarle a Elite con pagares, es decir, como no tenían para pagarle el flujo completo mensualmente, le cancelaban un parte en efectivo a Elite y el resto lo colocaban en nuevos créditos, y se los daban a Elite como forma de pago del flujo mensual.

¿Cómo se sabe que la cooperativas le pagaban a Elite con pagarés? Eso ya se sabe, es el famoso neteo y es uno de los hallazgos de la revisoría fiscal de Elite.

Para Elite esto era un problema, no tenía liquidez para pagarles a sus clientes. ¿Cuál fue la solución? Comenzar a utilizar los recursos que consignaban los inversionistas para cancelarles a los clientes antiguos. ¿Pirámide?

¿Cómo comprobar que Elite les pagaba a los clientes antiguos con los recursos de los clientes nuevos?    Eso sólo lo puede comprobar el liquidador de Elite cuando la intervengan, pero lo afirmo sin temor a equivocarme, es más, todas las empresas del sector así lo hacen, porque los pagos de las cooperativas no son cumplidos. Además una pista está en el alto volumen de colocación justo antes de incumplir, se pueden revisar los últimos meses de operación.

Mientras, los problemas de las cooperativas aumentaban, más prepagos, más créditos en mora y más obligaciones con los operadores como Elite. De esta forma llegamos al problema que tenemos hoy en día. La cesación de pagos de las coop y de Elite.

¿Y ahora? ¿Perdí todo el dinero que invertí en Elite?

Sí, o eso es lo más probable. Esto es lo que va a pasar con Elite, el análisis de la cartera que saldrá a finales de octubre mostrará la realidad, un rápido deterioro de la cartera de las cooperativas entre los meses de junio y octubre, sin poder hacer refinanciaciones aumentarán los prepagos, las coop siguen funcionando y deben mantener una infraestructura atada a la época del auge, los gastos operativos se comerán gran parte de sus recursos si no se le quita el recaudo de las libranzas a esas entidades, y ese es el caso optimista, puede que haya gemeleo (libranzas vendidas más de una vez) como sucedió con Estraval y en ese caso todo sería peor. Sin el flujo de recursos que provenía de Elite, las coop se desinflarán. Los pagarés que están como respaldo de las obligaciones serán un mero saludo a la bandera. Y los clientes se deberán enfrentar a perder en el mejor de los casos el 80% de su capital.

¿Con qué base se calculan pérdidas del 80%? Ya dijeron en una reunión con clientes que el 25% de la cartera está en cabeza de personas muertas, menores de edad y personas que no existen. Súmele los prepagos actuales y futuros, más los créditos en mora que son de difícil cobro, 80% parece un buen estimado en este caso.

Elite saldrá a lavarse las manos, mientras no se les demuestre que cometieron algún delito (Captación Masiva, Gemeleo) no tendrán nada que perder. Directivos y comerciales de Elite se quedarán con los dineros fruto del trabajo de sus inversionistas, montaron un modelo negocio perverso que sabían no tenía futuro, vendían una inversión como segura cuando ciertamente no lo era, engañaron a cientos de clientes y como es este país, en algunos años los veremos nuevamente protagonizando el escándalo financiero del momento.

Andres Doria

Economista

Twitter: @Anddoria

Publicado 13/09/2016