Se le desbarató el “cuento” a Elite, $1 billón en veremos y les echa la culpa y demanda a cooperativas

Por Héctor Mario Rodríguez

 

A mediados de julio pasado Elite Internacional Américas S.A.S. anunciaba que siendo fiel a sus “valores de transparencia” pedía a sus clientes  comprensión y espera de 45 días para reanudar pagos por una  “situación coyuntural que obedece a temas puntuales de mercado” o a un simple “descalce”.

La mala noticia es que por ahora tampoco pagará (cerca de $1 billón) y que no sabe cuándo reanudará “algunos pagos”, dependiendo de los giros que le hagan los originadores (cooperativas) a los cuales demandó el jueves penalmente.

Tampoco se sabe cuánto se recuperará. Carlos Robledo, uno de los principales comercializadores de los productos de Elite y quien se presenta apenas como “cliente” damnificado, contactó hoy a los verdaderos clientes de los pagarés libranzas para lanzar una “diatriba:

“El que es pícaro es pícaro porque quiere ser pícaro (cooperativas y demás originadores) y tiene una organización para delinquir…también digo gracias a Dios esto se detectó ahora y no en unos meses o años posteriores porque más problema habría sido…”.

Recorderis sobre los accionistas de Elite:

Francisco Javier Ordiozola Juan                31,19% 

 

José Alejandro Navas Vengoechea        29,19% (en la foto)

 

Marino Constantino Salgado Carvajal    26,62% 

 

José Felipe Salgado Álvarez        5,00%

 

Luis Guillermo Rodríguez Gutiérrez        2,00%

 

Jorge Enrique Navas Vengoechea           2,00%

 

Claudia Esther Rojas M.                               2,00%

 

Carlos Alberto Celis Santiago                     0,40%

 

Ana Victoria Ibargüen Quijano 0,40%

 

Nydia Lancheros Pérez 0,40%

 

Gabriel Arturo Suárez Agudelo 0,40%

Please reload

Como se preveía desde aquí, Elite incumplió la reanudación de pagos prometida a 45 días, es decir a partir del primero de septiembre,  y se montará en el “caballito de batalla” de los demás involucrados en el “affaire” de las libranzas: que la culpa es de los originadores (cooperativas) y que ellos nada que ver.  Un tercero (Grupo Jurídico Peláez) asumirá el recaudo desde las pagadurías y no da certeza de cuándo y cuánto se devolverá. Cálculos preliminares estiman que el 60% se “perdió”. El famoso “descalce” de 45 días se convirtió en un “agujero negro” digno de Hawkins.

El principio del fin

La magnitud de los desaciertos que se dio durante los últimos meses presionó unos niveles de captación impensados de 40 mil millones de pesos mensuales, pagando comisión del 6% a la fuerza comercial (además de viajes a Las Vegas como premio - una Navidad en París hace dos años – Río de Janeiro en 2013) y ofreciendo 36% anual a los clientes.

El fondo que fue un fraude

Odriozola  apareció en Colombia como representante para América Latina de Tranen Capital Alternative Investment Fund Ltd, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, un fondo de inversión en dólares, al que le fue autorizada por la Superintendencia Financiera una oficina de representación en el país encabezada por Marino Salgado Carvajal, ex Profesionales de Bolsa. Apenas un año después y 19 clientes después, quebró. Un total de 19 inversionistas colombianos perdieron su dinero.

Líder del fondo, un lavador

Kenneth Landgaard, detrás del fondo Tranen, fue arrestado en julio de 2015 en Nueva York tras llegar en un jet privado con 2.2 millones de dólares en efectivo que con otro acusado acordaron lavara  y través de bancos de Panamá y Belice. 

Please reload

Contra ellos se instauró una demanda penal…” contra los operadores como tal, sus representantes legales y personas administrativas que tienen responsabilidad en esta operación”, dijo en un mensaje enviado a los damnificados y que a continuación reproduce Primera Página porque refleja o el máximo cinismo o una perplejidad total lo la magnitud del colapso.

La cadena de mentiras es muy grande en este caso y obviamente que tendrá repercusiones penales. En el siguiente vídeo se “explica” por el vicepresidente de Riesgo y accionista, Marino Salgado, el lío, como un simple “descalce entre el periodo en el cual pagaba la pagaduría al operador y el periodo en el que el operador le pagaba al cliente”.

