Tecnoglass resultó ser el eje y músculo financiero acaparador de las boletas de las Eliminatorias del Mundial para reventa

La investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio contra Tecnoglass, de los hermanos Christian y José Manuel Daes Abuchaibe, tiene que ver con infracciones al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), exactamente por la conducta de acaparamiento con fines de reventa masiva de boletas para el partido entre las selecciones de Colombia y Brasil, el cinco de septiembre de 2017 en Barranquilla,   por las Eliminatorias al Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Please reload

Una sarta de desaciertos

Lo cierto es que aunque Tecnoglass es un portento tecnológico y “pinta” como un emporio, ha sido manejada en medio de una sarta de desaciertos. Energía Solar S.A. - ES Windows, el antecedente de Tecnoglass, inició operaciones el 11 de marzo de 1984 como un negocio artesanal de paneles solares. Y el 18 de abril de 1994 se constituyó como sociedad Tecnoglass S.A., dedicada a la producción de vidrios templados aunque su antecesora ya había incursionado en la fabricación, comercialización e instalación de ventanas, fachadas de aluminio y vidrio para proyectos residenciales.

Balances no confiables

El 30 de diciembre de 2014  la compañía decidió despedir a los contadores de Marcum LLP porque denunciaron el hallazgo de “debilidades materiales en el control interno sobre la información financiera de la compañía”. En 2016 PricewaterhouseCoopers Ltda. concluyó que los estados financieros de Tecnoglass no eran confiables. El 31 de mayo de 2016 Tecnoglass Inc. entregó “reexpresiones” de sus estados financieros correspondientes a 2013, 2014 y 2015, con aparatosos resultados integrales totales (pérdida) de 32,67 millones de dólares al 31 de diciembre de 2015

El lío de la Cámara de Comercio de Barranquilla

Alguien dirá que ningún conglomerado económico ha creado tantas empresas en tan corto tiempo. Los hermanos Daes Abuchaibe volvieron a sonar en torno al escándalo surgido en la elección de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Empleados de Tecnoglass S.A. y C.I. Energía Solar S.A. E.S. Windows aparecieron detrás de la creación de 359 Sociedades Anónimas Simplificadas (de papel) con las que se pretendió cambiar el resultado de las elecciones y ratificar a Luis Fernando Castro como presidente de la Junta de la Cámara.

Please reload

FOTO HANSEL VÁSQUEZ - EL HERALDO

Tecnoglass S.A. y C.I. Energía Solar S.A - ES Windows, filiales de Tecnoglass, Inc. - el grupo barranquillero fabricante de vidrio arquitectónico que cotiza sus acciones en Nasdaq desde 2013 -, usaron como empresa de fachada o “firma de paja” a la Comercializadora de Franquicias, dueña de TicketShop (de César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez). La SuperIndustria acusará a las empresas de los hermanos Christian y José Manuel Daes Abuchaibe, y a su primo Elías José Yamhure Daccarett (de Tuticketya) por el acaparamiento con fines de reventa masiva de gran parte de las 45.500 boletas del partido de fútbol Colombia vs. Brasil. Ya hubo delación, allanamiento forense y mucha presión desde el “Palacio de Nari” y de varios periodistas.

Por Héctor Mario Rodríguez

 

El pasado jueves 14 de septiembre un grupo de investigadores de la Superintendencia de Industria y Comercio llegó a las oficinas principales de Tecnoglass - la fabricante y comercializadora de vidrio de alta tecnología - ubicadas en la Avenida Circunvalar a cien metros de la Vía 40, en el Barrio Las Flores, plena zona industrial de Barranquilla.

Guardadas proporciones los inspectores de la SuperIndustria son como los detectives judiciales del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía. Se trata de expertos forenses (abogados, economistas, ingenieros civiles, industriales y de sistemas, contadores, analistas) encargados de encontrar las evidencias del caso sobre conductas y prácticas restrictivas de la competencia, y que se han convertido en los últimos años en piezas claves para desmantelar los “cárteles empresariales” que pululan en Colombia.

Apenas si lograron anunciarse y presentar su orden de inspección, cuando una intempestiva llamada salió de la Presidencia de la República para indagar ante la policía administrativa de protección a los consumidores - la Superintendencia en Bogotá - qué era lo que pasaba con Tecnoglass. Aquí hay que tener en cuenta que el presidente Juan Manuel Santos tiene una relación muy cercana con los hermanos Christian y José Manuel Daes Abuchaibe, dueños de Tecnoglass, quienes son además muy cercanos a Martín Santos, hijo del actual mandatario (tanto como los de Pacific Rubiales lo son con los hijos de Álvaro Uribe, por ejemplo).

