Los hermanos Andrés y Nicolás Nannetti, los de la "quiebra próspera" de Americaflor, se dedican ahora a la marihuana

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • LinkedIn - Black Circle

Andrés Nannetti, presidente ejecutivo, NatuEra

Andrés Nannetti es chief executive officer de Leawood Investments, una sociedad holding privada con sede en Panamá con inversiones en América Latina y los Estados Unidos. Las principales áreas de inversión incluyen tenencias de terrenos de gran extensión, desarrollo inmobiliario y negocios agrícolas en Colombia.

Se desempeñó anteriormente como CEO de Sunburst Farms Inc., uno de los mayores importadores y distribuidores de flores frescas en los Estados Unidos, que adquirió de Dole Food Company y posteriormente se vendió en 2011.

Fue CEO y cofundador de Rovia , Inc. una empresa de software DRM con respaldo de riesgo adquirida por CYA Technologies, (ahora Enchoice) en 2002. Comenzó su carrera en JP Morgan en América Latina M & A y Morgan Capital Private Equity Group. Tiene un MBA de Stanford GSB y una licenciatura en Economía del MIT.

 

 

Please reload

Nicolás Nannetti, chief executive officer, NatuEra

Nicolás Nannetti fue anteriormente CEO del grupo de compañías Americaflor, operaciones de cultivo de flores de gran tamaño compradas a Dole Food Company como activos en dificultades. Dirigió la reestructuración y racionalización de Americaflor, donde supervisó 13 operaciones en crecimiento, una instalación de procesamiento y más de 4.000 empleados.

Se desempeña como presidente ejecutivo de AGI, donde dirigió su transformación en compañía de servicios agrícolas. Antes de desempeñarse en Americaflor, fue director general de Leawood Investments, donde codirigió LBO de un conglomerado de flores con sede en Colombia y Ecuador.

Comenzó su carrera como consultor de gestión en Monitor Group (ahora Deloitte), donde asesoraba a clientes de primer nivel en estrategias de crecimiento y gestión de procesosTiene un MBA de la Escuela de Negocios de Columbia y una Licenciatura en Economía Política Internacional de la Universidad de Georgetown.

Please reload

Acaban de lograr un joint venture con el canadiense Cronos Group para crear NatuEra S.à r.l. en Colombia, una alianza 50/50 que se dedicará a cultivar cannabis en la Sabana de Bogotá (antiguos sembradíos de flores en Mosquera y Madrid) y a la producción de aceites de cannabis certificada y productos derivados de cannabinoides. Los Nanneti consiguieron un acuerdo por $161 mil millones con acreedores de su conglomerado floricultor que se reventó en 2011 en medio de controvertidas actividades nacionales e internacionales (subsidios de Agro Ingreso Seguro y un préstamo del Banco Agrario).

Los hermanos Andrés y Nicolás Nannetti Lasser, quienes entre 2011 y 2013 protagonizaron una aguda polémica por los hechos que rodearon la quiebra de su conglomerado Americaflor, también conocido como Floramérica, acaban de lograr un acuerdo con el canadiense Cronos Group Inc. (Nasdaq: Cron) (TSX: Cron), para dedicarse al cultivo de marihuana con fines medicinales en Colombia.

A fines de 2011 se desató una aguda polémica en torno de sus empresas por el incumplimiento del pago de sus deudas (bajo el alegato de que perdieron $40 mil millones por las fluctuaciones de la tasa de cambio), hubo denuncias por los generosos subsidios de Agro Ingreso Seguro, no pagaron a sus trabajadores, aparecieron debiendo $69 mil millones al Banco Agrario y realizaron generosos aportes y préstamos a la campaña del ex ministro Andrés Felipe Arias.

Finalmente en 2013 acordaron con sus más de 2.600 acreedores la reestructuración del pago de 161.000 millones de pesos y sus 12 empresas se fusionaron en Américaflor Fusionada SAS (C.I. Flores Las Palmas, C.I. Santa Mónica Flowers, C.I. Jardines de Colombia, C.I. Cultivos San Nicolás, C.I. Agrícola Guacarí, C.I. Flores de Exportación, C.I. Splendor Flowers S.A.S., C.I. Floramerica Ltda, C.I. Colombian Carnations, C.I. Cultivos del Caribe, y C.I. Comercializadora Caribean.

En una famosa columna publicada en octubre de 2011 por Daniel Coronell, titulada "La quiebra próspera", contó cómo a los trabajadores se les acumularon quincenas sin pagar, a los proveedores nunca les volvió a llegar un cheque y el Estado apenas recibió unos tardíos pagos parciales por intereses.  La platica parece haberse esfumado, pero los señores Nannetti, ni más faltaba, no han pagado la menor consecuencia social por el asunto. Nicolás, conocido equitador y socio del Country Club de Bogotá, sigue haciendo las delicias de sus contertulios, que saltan ese obstáculo con el mismo garbo que construyó su leyenda en los picaderos", cuenta.

"Él y su hermano Andrés acuden con frecuencia a relajarse a la Florida. A nombre de una compañía está el apartamento que disfrutan sobre las bellas playas de Fort Lauderdale. Sus nombres aparecen en los registros públicos de Estados Unidos asociados a varias empresas, entre otras NAN Capital LLC, Latin World Imports y la elegante floristería Pistils & Petals, que se promueve como la más exclusiva de Miami".

Pero ahora andan dedicados a la marihuana. Hoy la noticia es que firmaron un joint venture con la canadiense Cronos Group Inc. para establecer la sociedad NatuEra S.à r.l. en Colombia, que desarrollará, cultivará, fabricará y exportará productos medicinales y de consumo a base de cannabis para los mercados de América Latina y el mundo.

