Por insolvencia SuperSociedades convocó a reorganización empresarial a Estraval

"Una verificación de la situación contable, jurídica, administrativa y financiera de Estraval descubrió que al 31 de diciembre de 2013, figuraban cuentas por cobrar a accionistas por $2.668 millones y préstamos a sociedades vinculadas con los accionistas por $17.179 millones, sin que se hubiesen causado los intereses generados por dichos préstamos."

 

 

Please reload

Orden de oficio

La decisión se da luego de que el superintendente delegado para Inspección, Vigilancia y Control, solicitara la apertura del proceso de insolvencia de la compañía en la modalidad de reorganización empresarial.

Protección de acreedores

La medida de la Superintendencia de Sociedades tiene como propósito la protección del crédito y la recuperación y conservación de los activos de la empresa frente a eventuales reclamaciones de los acreedores.

Decisiones sometidas a autorización

La entidad recalcó además la orden dada en el primer trimestre de 2015 en el sentido de que Estraval S.A debe abstenerse de realizar enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, sin autorización previa y expresa de la Superintendencia.

Please reload

Nombró como promotor al ex superintendente de Sociedades, Luis Fernando Alvarado Ortiz. La decisión se funda en múltiples quejas por incumplimiento en los pagos, formuladas por clientes de la compañía, así como por mora en el pago de obligaciones fiscales, incumplimiento de cláusulas de contratos de compra venta de cartera pagares - libranzas, riesgo derivado del manejo y administración de los recursos de la cartera - contratos de compraventa de pagaré - libranza, riesgo en cuentas de orden deudoras y por existencia de procesos ejecutivos en contra y embargo de cuentas.  

La Superintendencia de Sociedades decidió decretar la apertura al proceso de reorganización de Estrategias en Valores S.A., Estraval S.A., inmersa en un cúmulo de dificultades de orden, financiero, contable y administrativo, como lo reveló Primera Página en primicia en las últimas horas.

 

El superintendente delegado para Inspección, Vigilancia y Control, Andrés Parias Garzón, solicitó la apertura del proceso de insolvencia en la modalidad de reorganización empresarial al superintendente delegado para Procedimientos de Insolvencia, Nicolás Polanía Tello, quien además designó a promotor al ex superintendente de Sociedades, Luis Fernando Alvarado Ortiz.

 

Fundó la solicitud en múltiples quejas de los clientes por incumplimiento en los pagos, así como por la mora en el pago de obligaciones fiscales, incumplimiento de cláusulas de los contratos de compra venta de cartera pagares - libranzas, riesgo derivado del manejo y administración de los recursos de la cartera - contratos de compraventa de pagaré - libranza, riesgo en cuentas de orden deudoras y finalmente existencia de procesos ejecutivos en contra y embargo de cuentas.

 

Estraval, constituida el 16 de agosto de 2000, realiza actividades de compraventa de pagarés-libranza, a partir de la adquisición de dichos títulos de terceros para venderlos a diferentes inversionistas, denominados clientes, o a partir de la propia colocación de créditos de libranza para igualmente vender los pagarés-libranza entre sus clientes.

 

Es liderada por César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán, quienes conformaron un conglomerado especializado en el negocio de libranzas, constituido además por Fiduciaria del País – FiduPaís -, Comercial País, Estraval, Silva & Varón Asociados, Estraliquidez, Técnicas Financieras, Tecfinsa, y Colombia Land.

 

Primera Página reveló en las últimas horas los problemas por los atraviesan las sociedades, y cómo la Superintendencia de Sociedades, descubrió que los resultados de los ejercicios (utilidades) de 2012 y 2013 de Estrategias en Valores, fueron sobreestimados y por ende las capitalizaciones realizadas con las utilidades no constaban con un respaldo efectivo, toda vez que no eran reales.

 

Una verificación de la situación contable, jurídica, administrativa y financiera de Estraval descubrió que al 31 de diciembre de 2013, figuraban cuentas por cobrar a accionistas por $2.668 millones y préstamos a sociedades vinculadas con los accionistas por $17.179 millones, sin que se hubiesen causado los intereses generados por dichos préstamos.

 

Accionistas de Estraval al 30 de julio de 2015:

César Fernando Mondragón        32,94%

Juan Carlos Bastidas Alemán       21,80%

Bastidas PRO L & M S. en C.         17,41%

PRO N. & j. S. en C.          6,27%

Estradinámicas S.A.S.      21,53%

 

Existe además un enfrentamiento en Fidupaís S.A. con los accionistas y directivos Fernando Silva García y Juan Carlos Varón Palomino (este último muy ligado al ex ministro de Ernesto Samper, Morris Harf, de la reventada Atlantic Coal).

 

Además del desmonte progresivo de sus carteras colectivas en la fiduciaria por problemas con las libranzas, adelanta un proceso para ceder los 19 negocios fiduciarios inmobiliarios, es claro que Fidupaís no es rentable y se encuentra en proceso de vender la licencia.

Los socios de la Fiduciaria:

Juan Carlos Bastidas Alemán       30,38%

César Fernando Mondragón        30,83%

PRO N & J                                           0, 000098%

Juan Carlos Varón Palomino        8,225196%

Fernando Silva García                    8,309118%

William Fernando Torrez Tópaga              5,121471%

Camilo Alfonso Sampedro Arrubla            5,121471%

José Humberto Serna Gómez       8,778137

Kiya S.A.S. (Eduardo Puyana Bickenbach)

La Fiduciaria del País - Fidupaís S.A. llegó a administrar inversiones en sus fondos de inversión colectiva por más de 80.000 millones de pesos y dijo contar con más de 2.500 clientes. Sin embargo en noviembre la situación se volvió insostenible, y el Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Fidupais Libranzas Premium - Renta Más - fue enviado a  liquidación, lo mismo que el  Renta Superior y los Fondos de Inversión Colectiva Fidupaís Plazos  a 180 días y 730 días.