Christian Daes, chief operating officer y director de la corporación fue invitado especial de Santos, y viajó en el avión presidencial a Washington, en febrero de 2016, durante la visita oficial a Estados Unidos por invitación de Barack Obama, para celebrar los 15 años del Plan Colombia. Cinco meses antes el mismo jefe de Estado había inaugurado (ver foto) la moderna planta de Soft Coat, evento durante el cual el senador Efraín Cepeda Saravia le otorgó a Tecnoglass la orden del Congreso de Colombia, en grado de Gran Comendador.

Los Daes aportaron más que la misma familia de Fuad Char a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, algo que causó conmoción en la capital del Atlántico. Y una ficha clave de los hermanos y hasta familiar de ellos, Karen Abudinen Abuchaibe (ver abajo la relación de las fundaciones Tecnoglass y Pacific Rubiales), acaba de ser nombrada nuevo directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, un epicentro polémico de la contratación de más de tres billones durante el actual Gobierno.

Pero volvamos a la visita de los inspectores. Apenas habían terminado de pasar de la recepción cuando el teléfono volvió a sonar insistentemente en la SuperIndustria en Bogotá. Era la periodista barranquillera Diana Calderón Fernández, directora del Servicio Informativo de Caracol Radio y del programa Hora 20. Llamó a dar buenas referencias de sus “vecinos de cuadra” y aprovechó para quejarse de que la única “mala prensa” la recibían de parte de la “gente” Primera Página (como habló del autor de esta nota por eso no la llamé para pedir concepto dados los términos que usó sobre este medio, una “colega”). Ella lo niega.

Pero nisiquiera el “Cuarto Poder” pudo detener la orden judicial. De hecho los “allanamientos” (en verdad inspecciones) de la SuperIndustria suelen ser más espectaculares que los del CTI de la Fiscalía. Cuando llegaron a la oficina del mandamás de Tecnoglass en Colombia, Christian Daes - porque desde Miami despacha su hermano José Manuel Daes, alias “Yuyo”-, le ordenaron que dejara en el escritorio el teléfono desde el cual vociferaba y el celular pasó a ser parte de las evidencias del proceso.

Luego tomaron documentos, copiaron discos duros de computadores de escritorio y portátiles, USBs, tablets y otras “pruebas” de diversas oficinas en una investigación que involucra a Tecnoglass S.A. y C.I. Energía Solar S.A - ES Windows, las dos principales filiales de la holding Tecnoglass, Inc., que desde diciembre de 2013 cotiza sus acciones ordinarias en la bolsa tecnológica de Nasdaq y en el mercado secundario de la Bolsa de Valores de Colombia.

Lo que hallaron fue tan grave “que hasta cosas legales han encontrado” (como decía con sorna mi abuelita).  Tiene que ver con infracciones al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), exactamente por la conducta de acaparamiento con fines de reventa masiva de boletas para el partido entre las selecciones de Colombia y Brasil, el cinco de septiembre de 2017 en Barranquilla,   por las Eliminatorias al Mundial de Fútbol Rusia 2018.

La actuación se deriva de lo descubierto en la Comercializadora de Franquicias S.A., empresa responsable de la página web www.ticketshop.com.co, que se prestó, como ya se sabe, para engañar a los consumidores colombianos que no pudieron comprar boletas a través de su promocionada Web. En esencia actuó como “fronting” o “firma de paja” de Tecnoglass para ganarse ante la Federación Colombiana de Fútbol, el contrato de suministro de entradas. Al final de cuentas, por prestar su nombre, se quedó apenas con $200 millones.

Ofertó 43 mil millones de pesos y les ganó, de lejos, a competidores que ofrecieron entre 25 mil millones de pesos y 22 mil millones de pesos. Los otros empresarios quedaron perplejos porque TicketShop no tenía la capacidad financiera para pagar semejante suma, era una pequeña vendedora de entradas y desde entonces anticiparon que la única forma en que eso podía ser negocio rentable, era “o a través de una operación de lavado o que las cuentas daban pero sólo con precios de reventa”.