AgroIdea.jpg

NatuEra es una empresa conjunta 50%/50% entre Cronos Group y una filial de Agroidea SAS (Agroidea Laboratorio de Investigación y Desarrollo Agrícola SAS), proveedor de operaciones de investigación, desarrollo y producción desde hace 30 años.

Cronos opera dos productores canadienses con licencia propia regulados por el Reglamento de Acceso a Cannabis para fines médicos de Health Canada: Peace Naturals Project Inc., que fue la primera licencia de cannabis médica no titular otorgada por Health Canada, y Original BC Ltd., que tiene su sede en el Valle de Okanagan, Columbia Británica.

El equipo ejecutivo de NatuEra será dirigido por los hermanos Andrés Nannetti y Nicolas Nannetti, especialistas en la gestión de operaciones hortícolas a escala industrial para la exportación desde Colombia. Su experiencia incluye la adquisición, reestructuración y gestión de la división de flores frescas de Dole Food, una de las operaciones de cultivo de flores más grandes del mundo, con una huella de cultivo en invernadero de más de 1.020 acres.

Agroidea brinda servicios a través de cinco unidades comerciales: un laboratorio de micropropagación y cultivo de tejidos, servicios de producción de plantas, un laboratorio de sanidad vegetal, mejoras en genética vegetal y un modelo SaaS para la entrega de herramientas de gestión agrícola en línea. Tiene entre sus clientes a productores como Dole, procesadores de alimentos como Frito-Lay (Pepsico) y McCain, hasta proveedores agrícolas como Bayer Agriculture y Basf.

NatuEra planea desarrollar sus operaciones iniciales de cultivo y fabricación con una instalación a medida en 207 acres de terreno disponible ubicados en Cundinamarca, Colombia (Mosquera y Madrid). El entorno natural y las condiciones climáticas de esta región son especialmente adecuados para el crecimiento del cannabis, dicen en un press release

CronosGroup1.jpg

Cronos Group es una compañía de cannabis con múltiples plataformas internacionales de producción y distribución, incluidas Alemania, Polonia, Israel y Australia. Busca transformar la percepción del cannabis y elevar de forma responsable la experiencia del consumidor.

Michael Gorenstein es el presidente y chief executive officer de la compañía. También es miembro de Gotham Green. Antes de unirse a la corporación era socio de Alphabet Ventures, LLC, una firma de gestión de inversiones con múltiples estrategias ubicada en la ciudad de Nueva York.

Fue vicepresidente y asesor general de Saiers Capital LLC y abogado corporativo en Sullivan & Cromwell LLP, donde se centró en fusiones y adquisiciones y en transacciones de mercados de capital.

Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pennsylvania con un JD, en la Escuela Wharton en la Universidad de Pensilvania con un certificado en Bepp y la Escuela de Negocios Kelley en la Universidad de Indiana con un BSB en Finanzas.

Please reload

Se espera que las instalaciones estén diseñadas para cumplir con los requisitos y estándares GAP y GMP para las actividades de cultivo, extracción, fabricación y exportación. NatuEra pretende convertirse en la plataforma de producción para productos de cannabis certificada y de calidad superior, y productos derivados de cannabinoides, creando la primera organización de fabricación por contrato ("CMO") de la industria del cannabis en América Latina. Como CMO, NatuEra tiene la intención de permitir que el creciente número de marcas de cannabis en todo el mundo externalice sus actividades de desarrollo, cultivo y / o fabricación.

Bajo los términos de la empresa conjunta, cada socio aportará el capital requerido por NatuEra para financiar la construcción de la instalación y los gastos operativos. NatuEra combinará la experiencia operacional de Cronos en la producción y comercialización global de productos medicinales de cannabis con la experiencia en el cultivo a escala industrial, las operaciones de laboratorio de meristemas y la experiencia en el mercado local del equipo de gestión de AGI.

"Buscamos extensamente el socio adecuado en Latinoamérica. En AGI hemos encontrado un equipo ejecutivo con una inmensa experiencia en la operación de operaciones hortícolas a gran escala y atendiendo las necesidades de clientes internacionales grandes y sofisticados que serán cruciales para establecer cadenas de suministro consistentes y eficientes. para productos basados ​​en cannabinoides ", dijo Mike Gorenstein, CEO de Cronos Group.

"Al aprovechar la experiencia de AGI y el know-how del cannabis del Grupo Cronos, NatuEra permitirá a Cronos Group crear un centro de cultivo y fabricación en Latinoamérica para nuestros canales de distribución globales de una manera que minimice el riesgo de ejecución y específico de la región".

"Estamos muy entusiasmados de asociarnos con Cronos Group para establecer el primer CMO de la industria del cannabis", dijo Andres Nannetti, presidente ejecutivo de NatuEra. "Cronos Group ha demostrado la capacidad de generar un gran valor en un corto período de tiempo. Su amplia experiencia en el dominio, extensa red de distribución global y reputación de la industria estelar acelerará el crecimiento de NatuEra a medida que posicionamos la empresa para satisfacer las necesidades del Grupo Cronos. y otros productores líderes mundiales de cannabis ".

"El enfoque de agricultura orientado a procesos de AGI se adapta perfectamente a los desafíos de producir cannabis de alta calidad y un verdadero diferenciador en el mercado actual. Estamos orgullosos de que Cronos Group haya reconocido este valor al elegirnos como su socio, y esperamos crear en NatuEra, un CMO que apoyará el crecimiento de la industria mundial del cannabis ", Nicolas Nannetti, CEO de NatuEra.

31/08/2018  06:00 p.m.