Ex Interbolsa Rafael Saravia reaparece detrás del colapso de Gestiones Financieras y Global Datos (libranzas) - Actualizado

La Superintendencia Financiera de Colombia sancionó a José Rafael Saravia Pinilla con multa de $150 millones y con la inhabilidad para actuar en el mercado financiero, pero especialmente dio traslado a la Fiscalía General de la Nación de sus conductas delictuales en Interbolsa entre 2010 y 2012.

 

Please reload

De las hermanas Ramírez González

Constituida el cuatro de mayo de 1993 como Constructora Proemea Ltda, Gestiones Financieras pasó del control del caleño José Alberto Castro Hoyos a María Clara y Juanita Ramírez González en febrero de 1996 para dedicarse a realizar todas las actividades comerciales de las libranzas.

Global Datos y Saravia

Global Datos Nacionales S.A., dedicada a la venta de cartera de taxis, especialmente con el Banco de Occidente, curiosamente fue fundada mediante Escritura Pública número 4085 de la Notaría 42 de Bogotá el 26 de Octubre de 2002, para la recopilación, almacenamiento, procesamiento y análisis sistematizado de datos e información comercial, de crédito, de consumo.

Please reload

Encabezada por las hermanas María Clara y Juanita Ramírez González, la comercializadora de libranzas Gestiones está obligando a los inversionistas a firmar un contrato de transacción como “cosa juzgada” a cambio de devolverles los títulos valores (pagarés libranzas). José Rafael Saravia Pinilla, inhabilitado para actuar por cinco años en el mercado financiero y procesado por la quiebra de la comisionista Interbolsa, es el eje de la ilíquida Global Datos (venta de cartera de taxis). Y otro accionista, Carlos Alberto Romero Hernández, de Operadores Financieros.

Por Héctor Mario Rodríguez

 

José Rafael Saravia Pinilla, ex miembro de la Junta Directiva de la comisionista Interbolsa, se encuentra inhabilitado por cinco años para realizar funciones de administración, dirección o control de las entidades sometidas a la inspección y vigilancia permanente de la Superintendencia Financiera.

Mientras administró a la corredora de bolsa incurrió en “… conducta omisiva… violó de manera importante la confianza, la igualdad, la seguridad y la lealtad del mercado de valores…no veló por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias que le eran aplicables a la sociedad comisionista de bolsa… no cumplió con los estándares de diligencia y prudencia exigibles… lesionó los intereses jurídicos tutelados por las normas del mercado de valores, como lo son la transparencia e integridad, y en especial la lealtad,…, con su actuar omisivo conllevó a la afectación de un número significativo de clientes…”.

La Superintendencia Financiera de Colombia lo sancionó con multa de $150 millones y con la inhabilidad para actuar en el mercado financiero, pero especialmente dio traslado a la Fiscalía General de la Nación de sus conductas delictuales en Interbolsa entre 2010 y 2012, la que lo acusó a él y otros por captación masiva y habitual de dinero, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, administración desleal, estafa y concierto para delinquir.

Mientras responde ante las autoridades judiciales por ese affaire Interbolsa, aparece ahora detrás del grupo “Gestiones Financieras - Global Datos”, en colapso, pues viene buscando acuerdos de transacción con sus clientes por la iliquidez clara del negocio de libranzas.

Accionistas de Gestiones Financieras:

María Clara Ramírez González    40%

Juanita Ramírez González            40%

Juan Fernando Rivera Ramírez   5%

Mauricio Rivera Ramírez              5%

Gonzalo Alberto Mesa Ramírez  5%

Andrés Mesa Ramírez    5%

Constituida el cuatro de mayo de 1993 como Constructora Proemea Ltda, Gestiones Financieras pasó del control del caleño José Alberto Castro Hoyos a María Clara y Juanita Ramírez González en febrero de 1996 para dedicarse a realizar todas las actividades comerciales de las libranzas.

Estados financieros Gestiones Financieras S.A.:
(en millones de $)


                                   2015    2014
Activos totales         5.111       651
Pasivos totales        3.043    4.276
Patrimonio              1.467    2.192
Ingresos                   1.154    1.269
Utilidad                          17       172

Recientemente pasó a avalar las operaciones con libranzas realizadas por Global Datos Nacionales S.A., dedicada a la venta de cartera de taxis, especialmente con el Banco de Occidente. Curiosamente, Global Datos, fundada mediante Escritura Pública número 4085 de la Notaría 42 de Bogotá el 26 de Octubre de 2002, se dedicaba a la recopilación, almacenamiento, procesamiento y análisis sistematizado de datos e información comercial, de crédito, de consumo y de cualquier otro orden para ser comercializado; así como la venta y explotación de datos e información comercial.

Accionistas de Global Datos Nacionales S.A.:

Juanita Ramírez González            29,00%

Inversiones Saravia Hernández SAS         22,00%

Morrocota Inversiones S.A.S.     21,20%

María Clara Ramírez González    7,80%

Operadores Financieros S.A. 20,00%

José Rafael Saravia Pinilla, hijo del excorredor de bolsa Rafael Saravia Rivadeneira (Inversiones en Bolsa S.C.), aparece recibiendo múltiples pagos de Gestiones Financieras y asistiendo a las juntas y asambleas de Global Datos, en donde es accionista a través de Inversiones Isaher - Inversiones Saravia Hernández.

Estados financieros Global Datos Nacionales:

(en millones de $)

 

                               2015    2014


Activos totales    8.167    6.166
Pasivos totales    4.762    2.651
Patrimonio          3.405    3.505
Ingresos               1.642    1.795
Utilidad                        0         99

 

Global Datos aparece como “cooperativa” en una de las carteras de la comisionista de bolsa Afin y como deudora de la Cartera Credit de Interbolsa SAI. A la vez Gestiones Financieras está involucrada como beneficiaria del Fideicomiso VIII Arcano de Fidupetrol en liquidación.

Otras empresas allegadas son:

Móviles Financieros S.A.:

Juanita Ramírez González            29,00%

Inversiones Saravia Hernández SAS         22,00%

Morrocota Inversiones S.A.S.     21,20%

María Clara Ramírez González    7,80%

Carlos Romero Hernández

Operadores Financieros S.A.

 

Inversiones Saravia Hernández S.A.S. - Isaher:

José Rafael Saravia Pinilla            100%

 

Accionistas de Morrocota Inversiones S.A.S.:   

María Clara Ramírez González    68,00%

Juan Fernando Rivera Ramírez   16,00%

Mauricio Rivera Ramírez              16,00%

 

Operadores Financieros S.A.:

Carlos Alberto Romero Hernández  100%

Carlos Romero Hernández, es el único accionista de Operadores y además exigió que se hiciera formal su renuncia como representante legal de Global Datos ante los crecientes líos.

Pero lo que viene molestando a los inversionistas del grupo “Gestiones Financieras - Global Datos”, es que además del incumplimiento de pago de los intereses se les está planteando un contrato de transacción “amigable” por el cual se les devuelven los “títulos valores” (o el contrato que corresponda) siempre y cuando firmen que “El presente contrato produce efectos de cosa juzgada en última instancia de acuerdo con el artículo 2.483 del Código Civil, prestará merito ejecutivo ante la jurisdicción ordinaria”.

Actualizado 05/08/2016