Dicho y hecho. Aunque TicketShop anunció que vendería al público en general 6.000 boletas para asistir al partido Colombia vs Brasil a partir de las 12 de la noche del ocho de agosto de 2017, y que luego certificó esa venta, evidencias digitales y documentales recaudadas por la Superintendencia de Industria y Comercio concluyeron que ese día NO se puso en venta ni se vendió ni una sola boleta para el partido de fútbol Colombia vs Brasil en la página web www.ticketshop.com.co

Eduardo Verano De la Rosa, Yaneth Giha, Juan Manuel Santos, Christian Daes

Elías José Yamhure Daccarett

El 23 de agosto pasado la SuperIndustria acusó a los involucrados (César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez y Comercializadora de Franquicias S.A.) por no entregar información veraz, clara, transparente, verificable, oportuna, precisa e idónea, así como por publicidad e información engañosa, y dio traslado a la Fiscalía General de la Nación para que se adelante la respectiva indagación por el delito de fraude procesal y/o cualquier otro tipo penal.

Pero la investigación fue más allá y ahora avanza, como aquí se revela, para determinar a quiénes se entregaron o vendieron las 45.500 boletas del partido de fútbol Colombia vs Brasil y así poder acusar por una conducta de acaparamiento con fines de reventa masiva de boletas. En esencia Tecnoglass fondeó o giró todos los recursos para pagarle a la Federación Colombiana de Fútbol por el contrato de las boletas y estaba detrás de las ganancias del negocio.

Ya hay evidencias documentales, de chats y llamadas, como por ejemplo un “mándame 4.000 boletas yaaa” (a las oficinas de Tecnoglass)… pero además ya uno de los involucrados se acogió al plan de delación usual en los procesos de prácticas restrictivas de la competencia y está colaborando con toda la información que sirvió para llegar al eje central de todo este escándalo.

Y también se cuenta con toda la información y pruebas sobre el papel jugado por el empresario Elías José Yamhure Daccarett, primo de los Daes (ellos dicen que no), famoso de sus consuetudinarios juegos de golf en el Country Club Barranquilla, dueño de Tuticketya. Ha sido aliado de TicketShop, y no sólo participó en este episodio, sino que tuvo unos peculiares antecedentes como haber conseguido boletas (pero en paquetes con vuelo y todo) para anteriores partidos de la Selección Colombia, en una descripción bien elocuente hecha en septiembre de 2015 que bien podría servir para contar lo que sucedió con el partido con Brasil:

La empresa Tuticketya tiene paquetes disponibles para el juego.
 

Aunque mucha gente, haciendo largas colas o a través de Internet, se quedó con ganas de adquirir una entrada para el partido de Eliminatoria Colombia-Perú, el próximo 8 de octubre en Barranquilla, Ticket Shop, empresa expendedora de la boletería, anunció en una rueda de prensa que su organización afiliada, Tuticketya, tiene boletas disponibles a través de paquetes que incluyen tiquete aéreo, hotel y traslados. Así mismo un concurso abierto al público”, anunciaba en el periódico El Heraldo. Yamhure ya había aparecido en el lío de las boletas de la Selección y el Mundial de Francia.

"Para aquellos que no pudieron conseguir su entrada, todavía tenemos 1.000 paquetes disponibles (boletas, pasajes, hotel y traslados) con acceso a la tribuna occidental baja, disponibles para los que no se quieran perder esta fiesta", anunció en Barranquilla Elías Yamhure, representante legal de la empresa Tuticketya. Usaba a Carlos “El Pibe” Valderrama” como gancho publicitario. Entonces creó tres paquetes - Diamante, Oro y Esmeralda - que incluían tiquete aéreo ida y vuelta, boleta, alojamiento, traslado aeropuerto-hotel-estadio, alimentación e impuestos.

Pero en el caso del partido entre Colombia y Brasil, boletas de las más caras, originalmente de $350 mil pesos, cada una, se revendieron entre $2 millones y $4 millones, cada una, y las menos costosas, facialmente de 60.000 pesos, se revendieron a 450 mil pesos o hasta 500 mil pesos. Primera Página logró establecer que ya hay pruebas documentales del acaparamiento de al menos 16.000 boletas.

Joaquín Fernández, CFO out.

HASTA QATAR EN EL MENÚ

 

Curiosamente las historias de negocios de los Daes y Tecnoglass no los atan solamente al Mundial en Rusia 2018, sino al de Qatar en 2022. A mediados de abril pasado comenzó a regarse el rumor de que la empresa barranquillera se había ganado el contrato “de su vida” para proveer los vidrios para el centro comercial “Place Vendôme” que se inaugurará en Qatar y tendrá una superficie de 230.000 metros cuadrados de espacio arrendable.

