Publicista Christian Toro entra con ex Pacific Rubiales al negocio de la marihuana en Colombia

Se une a una curiosa compañía (CDN MSolar Corp.) que hasta hace pocos meses se presentaba como una empresa dedicada a los equipos de energía solar y el desarrollo de sistema de ahorro de energía en China, que terminó demandando a su ex presidente por apropiarse de más de 631 mil dólares de la compañía. Ahora cambia su objeto de negocio al que entra con los colombianos Andrés y Paola Castañeda - con hasta 33 hectáreas para cultivar cannabis en Tenjo (dedicadas ahora a arándanos) -, y con Chris Reid (ex CEO de Petrodorado), Francisco Solé (ex El Tiempo, Pacific Rubiales, PentaNova), Fabio Capponi (ex Coalcorp y socio de Iacono, Arata y Gisutra), Pablo Santos (Necsys) y Camilo Villalba (Optim Holdings).  

Por Héctor Mario Rodríguez

Christian Toro, quien comenzó su carrera en Publicidad Toro en 1978 - hasta que se convirtió en su jefe en 1982 -, fundador de la firma de relaciones públicas Manning Selvage & Lee y de la central de medios Arena, asumirá como chief executive officer de Blueberries Cannabis Corp., una compañía dedicada al cultivo, producción, distribución nacional y exportación internacional de cannabis medicinal.

La corporación canadiense cotizará sus acciones en la Bolsa de Valores de Canadá (Canadian Securities Exchange - CSE) que es un mercado alternativo y ofrece requisitos de informes simplificados y barreras reducidas para el listado. Es una salida para pequeñas empresas y compañías emergentes. La transacción propuesta debe completarse antes del cinco de febrero de 2019.

Blueberries Cannabis busca convertirse en un productor a gran escala de cannabis de calidad premium cultivada sobre 33 hectáreas en la Sabana de Bogotá y que será un proveedor a nivel internacional de extractos de aceite de cannabis medicinal, procesados ​​y estandarizados de origen natural y productos relacionados con cannabis medicinal basado en cannabidiol (CBD).

En Toronto, Canadá, acaba de anunciarse que CDN MSolar Corp., compañía creada en la Columbia Británica firmó un acuerdo con Blueberries Cannabis Corp., que se convertirá en un emisor privado en la Bolsa de Valores de Canadá (Canadian Securities Exchange - CSE) en donde saldrá levantar 7.5 millones de dólares canadienses para capital de trabajo y para fines corporativos generales iniciales.

La colombiana Blueberries S.A.S., una subsidiaria de propiedad total de Blueberries Cannabis Corp., cuenta con todas las licencias requeridas para el cultivo, producción, distribución nacional y exportación internacional de cannabis medicinal basado en cannabidiol (CBD) en sus tres hectáreas de tierras aprobadas, ubicadas en la Sabana de Bogotá, con la disponibilidad de 30 hectáreas adicionales para una escalabilidad continua.

portalfruticola

Blueberries.jpg

Fabio Capponi, de la quebrada Coalcorp

El italiano Fabio Capponi, un viejo conocido en Colombia, fue nombrado en marzo de 2018 presidente y chief executive officerde Western Atlas Resources Inc., una nueva minera canadiense. Ahora será directivo de Blueberries Cannabis Corp. Fue el fundador y presidente (2009 a 2015) de CB Gold Inc. una compañía con intereses en los santanderes de Colombia, controlada por el billonario canadiense Frank Giustra.
 

 

Antes Capponi trabajó con Endeavour Financial (banco de inversión de Frank Giustra que sirvió para dar semilla de origen a varias empresas en Colombia). Fue vicepresidente de Coalcorp Mining, también reventada en medio de graves acusaciones, y de 2003 a 2005 fue vicepresidente de Sardegna Energy Ltd., la compañía que originó los negocios del llamado Blue Pacific Group (la Holding de los creadores de Pacific Rubiales).

Chris Reid, de la reventada Petrodorado

En mayo de 2007, los creadores de la quebrada Pacific Rubiales, constituyeron PentaNova Energy Corporation, con bloques petroleros en Argentina y Colombia (que también se totió también recientemente) nombraron como chief financial officer Chris Reid (quien fue presidente, chief executive officer & chairman de Petrodorado Energy Ltd.).

Petrodorado Energy - desmontada ya como petrolera - tiene una investigación de la Agencia Tributaria de Canadá (CRA) por “una distribución especial” a los accionistas de US$16 millones.

Francisco Soilé Franco, de la quebrada Pacific

El 14 de febrero de 2012 el español (nacionalizado colombiano) Francisco Solé Franco fue designado nuevo miembro de la Junta Directiva de la canadiense Pacific Rubiales Energy Corp. (TSX: PRE) (BVC:Prec). Desde 1989 hizo parte del hispano Grupo Planeta, de su editorial colombiana y de sus medios de comunicación, luego fue presidente corporativo del Grupo Planeta Área Andina,  vicepresidente de la Casa Editorial El Tiempo y presidente de Canal 3 Televisión de Colombia (canal que no obtuvo Planeta).

Please reload

Andrés y Paola Castañeda, quienes se han dedicado a la contabilidad y a asesorar negocios de petróleo y el gas, son los cofundadores de Blueberries S.A.S., que cuenta con cultivos de arándanos y proporcionará asistencia técnica y asesoramiento a la compañía a medida que se transita al cultivo de cannabis (equipo técnico y administrativo en agricultura, genética, extracción, medicina, farmacología y comercialización).

