Suma Activos: suma pleitos…suma “Panamá Papers” y suma roto en libranzas por $155.153 millones

Mariana Andrea Alvarado Chacón, nacida el ocho de septiembre de 1962, administradora de Empresas, es recordada por su paso por la comisionista Eurovalores, intervenida y quebrada en 1995 (su jefe Andrés Espinosa Fenwarth fue expulsado de la Bolsa de Bogotá). Pero más se le recuerda por representar en Colombia al Stanford International Bank de Antigua del defraudador piramidal sir Robert Allen Stanford.

 

Please reload

Mariana Andrea Alvarado Chacón

El nueve de noviembre de 2006, cuando Robert Allen Stanford llegó a Colombia, y visitó al presidente Álvaro Uribe, y compró a la comisionista Bolsa y Banca, ella estuvo allí. Desde el diez de noviembre de 2005 se posesionó ante la Superintendencia Financiera al frente de la Oficina de Representación en Colombia de Stanford Trust Company Limited para realizar actos de promoción o publicidad de sus productos o servicios en el país.

Y aparece en los "Panamá Papers"

Mariana Andrea Alvarado Chacón es la presidenta; su esposo, el abogado Evans Mauricio  Bermúdez Quintana (externo de Lewin&Wills), directivo y tesorero; y Sergio Alvarado Chacón el tesorero.

Suma Activos no es una cooperativa

Se dice en la página de Afin que Suma es una “cooperativa fundada el 21 de Septiembre de 2009, constituida con el ánimo de incentivar el desarrollo empresarial y la calidad de vida de sus asociados, mediante actividades de crédito y comercio”.

Please reload

Detrás del descalabro están Mariana Andrea Alvarado Chacón, quien representó en Colombia a Stanford Trust Company (de Robert Allen Stanford, condenado a 110 años de prisión por fraude piramidal de US$7.000 millones), Francisco Miguel Fernández Ramírez (también ligado a Stanford) y Luis Humberto Castro Cortés (con vínculo umbilical con Estraval), y.... Y vuelven a  repetirse los “Panamá Papers” ligados a los actores de las libranzas (con Mariana Andrea), y aparecen tres bancos panameños que fondearon a Suma: Balboa Bank, Multibank y Austro Bank.

Las autoridades le exigieron el reporte de información financiera y ni contestó… dejó de  cumplir con sus obligaciones laborales, con el pago de aportes a seguridad social y parafiscales desde octubre de 2015… desde febrero pasado se ordenó una diligencia de toma de información, la cual no fue posible realizar porque ya no funciona en la dirección registrada.

El 30 de octubre de 2015 BDO Audit S.A. se vio obligada a renunciar a la Revisoría Fiscal por incumplimiento en los pagos de honorarios profesionales - le debían cinco facturas por $31,5 millones…y para completar, y no es inocentada, desde el 28 de diciembre de 2015 se avanza en el desmonte de los fideicomisos del Grupo Suma Activos (Coopmulcom, Cooproducir, Cooprestar y Coopsolución), según informó Alianza Fiduciaria.

Es el panorama desolador de Suma Activos S.A.S., otra reconocida compradora - vendedora de carteras de títulos valores denominados pagarés libranzas. A la Superintendencia de Sociedades no le quedó otro camino  que decretar la apertura del proceso de liquidación judicial de los bienes de la sociedad.

A 31 de diciembre de 2014 contaba con activos por valor de $12.957 millones, pasivos que ascendían a $6.534 millones y un patrimonio de $6.425 millones. Se destaca en el registro en cuentas de orden, una partida que acumula el valor de las operaciones que está  garantizando la sociedad que era de $155.153 millones. Desde hace 19 meses tampoco se conocen estados financieros.

Y, con la cooperativa originadora, Coopmulcom, se puede hacer la misma narración que sobre Suma Activos. Una usuaria denuncia en redes sociales

“Investiguen qué pasa con la cooperativa Coopmulcom en Bogotá que no dan señales de vida, ni responden los teléfonos (cuando usted llama le informan que está restringido tanto el fijo como el celular) y cerraron algunas oficinas y no se sabe a dónde están ahora…”.