La acción comenzó a subir como espuma en Nasdaq pues localizado el Lusail, una nueva ciudad construida a veinte kilómetros de Doha para la Copa Mundial de Fútbol de 2022 con inversiones por US$45 mil millones, el centro comercial llamado igual que el lujoso parisino, acogerá marcas premium como Prada, Louis Vuitton, Cartier o Christian Dior, con espacios de aproximadamente mil metros cuadrados cada uno.

Cualquier cifra que se le diera al contrato sonaba a danza de millones. Curiosamente el 12 de mayo de 2017 confirmó el contrato en Qatar en la conferencia de presentación de sus estados financieros del primer trimestre del año, pero sólo en su versión en Inglés. Y desde entonces comenzó a negar, reiterada y curiosamente, el contrato ante las autoridades colombianas.

Finalmente el ocho de junio de 2017 una investigación de Primera Página reveló pruebas documentales del asunto y además advirtió la situación preocupante que significaba un negocio con Qatar si se tiene en cuenta que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahréin y Yemen anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar y el embargo (medida que incluye cierre de fronteras y expulsión de ciudadanos qataríes de sus territorios) por apoyar el terrorismo.

La acción de Tecnoglass se desplomó entonces 13,99%. Y ante el desangre que siguió el 11 de agosto terminó por reconocer que el contrato de Qatar no se realizaría: "optamos por no participar debido a cambios geopolíticos y a la evaluación de los riesgos". Y curiosamente castigó en su balance US$13 millones (aún no explicados) destinados a la obtención del proyecto “Place Vendôme”, para el cual además había creado una curiosa filial en Italia manejada por Giampaolo Chemello, gerente técnico de C.I. Energía solar S.A. ESWindows. 

La acción cayó ese día en Nueva York un 21.18% a US$6.39. Y el 25 de agosto siguiente llegó a su precio mínimo histórico de apenas US$5.97. El cuatro de diciembre de 2015 la vidriera barranquillera alcanzó su precio máximo de $15,02 dólares y hay que recordar que el viernes 24 de enero de 2014 la compañía debutó en Nasdaq a un precio de salida de $10,17 dólares. Todo un desastre.

Por esos días Joaquín Fernández había renunciado como director financiero de Tecnoglass tras un tire y afloje que se inició el 30 de diciembre de 2014 cuando la compañía despidió a los contadores de Marcum LLP porque denunciaron el hallazgo de “debilidades materiales en el control interno sobre la información financiera de la compañía”. En 2016 PricewaterhouseCoopers Ltda. concluyó que los estados financieros de Tecnoglass no eran confiables.

La compañía se vio obligada a producir tres enmiendas (amendment) en sus estados financieros por requerimiento de la SEC al 31 de diciembre de 2014, al 31 de marzo y al 30 de junio de 2015. El 31 de mayo de 2016 Tecnoglass Inc. (Nasdaq: Tgls) entregó “reexpresiones” de sus estados financieros correspondientes a 2013, 2014 y 2015, con aparatosos resultados integrales totales (pérdida) de 32,67 millones de dólares al 31 de diciembre de 2015.

Los Daes minimizaron el asunto como “pendejaditas”. Sin embargo el 25 de mayo de 2016 la Bolsa de Colombia decidió suspender la negociación de las acciones ordinarias de Tecnoglass debido al incumplimiento en la presentación del informe anual en la Forma 10-K que debe reportar para el año fiscal terminado el 31 diciembre de 2015 ante la Securities and Exchange Commission (SEC) y como emisor listado en Nasdaq.

Federico Restrepo, ex vicepresidente de Pacific Rubiales con Christian Daes, en cuanto evento se pueda.

Los sucesores de Pacific

De la mano del entonces vicepresidente corporativo de la quebrada petrolera canadiense Pacific Rubiales, Federico Restrepo, barranquillero también, iniciaron una fuerte estrategia de posicionamiento social para lograr el reconocimiento del llamado “clúster barranquillero” ...

Búsqueda de reconocimiento nacional

Los Daes se convirtieron en los sucesores de Pacific en su cercanía con la Selección Colombia. La Fundación Pacific, la Fundación Colombia Somos Todos, la Fundación Tecnoglass y la Fundación Lead lanzaron un programa de “reconciliación” a través del fútbol para hacer realidad los sueños de cientos de niños.