Ahora Carlos Robledo (el hermano del superintendente de Industria y Comercio) asegura que el problema es de los “operadores” a los que califica como dleincuente y les echa la culpa del nuevo incumplimiento: “Estos operadores faltaron, según nos informa Elite, a su palabra, inclusive en reuniones con la Superintendencia, hicieron creer un cuento que era un problema de descalce…”.

Lo cierto es que fracasó la ofensiva emprendida por Elite para captar nuevos títulos pagarés libranzas porque en medio de lo que se ha revelado ya nadie les quiso comer cuento. Incluso el mensaje que entregó a sus “consultores” sobre las cometas, los vuelos y los sueños sirve para varios memes.

EL MENSAJE DE CARLOS ROBLEDO

“Las negociaciones que se venían adelantando con los operadores a la fecha han sido interrumpidas debido a que las posiciones de los operadores, con los cuales se tienen negociaciones, han sido totalmente intransigentes y han hecho unas propuestas totalmente salidas de tono, con poco beneficio para nosotros los clientes de la compañía.

Lo que se dijo en la reunión y pasos a seguir.

Ayer se instauró una demanda penal contra los operadores como tal, sus representantes legales y personas administrativas que tienen responsabilidad en esta operación.

También se han recibido algunos dineros de uno de los operadores que representa el 40% del total de la operación, el cual ha consignado el 100% de los compromisos, debido a que también ha existido una intervención a ese operador por parte de la Superintendencia  y ha obligado a dicho operador a que realice los pagos correspondientes de lo que ha recaudado hasta le fecha.

 

Sin embargo, con los otros, giraron parcial, habiéndose comprometido a girar el 100 por ciento y su posición en la mesa de negociación no ha sido la más conveniente.

Se dio inicio al Plan B si no se llegaba al acuerdo con los operadores

Consiste en hacer el recaudo  directamente desde las pagadurías.

 

Se ha contratado a una empresa con amplia experiencia en el sector que se llama Grupo Jurídico Peláez, cuyo representante legal es el abogado Óscar Mauricio Peláez,

 

.- Compañía que ha trabajado con varios operadores desde hace algunos años administrando específicamente temas de libranzas (habla de tecnología de punta).

 

.- Ese grupo jurídico ya tiene el poder de custodia de los títulos pasa de Thomas, a estar a cargo de Peláez.

 

Después viene otro paso: una notificación a  cada uno de los deudores de los títulos que tienen los clientes.

 

Se notifica al operador que será removido de toda su capacidad de recaudo de lo que proviene de las pagadurías de estos títulos.

 

Se tiene que tener un poder otorgado por los clientes. Elite lo elabora Elite y entregará a los clientes.

La reanudación de los pagos dependerá de la agilidad de los operadores, puede que este mes o el mes entrante…

 

Se analiza si será el dinero girado directamente a los clientes o se lo giren a Elite y Elite a los clientes…

 

Costos 0.2 por ciento

 

“Elite nos está dando unas salidas claras, precisas y concisas de cómo recuperar nuestro dinero…”

 

Nos está poniendo a disposición todo lo que ellos conocen…y toda su experticia en el tema…”.

 

Poder a la demanda penal otorgando poder

 

Los pagos se harán por ahora a prorrata… se pagará de los que estén pagando…

En resumidas cuentas esta operación está siendo totalmente transparente…totalmente clara

 

Desafortunadamnente no se detectaron ciertos problemas a tiempo…

 

El que es pícaro es pícaro porque quiere ser pícaro y tiene una organización para delinquir…también digo gracias a Dios esto se detectó ahora y no en unos meses o años posteriores porque más problema habría sido…

 

Estos operadores faltaron, según nos informa Elite, a su palabra, inclusive en reuniones con la Superintendencia, hicieron creer un cuento que era un problema de descalce…

 

Estos operadores no han querido bajo ninguna circunstancia negociar

Y Elite informa que tampoco va a negociar cualquier cosa y que quieren defender el 100% de los intereses de los clientes y recuperar  lo que tienen que ser y el proceso debido

Elite tiene una reunión con el superintendente…

 

Adicionalmente nos dieron a entender es que la Superintendencia está viendo a  Elite como la solución del problema y no ser parte del problema… eso es muy positivo

Les pido que tengamos paciencia y que las cosas salgan bien…

 

Carlos Robledo

Publicado 02/09/2016  18:00

Marino Salgado armando el "cuento chino" del descalce como explicación del primer incumplimiento...