La licencia para distribución y exportación doméstica de derivados de cannabis medicinal también fue emitida por reguladores de Salud, que fue el último requisito formal por parte del Ministerio de Justicia para la emisión del permiso de tetrahidrocannabinol (THC) que está en proceso.

LA NUEVA COMPAÑíA DE CANNABIS

Una vez completada la oferta de acciones y opciones sobre acciones por CAN$7.5 millones la nueva compañía Blueberries Cannabis Corp. tendrá 100.392.759 acciones emitidas y en circulación, de las cuales se espera que los actuales accionistas de MSolar Corp. tendrán aproximadamente el 7.4% de la sociedad, los compradores en la oferta tendrán aproximadamente el 29.8%, y los antiguos accionistas de Blueberries tendrán aproximadamente el 62.8%.

Christian Toro con Jon Ruiz ex CEO de Pharmacielo                 Foto: El Universal

Los oficiales y directivos de la empresa multinacional Blueberries Cannabis Corp. serán:

Christian Toro, el actual chief executive officer de Blueberries SAS (filial en Colombia) se desempeñará como chief executive officer y directivo de Blueberries Cannabis Corp. Fue el primer esposo María Clemencia Rodríguez Múnera, esposa del ex presidente Juan Manuel Santos.

Chris Reid, el actual director financiero interino de Blueberries SAS, se desempeñará como director interino de Finanzas de Blueberries Cannabis Corp. Fue chief executive officer y presidente de  Petrodorado desde febrero de 2012 hasta enero de 2016 (otra petrolera aliada a Frank Gisutra que fracasó en Colombia), y fue directivo de Potash Ridge Corporation, de First Cobalt Corp. y de Integrated Energy Storage Corp.

Camilo Villalba, el actual director de Operaciones de Blueberries SAS, se desempeñará como director de Operaciones de Blueberries Cannabis Corp. Socio fundador en 2016 de Optim Holdings, una firma de consultoría para empresas de petróleo y gas y minería tiene una Licenciatura en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.

Pablo Andrés Santos Fernández, actual director de Marketing de Blueberries SAS, se desempeñará como director de Marketing de Blueberries Cannabis Corp. Es ingeniero electrónico de la U. Javeriana, trabajó por varios años en Dallas para la multinacional japonesa NEC dando soporte comercial a Latinoamérica; ha sido gerente de canales de ventas de multinacionales chinas, fue director de Nuevos Negocios en Necsys S.A.S.y creador de una plataforma de recarga de celulares.

El italiano Fabio Capponi será miembro de la Junta Directiva de la nueva Blueberries Cannabis Corp. Trabajó para Endeavour Financial del billonario canadiense Frank Giustra, fue vicepresidente de Sardinia Energy, (luego conocida como CoalCorp. Mining Inc. – carbonífera quebrada  con minas en Colombia-) y fundó recientemente Western Atlas Resources, con Serafino Iacono, José Francisco Arata y Frank Giustra.

El español Francisco Solé, será director independiente. Hace hace poco fue directivo de la quebrada Pacific Rubiales y de la reestructurada PentaNova (Ude los mimos creadores de Pacific). Fue directivo de Mapfre Seguros Generales de Colombia, presidente de la Junta del Grupo Planeta en Colombia, vicepresidente de la Casa Editorial El Tiempo. Curiosamente en la hoja de vida presentada en esta compañía no relaciona sus actividades con Pacific Rubiales.

También serán directores independientes Andrés y Paola Castañeda, los cofundadores de Blueberries S.A.S.; Andrés Vidal, quien ha desarrollado varios programas relacionados con la educación médica continua y el desarrollo de argumentación técnica, y ha impartido capacitación en la fuerza de ventas y ha colaborado en el desarrollo de ayudas visuales para visitas médicas y planes de desarrollo de líderes de opinión clave (KOL): y Patricio Villalba, dedicado a la comercialización de hidrocarburos.

Solarchina.jpg

El cuento chino de CDN MSolar Corp.

La compañía canadiense CDN MSolar Corp. que propone el negocio a Blueberries de Colombia, opera desde Ontario desde 2013 pero hasta hace pocos meses se dedicaba a representar equipos y negocios de energía solar de su matriz china Dongying Minghui New Energy Science & Technology Co., con base en la provincia de Shandong.

Tenía como directores a Ji Wu Li, Thurman So y Guo Hua Cui hasta que hace exactamente un año la Comisión de Valores de la Columbia Británica (British Columbia Securities Commission) suspendió la cotización de sus acciones en la Canadian Securities Exchange – CSE – tras declararla en default de requerimientos, pero también después de conocerse de dos demandas contra su ex presidente.

En julio de 2017 CDN MSolar Corp. demandó ante el Tribunal Supremo de la Columbia Británica a su ex presidente, Samuel Yu, por tomar indebidamente para  él injustamente US$331,579 y porque se hizo un préstamo no autorizado de US$300.000 también para él mismo.

Tras esas circunstancias la compañía quedó a la deriva, lo que fue aprovechado por Pasquale DiCapo, de PowerOne Capital Markets Limited, especializado en estructuraciones financieras corporativas, quien ha tenido que ver con la capitalización de varias canadienses con negocios en Colombia.

Entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 se quedó con el 19,99 por ciento de CDN MSolar Corp.para que sirva de base a la transacción que se anuncia ahora y ser vehículo de salida a la bolsa canadiense de la nueva cannabiera Blueberries Cannabis Corp.

Publicado 07/09/2018 9:00 a.m.

El  23 de agosto de 2007 el presidente Álvaro Uribe, otorgó a Francisco Solé Franco, presidente del Grupo Editorial Planeta,, la nacionalidad colombiana.