Bajo la sombra de James

Chistian Daes firmó una alianza con la Fundación de James Rodríguez para respaldar el proyecto ‘Colombia un campo para soñar y crecer’ tanto en Barranquilla como en el corregimiento El Salado, para crear escuelas de fútbol bajo la sombrilla del jugador del Bayern.

Please reload

NI EL POSICIONAMIENTO SOCIAL

Lo cierto es que aunque la vidriera es un portento tecnológico y “pinta” como un emporio, ha sido manejada en medio de una sarta de desaciertos. Energía Solar S.A. - ES Windows, el antecedente de Tecnoglass, inició operaciones el 11 de marzo de 1984 como un negocio artesanal de paneles solares. Y el 18 de abril de 1994 se constituyó como sociedad Tecnoglass S.A., dedicada a la producción de vidrios templados aunque su antecesora ya había incursionado en la fabricación, comercialización e instalación de ventanas, fachadas de aluminio y vidrio para proyectos residenciales.

Sin embargo en Octubre de 1993 una investigación adelantada por la U.S. Immigration and Customs Enforcement del  Department of Homeland Security, con asistencia de la  Drug Enforcement Administration, DEA, concluyó con la famosa Operación Piedra Angular, “Operation Cornerstone”, que finalmente llevó a  la cárcel, una década después,  a los capos del Cártel de Cali,  Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

En la acusación elevada ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, en Miami, que incluyó a 59 individuos (entre ellos a José Manuel y Christian Daes Abuchaibe) se les sindicó de hacer parte del crimen organizado, del narcotráfico y de delitos de lavado de dinero. José Manuel Daes estuvo detenido en la Cárcel Modelo, fue procesado y finalmente exonerado. Primera Página reveló todo este intríngulis desde agosto de 2013.

En Agosto de 1996 la revista Semana de Colombia publicó un reportaje periodístico titulado “8.000 a la gringa” en el que se señala a Cristian Daes como encargado de comprar armas para el Cártel de Cali. En Octubre del 2004, un sicario de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, jefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, dejó parapléjico a José Manuel ”Yuyo” Daes tras un atentado en el que le propinó dos disparos.

El portal VerdadAbierta.com contó detalles de la relación que existió entre los paramilitares y la Alcaldía de Barranquilla en el periodo 2004 - 2007, cuando el alcalde fue Guillermo Hoenigsberg Bornacelly.  Entonces nació el cártel de la contratación conocido como el Cártel del Suero de la Costa Atlántica del que harían parte los Daes. Recibieron contratos del “cura” Hoyos, luego “Yuyo” Daes era llamado el alcalde en la sombra desde la cárcel. También hoy son aliados del alcalde Alejandro Char y tienen empresa conjunta con el municipio de Barranquilla (Alufratic – con españoles con presencia en Qatar).

Curiosamente José Manuel ”Yuyo” Daes Abuchaibe se fue a vivir a La Florida a pesar de que, según el Miami Herald (Gerardo Reyes en el Nuevo Herald - ver al final de esta nota wel texto completo porque ya no existe en Internet), aseguró que “Yuyo” “fue encausado en la corte federal de Miami en Octubre de 1993 en una amplia acusación encabezada por los líderes del cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela…En la operación, conocida como Piedra Angular, también fue acusado Cristian Daes, hermano de José Manuel”. Una versión de sus defensores judiciales asegura que se presentaron ante la justicia estadounidense y demostraron que fueron involucrados porque vendieron bienes a los Rodríguez Orejuela y quedaron limpios.

Lo cierto es que en el último quinquenio, de la mano del entonces vicepresidente corporativo de la quebrada petrolera canadiense Pacific Rubiales, Federico Restrepo, barranquillero también, iniciaron una fuerte estrategia de posicionamiento social para lograr el reconocimiento del llamado “clúster barranquillero” regalando sillas de ruedas a quien pida, y hacen presencia en cuanto acto pueden como filántropos con su la Fundación Tecnoglass.

Y para lograr reconocimiento nacional, se convirtieron en los sucesores de Pacific en su cercanía con la Selección Colombia. La Fundación Pacific, la Fundación Colombia Somos Todos, la Fundación Tecnoglass y la Fundación Lead lanzaron un programa de “reconciliación” a través del fútbol para hacer realidad los sueños de cientos de niños.

