Otros seis colombianos en Panamá Papers: capítulo Nueva Zelanda

"FlyNorth: Utiliza vehículos aéreos no tripulados de última tecnología, manipulados por profesionales y equipados con cámaras de alta resolución para la obtención de fotografías aéreas con perspectivas únicas para proyectos publicitarios, venta de propiedad raíz, arquitectura, ingeniería, industria, planeación urbana, etc.".

 

 

Please reload

The Medellin entrepreneurs

One client was linked to a Colombian company called Fly North, that provides surveying and aerial photography. In January 2014 Mossack Fonseca set up Fly North New Zealand Ltd, a name which sounded like it was a local operation, but it was an LTC, which means it couldn't work in New Zealand.

El dueño de Ultracar

Samuel Jaramillo Restrepo, de 80 años, presidente de la compañía colombiana de ventas de automóviles nuevos y usados Ultracar, quien estableció en Nueva Zelanda, Arca Trust.

El dueño de Ultracar

Hernando López Jiménez quien además es un directivo de Hernando López Jiménez & Cía, que presta asesorías en comercio exterior, creó Olympus Trust para albergar su compañía de Panamá.

 

Please reload

Aparecen en los documentos de Mossack Fonseca & Co.: Santiago Trujillo Uribe, Emilio José Pineda Correa y Fernando Echeverri Cárdenas (de Fly North); Andrés Cadena Venegas (de Mckinsey & Company); Samuel Jaramillo Restrepo (de Ultracar); y, Hernando López Jiménez (del Grupo Autonal). 

Aunque la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda asegura secreto y ventajas fiscales, pero no es necesariamente ilegal, seis colombianos aparecieron en un nuevo capítulo del escándalo en torno al bufete panameño Mossack Fonseca.

 

El periódico neozelandés “The Australian Financial Review” reveló un trabajo especial que deja al decubierto la que asegura es la forma en que opera una “oscuridad libre de impuestos de algunos fideicomisos extranjeros en Nueva Zelanda”.

 

Centra la historia en el magnate mexicano de la construcción, Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista favorito del presidente Enrique Peña Nieto. Resultó ser el dueño de la ostentosa mansión de siete millones de dólares de Peña Nieto y cuya existencia fue revelada por el reportaje investigativo “La Casa Blanca de Peña Nieto”, elaborado por el equipo del portal informativo Aristegui Noticias.

 

Sin embargo a “The Australian Financial Review” le llama mucho la atención la presencia, en los papeles (Panamá Papers”) vinculados a Nueva Zelanda, de varios colombianos:

 

Un cliente estaba vinculado a una empresa colombiana llamada Fly North, especializada en topografía y fotografía aérea. En enero de 2014 Mossack Fonseca estableció Fly North New Zealand Ltd, un nombre que sonaba como si fuera una operación local, pero era un LTC - Look-Through Companies, lo que significa que no podía trabajar en Nueva Zelanda.

Los accionista de la neozelandesa son los colombianos Santiago Trujillo Uribe (46%), Emilio José Pineda Correa (46%), y Fernando Cárdenas Echeverri (8%)

 

Un abogado de Nueva Zelanda, que asumió ese problema, se “pegó” de un inconveniente en torno de uno de los tres accionistas, Fernando Echeverri Cárdenas, nacido en 1964, quien facilitó una copia de un pasaporte de Colombia, certificada en 2007 por el cónsul general en Sao Paulo.

 

La copia del pasaporte, el cual fue aportado por un abogado de Mossack Fonseca en Panamá, deletrea el nombre de Echeverri con tres rrrs. Aparecía Echeverrri. Al parecer había estado utilizando el pasaporte durante seis años sin cuenta que tenía el nombre equivocado.

 

Una copia de un nuevo pasaporte fue suministrado con prontitud, también certificada por el abogado en Panamá, pero luego Mossack Fonseca dijo tener dificultades para conseguir los documentos para demostrar dónde vivieron los tres accionistas, de acuerdo con las reglas de conocimiento del cliente.

 

"Probablemente es posible presumir que nuestro cliente no quiere satisfacer las necesidades de conocimiento del cliente", dijo en uno de los documentos un oficial de Mossack Fonseca que escribió a un abogado de Nueva Zelanda el 30 de enero de 2014.

La dificultad era "que no tienen servicios registrados a su nombre, ya que son jóvenes que aún viven con sus padres, son de Medellín y se ganaron un premio Emprendedores y están haciendo sus esfuerzos por lograr sus objetivos".

 

El artículo dice luego que como “el mundo de la fotografía aérea no siempre vuela sin problemas”, en diciembre de 2014 los empresarios de Medellín cayeron en desgracia con sus asociados en Miami, Fly North Florida LLC, que por entonces amenazaban con demandar a Mossack Fonseca.

 

OLA DE DINERO SUDAMERICANA

 

Bajo este subtítulo, “The Australian Financial Review” se refiere a otros clientes que “llegaron a Mossack Fonseca Nueva Zelanda en un flujo constante”.

 

Se refiere a Andrés Cadena Venegas, un director Mckinsey & Co. en Bogotá creó el Adamantium Trust que controla su compañía Buckingham Inversores SA con US$5 millones de dólares al año de ingresos.

 

Cadena estuvo vinculado a Inverlink S.A, a la Corporación Invertir en Colombia y al Banco Industrial de Japón en Nueva York en donde trabajó en el área de financiación de proyectos. Actualmente es socio senior de Mckinsey & Company y uno de los directores de la oficina de Bogotá.

 

Aparece a renglón seguido la familia del productor de cine mexicano Marcos Tonatiuh Rodríguez Vega que presentó los documentos para fundar Qualcom Trust en 2013 para manejar su herencia tras una declaración que dice "hace unas semanas me diagnosticaron cáncer de páncreas".

 

La publicación regresa a Colombia y cita a Samuel Jaramillo Restrepo, de 80 años, presidente de la compañía colombiana de ventas de automóviles nuevos y usados Ultracar, quien estableció en Nueva Zelanda, Arca Trust.

 

Después aparece Hernando López Jiménez, quien ”dirige el gran concesionario de coches Grupo Autonal” y es un directivo de Hernando López Jiménez & Cía, que presta asesorías en comercio exterior. Creó Olympus Trust para albergar su compañía de Panamá.

La lista sigue y sigue… La creación de un fideicomiso de Nueva Zelanda asegura secreto y ventajas fiscales pero no es necesariamente ilegal. Hay muchas razones legítimas para usar tales servicios, concluye.

 

06/05/216  12:30 m.