EMBARGO DE BIENES

 

La Superintendencia de Sociedades, de conformidad con la atribución conferida en el artículo 85 de la Ley 222 de 1995, expidió la Resolución 306-000876 de 13 de marzo de 2015, mediante la cual sometió a control a la sociedad Estrategias en Valores S.A. Estraval S.A., en atención a las dificultades de orden, financiero, contable y administrativo por las que atravesaba la sociedad.

 

Ahora, al decretar la apertura al proceso de reorganización de Estraval, la Superintendencia de Sociedades le ordena abstenerse de realizar, sin autorización, enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, ni constituir cauciones sobre bienes de la deudora, ni hacer pagos o arreglos relacionados con sus obligaciones, ni adoptar reformas estatutarias ni, en general, adelantar operaciones societarias o contractuales que supongan erogaciones reales o potenciales a cargo de la sociedad.

 

Además decreta el embargo de los bienes sujetos a registro de propiedad de Estrategias en Valores S.A. con la advertencia que las medidas cautelares de naturaleza concursal prevalecen sobre las que se hayan decretado y practicado en otros procesos y debe comunicar a todos los jueces y autoridades jurisdiccionales, a las fiduciarias, a los notarios y cámaras de comercio que tramiten procesos de ejecución, de ejecución de garantías, de jurisdicción coactiva del domicilio del deudor y a todos los acreedores de la deudora, sobre el inicio del proceso de reorganización.

ENTRAMADO EN PANAMÁ

Como se contó en OJO PRIVADO En medio de semejante estado de las cosas, y de que los bancos cerraron el grifo a Estraval, varios inversionistas con “pagaré libranzas” reciben visitas de consultores externos y colocadores de Estrategias y allegadas que advierten que están ilíquidos y que pueden garantizar la inversión con una traspaso a otra sociedad.

Aquí aparece Colombia Land S.A., una compañía que se vende con la promesa de “democratizar” propiedades de tierras en Colombia a través del Dies Plus, un instrumento de inversión que no es otra cosa que un derecho fiduciario inmobiliario. Su sede (al estilo Pacific): Calle 53 y Aquilino de la Guardia en Panamá.

Colombia Land es la dueña de un lote de 1.018.790 metros cuadrados en jurisdicción del municipio de Funza, en Cundinamarca, en el que pueden desarrollarse o un Parque Logístico Industrial, o un Parque Empresarial (Oficinas), hospedaje, comercio especializado y restaurantes, vivienda – con la propuesta plan parcial -, o con el potencial de valorización del vecino Aeropuerto Eldorado 2 (el alterno, que como van las cosas sólo estaría listo en 2021).

Se muestra como un  gran polo de desarrollo por la  ampliación de las vías de influencia (Tercer Carril entre los municipios de Mosquera y Anapoima o la vía Faca - El Rosal) o por la construcción de un tren ligero que pasará por Madrid, Faca, Mosquera y Fontibón. Se ha atado a  la Longitudinal, a cuanto proyecto se anuncia en la región, pero se quedó en sólo un lote y culpable de la iliquidez según Estraval.

Los inversionistas, reciben entonces, la propuesta de traspaso de sus “pagaré libranzas” a Colombia Land, con sede en Panamá y que trabaja con una fiduciaria llamada Owens & Watson Trust Corp. (Owa Trust), una empresa que forma parte del Grupo Internacional Legal y Fiduciario Owens & Watson, con presencia en Panamá, Suramérica, El Caribe, Asia, Estados Unidos y Europa.

 

Panamá no extraña a Mondragón y Bastidas quienes crearon desde mayo de 2013 a Estraval Panamá S.A., con capital de un millón de dólares, o a Estrategias PRO N & J, S.A., o a World Financial Strategies Corp., o Mortgage International Corporation, S.A. (MIC Panama). Incluso Juan Carlos Bastidas usa la prestanombre Woolsey Enterprises S.A. (de Mossack & Fonseca).

Y Owens & Watson Trust acaba de aparecer en una para nada favorable historia en los “Panamá Papers”. El socio Ramses Owens, descrito como “maestro” en "planificación fiscal" y la "optimización de recursos", trabajó en Mossack & Fonseca y se hizo muy conocido y ganó fama por inscribir empresas fantasma en Niue, una isla del Pacífico Sur.

En un plazo de cuatro años, 6.000 empresas fueron registradas, y algunas resultaron “controladas por sindicatos del crimen de Europa del Este y carteles internacionales de droga, de acuerdo con investigaciones internacionales y reportes de noticias. Los hallazgos llevaron a la imposición de sanciones internacionales en 2001 que obligaron a la isla a cerrar su negocio de registro de corporaciones cinco años después”, cuenta el conocido sitio investigativo “Vice”.

La historia sobre Owens hace referencia al escándalo de lavado denunciado en Estados Unidos de los contrabandistas de diamantes de UBS. Habla incluso de “una pieza estadounidense en la red de Owens & Watson: el banco Helm en Miami (2012)…” pero esa es otra historia…

26/05/216  11:40 a. m.