Chistian Daes firmó una alianza con la Fundación de James Rodríguez es para respaldar el proyecto ‘Colombia un campo para soñar y crecer’ tanto en Barranquilla como en el corregimiento El Salado, para crear escuelas de fútbol bajo la sombrilla del jugador del Bayern. A fines de 2016 hicieron lo indecible para que les entregaran el Premio Portafolio (a una empresa que había sido suspendida de la BVC no precisamente por sus relevantes ejecutorias empresariales) y el periódico se convirtió en el vocero de mensajes inexplicables a sus contradictores.

Alguien dirá que ningún conglomerado económico ha creado tantas empresas en tan corto tiempo. Los hermanos Daes Abuchaibe volvieron a sonar en torno al escándalo surgido en la elección de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Empleados de Tecnoglass S.A. y C.I. Energía Solar S.A. E.S. Windows aparecieron detrás de la creación de 359 Sociedades Anónimas Simplificadas (de papel) con las que se pretendió cambiar el resultado de las elecciones y ratificar a Luis Fernando Castro como presidente de la Junta de la Cámara. Tras escándalo Castro  “cayó de pa’rriba y Santos lo nombró el Bancóldex, de donde acaba de salir (no sin dejar rastro en la quiebra de la Financiera Internacional.

El asunto es mucho más complicado si se suma a la compra, con recursos de los inversionistas, de empresas controladas por los dos socios que detentan el 67% de la Tecnoglass (los hermanos Daes), un “yo con yo” disfrazado y un paso de dinero de los inversionistas en bolsa a los bolsillos de los gestores de la compañía.

Recientemente postergó el plazo de pago del saldo de USD$29 millones por la compra anunciada en marzo de loa firma de ingeniería de ventanería de Florida Giovanni Monti and Partners Consulting and Glazing Contractors, Inc. (GM&P). Lo debía hacer el primero de septiembre de 2017, ahora lo hará el 15 de mayo de 2018. ¿Recursos de caja desviados para especular con boletas? Coincide el descuadre de caja.

Publicado 22/09/2017  10:00 A.M.

ANEXO

Lo que dijo The Miami Herald en 2004 sobre los Daes:

- - - - - - - -  -

Título: Atentan contra socio del cartel de Cali

Descripción: Dos sicarios intentaron sin éxito asesinar al barranquillero José Manuel Daes, acusado en 1993 por su vinculación con el grupo de traficantes colombianos(En español).-

URL: http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/10031577.htm

Agregado: 28-10-2004

--------------------------------------------------------------------------------

Gerardo Reyes, El Nuevo Herald

Un conocido empresario de Barranquilla, Colombia, que sufrió un atentado el lunes, es prófugo de la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, según documentos de la Corte Federal de Miami.

José Manuel Daes fue recluido en la Clínica del Caribe de esa ciudad luego de que dos sicarios que iban en una motocicleta le hicieron dos disparos cuando se disponía a ingresar a la casa de sus padres en el barrio Alto Prado.

El atentado provocó una ola de protestas de políticos locales, congresistas y de su amigo, el ex alcalde de la ciudad, Bernardo Hoyos.

Es preocupante lo que estamos viviendo porque a los ciudadanos de bien los están matando, comentó el senador Mario Varón Olarte al diario El Heraldo de Barranquilla.

Daes, conocido como Yuyo en esta ciudad de la costa Atlántica, fue encausado en la corte federal de Miami en Octubre de 1993 en una amplia acusación encabezada por los líderes del cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

En la operación, conocida como Piedra Angular, también fue acusado Cristian Daes, hermano de José Manuel.

Los hermanos Rodríguez Orejuela, quienes se encuentran bajo arresto en Colombia, afrontan un pedido de extradición de la corte de federal de Miami basado en hechos más recientes.

A partir de septiembre de 1993, Daes fue declarado fugitivo, según orden de esa fecha del juez William Hoeveler.

De acuerdo con el pliego de cargos de la operación Piedra Angular, en 1988 Miguel Rodríguez Orejuela se reunió en Cali con Daes a quien el gobierno de Estados Unidos identificó como uno de los supervisores de los Rodríguez. Entonces los negocios del cartel crecían, pero la organización quería diversificar sus rutas para eludir los controles.

En esa ocasión, según la acusación, Rodríguez, Daes y Julián Murcillo, también lugarteniente del cartel, analizaron una nueva ruta de envío de cargamentos de vegetales en los cuales sería camuflada la droga. Miles de kilos de cocaína fueron luego enviados en cargamentos de broculi.

Daes, de 43 años, es conocido en Barranquilla por sus negocios de produccion y exportación de vidrios y ventanales a través de la empresa Technoglass. La empresa figura en los registros de corporaciones de la Florida.