Vesting Group también suspendió pagos: en veremos $150 mil millones en pagarés libranzas

Vesting Group fue creada por la panameña Huthers Holding Corp., una sociedad de fachada,  a la vez creada el 20 de marzo de 2014 por el agente de sociedades Morgan y Morgan, que puso los nombres de sus abogados y oficiales como directores. Sólo se sabe que los nombres que tapan aparecieron en 2014 y son “socios estratégicos en fondos de pensiones”.

Please reload

Su dueña es una compañía de fachada en Panamá, Huthers Holding Corp., pero en verdad su gestor es Hernán Ospina Clavijo, ex Skandia, ex CitíColfondos y ex Plus Capital, también estructuradora de libranzas que se disolvió y liquidó en 2012. Algunos de sus accionistas salieron a crear Plus Values (otra historia que contaremos en horas) y Vesting Group que ahora culpa a los originadores de su iliquidez y a las nuevas normas sobre libranzas que demoran “los procesos de recaudo, pago e información al cliente”.

Por Héctor Mario Rodríguez

Constituida apenas en marzo de 2014, Vesting Group S.A.S. decidió llamar en las últimas horas a los poseedores de los Títulos Valor Pagaré Libranza a negociar un plan de pagos porque suspende la entrega de rendimientos. “Ofrecemos una utilidad fija y garantizada” decían sus consultores comerciales.

Como se ha vuelto y se volverá lugar común en las próximas horas, las estructuradoras de libranzas se ampararán en incumplimientos de los operadores originadores, los que, sin dar la cara directamente, anuncian que están dispuestos a llegar a acuerdos de pago con los clientes que acudieron fue a Vesting Group.

Vesting fue constituida en Bogotá el 26 de marzo de 2014 por la sociedad panameña Huthers Holding Corp., una sociedad de fachada,  a la vez creada el 20 de marzo de 2014 por el agente de sociedades Morgan y Morgan, que puso los nombres de sus abogados y oficiales como directores. Sólo se sabe que los nombres que tapan aparecieron en 2014 y son “socios estratégicos en fondos de pensiones”.

Los ejes reales de Vesting Group S.A.S. son Hernán Ospina Clavijo, chief executive officer (consultor y empresario con más de 20 años de experiencia en empresas del sector real, financiero y fondos de inversión); Myriam V. Gallego Velasco,  vicepresidente Organizacional (economista de la Universidad de la Salle); y Mauricio González García, vicepresidente de Estrategia (ingeniero industrial con especialización en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión de la Universidad de los Andes).

Ospina Clavijo, nacido el seis de octubre de 1975 en Bogotá, es administrador de Empresas del Politécnico Grancolombiano, especialista en Finanzas Corporativas del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa.

Se inició en Planeación Financiera en los almacenes de la Organización Corona, en donde estuvo nueve años y cinco meses hasta agosto de 2003, durante cinco años fue gerente comercial de Skandia Colombia y de abril de 2008 a febrero de 2011 fue gerente de Canales Alternos del Citi.

Haga click al vídeo

Detrás de Vesting Group

Están: Hernán Ospina Clavijo, chief executive officer (consultor y empresario con más de 20 años de experiencia en empresas del sector real, financiero y fondos de inversión); Myriam V. Gallego Velasco,  vicepresidente Organizacional (economista de la Universidad de la Salle); y Mauricio González García, vicepresidente de Estrategia (ingeniero industrial con especialización en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión de la Universidad de los Andes).

Hernán Ospina Clavijo

Ospina Clavijo, nacido el seis de octubre de 1975 en Bogotá, es administrador de Empresas del Politécnico Grancolombiano, especialista en Finanzas Corporativas del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa. Durante cinco años fue gerente comercial de Skandia Colombia y de abril de 2008 a febrero de 2011 fue gerente de Canales Alternos del Citi.

Los captadores son otros

Tuvimos que pasar por una etapa difícil. Dos compañías del mercado dañaron la imagen del producto, utilizándolo para captar dinero...Eso hirió la reputación del mercado de las libranzas, lo que dificultó exponencialmente la tarea de convencer al cliente sobre las garantías que asegura nuestro negocio. Sin embargo, nuestro conocimiento financiero y los estrechos lazos comerciales nos dieron herramientas y ventajas para generar confianza en nuestros clientes.

Please reload

En abril de 2011, Ospina Clavijo decidió constituir Plus Capital S.A.S. con Edith Emilse Carranza Mantilla, Édgar Enrique Farfán Ruiz, Javier Alberto Medina González (hoy al frente de Plus Values), John Jairo Hernández Cubillos y Daniel Arturo González López.

Se dedicó al negocio de libranzas y factoring, estructuró negocios con la Cooperativa Multiactiva Proyección Nacional - Pronalcoop - pero en diciembre de 2012 se decidió la liquidación y disolución de la sociedad, aunque Ospina la mantuvo como Plus Capital Más hasta febrero de 2015 cuando la fusionó de facto con Vesting.

Luego asumió como CEO de Vesting, que agresivamente, y durante los dos últimos años, logró aglutinar Títulos Valor Pagaré Libranza por más de $150 mil millones.

Así cuenta su historia Ospina:

“En ese momento estaba establecida la idea de que los fondos de pensiones eran una de las mejores opciones para darle a los clientes un retorno mayor a lo que ofrecían los mercados financieros. Sin embargo, gracias a conocer las diferentes alternativas de productos y compañías, gracias a las mismas fuerzas de distribución que gerencié, empiezo a abrir los ojos hacia otras perspectivas.

Comencé a escuchar acerca del mercado de las libranzas. Era una alternativa que estaba comenzando a sonar entre los clientes. Allí, la única forma de acceder a estos activos era a través de una sola compañía, pero naturalmente, comenzaron a nacer nuevas iniciativas en ese nicho, las cuales me dieron el impulso para entrar a analizar a fondo el producto…

Tuvimos que pasar por una etapa difícil. Dos compañías del mercado dañaron la imagen del producto, utilizándolo para captar dinero.

Eso hirió la reputación del mercado de las libranzas, lo que dificultó exponencialmente la tarea de convencer al cliente sobre las garantías que asegura nuestro negocio. Sin embargo, nuestro conocimiento financiero y los estrechos lazos comerciales nos dieron herramientas y ventajas para generar confianza en nuestros clientes.

De allí nace la oportunidad y la necesidad de posicionar a nivel nacional nuestra compañía”.

Aterrizaje forzoso

Lo grave del asunto es que ahora muchos de los clientes no tienen a quién cobrarle unas libranzas tipo “bullet”, es decir, que se pagan al vencimiento (cuando el negocio no es así).

También aparece una cooperativa barranquillera llamada Multisoluciones en donde cómo puede verse en su portal, desde hace más de un mes no contestan el teléfono y hay deudores que alegan nunca recibieron créditos que ahora les cobran.

ESTADOS FINANCIEROS:

31 DE DICIEMBRE DE 2015:

Activo:  $17.983,5 millones

Pasivo:  $14.436,7 millones

Patrimonio: $3.546 millones

Ingresos: $ 7.778 millones

Utilidad: $253 millones

Vesting Group

 “Las libranzas tienen tasas favorables porque no tienen el mismo riesgo que un crédito tradicional, ya que se hace el descuento sobre lo que el empleado gana”. Alfredo Barragán, especialista en banca. Si quieres conocer más acerca de las libranzas te invitamos a leer este artículo del diario La República http://bit.ly/1YDooUJ y si quieres conocer más sobre nuestros productos visitawww.soy.vestinggroup.co

Publicado 30/08/2016 14:15 P.M.