Accionistas de Suma Activos S.A.S.:

Mariana Andrea Alvarado Chacón                           32,88%

Francisco Miguel Fernández Ramírez                      32,88%

Luis Humberto Castro Cortés                                    32,88%

Karya Commercial Inc.                                                1,33% (representada por Ricardo Enrique Nates Escallón - ex socio firma Nates & Pinto y ex gerente Acción Fiduciaria Bogotá)

ESTRAVAL, STANFORD, Y …AHORA ESTRUCTURAR

El 21 de septiembre de 2009 fue constituida Suma Activos S.A.S. por María Claudia Salazar Ortega (25%), Luis Humberto Castro Cortés (25%), Mariana Andrea Alvarado Chacón (18,75%), Francisco Miguel Fernández Ramírez (18,75%) y José Luis Saavedra V. (12,5%).

María Claudia Salazar Ortega venía de ser estrella comercial de Estraval y estaba casada con Luis Humberto Castro Cortés, quien se convirtió en gerente de Suma Activos. Precisamente el divorcio de la pareja, años después, es señalado por cercanos conocedores del colapso, como el principio de la crisis de la firma.

Con el paso del tiempo otros dos actores tomaron gran preponderancia en la compradora de cartera (títulos valores denominados pagarés libranzas): Mariana Andrea Alvarado Chacón y Francisco Miguel Fernández Ramírez. Ella, nacida el ocho de septiembre de 1962, administradora de Empresas, es recordada por su paso por la comisionista Eurovalores, intervenida y quebrada en 1995 (su jefe Andrés Espinosa Fenwarth fue expulsado de la Bolsa de Bogotá).

 

Pero más se le recuerda por representar en Colombia al Stanford International Bank de Antigua, con domicilio principal en la ciudad de St. John’s (Antigua y Barbuda), que  pagaba intereses sobre certificados de depósito a término C.D.T's más de dos veces del promedio nacional en Estados Unidos.

El nueve de noviembre de 2006, cuando Robert Allen Stanford llegó a Colombia, y visitó al presidente Álvaro Uribe, y compró a la comisionista Bolsa y Banca, ella estuvo allí. Desde el diez de noviembre de 2005 se posesionó ante la Superintendencia Financiera al frente de la Oficina de Representación en Colombia de Stanford Trust Company Limited para realizar actos de promoción o publicidad de sus productos o servicios en el país.

Y en 2010 ella decidió suspender, precipitadamente, toda esa actividad de promoción con ocasión de las medidas de intervención de que fue objeto el Grupo Stanford a nivel mundial y en particular las entidades financieras del exterior representadas en Colombia. Sir Robert Allen Stanford fue condenado a 110 años de prisión por fraude piramidal de US$7.000 millones.

Además representaba el Stanford Bank (Panamá) S. A. y a una decena de captadoras internacionales del esquema ponzi. Aunque se salvó de esa, no se salvó de aparecer en el escándalo de los “Panamá Papers” con la sociedad Kalula Inc., creada el primero de octubre de 2009 por el bufete Mossack & Fonseca. Oficina en Bogotá: el mismo edificio sede inicial de Suma Activos.

Mariana Andrea Alvarado Chacón es la presidenta; su esposo, el abogado Evans Mauricio  Bermúdez Quintana (externo de Lewin&Wills), directivo y tesorero; y Sergio Alvarado Chacón el tesorero. Primera Página habló con el jurista quien reconoció que la sociedad es usada para poseer activos familiares, pero una ampliación de la información sobre su papel y el de Mariana Andrea y el de Suma se truncó ante la cancelación de una cita por parte de Bermúdez Quintana.

En Bogotá la familia Bermúdez Alvarado posee la compañía de asesoramiento empresarial  y gestiones, Kalula International S.A.S., constituida el 29 de junio de 2012  controlada por Evans Mauricio Bermúdez Quintana (70%) y por Juanita y Juliana Bermúdez Alvarado (15% y 15% cada una). La gerente: Mariana Andrea Alvarado Chacón.

 

EL ESTALLIDO DE LA CRISIS

El 23 de marzo de 2016, una empleada de Suma Activos informó que desde octubre de 2015 la sociedad había “… dejado de cumplir con sus obligaciones laborales, pago de aportes a seguridad social y parafiscales desde el mes de octubre de 2015…”, y que al mes de marzo de 2016, la sociedad no había “… cumplido con el pago de la liquidación de prestaciones sociales como tampoco con la obligación del pago de los aportes a seguridad social y parafiscales…”.

Suma Activos se jactaba de advertir a sus clientes que “la adquisición de títulos valores denominados pagarés libranzas, se realiza mediante estrictos procedimientos de análisis de riesgo a cooperativas aliadas que son vigiladas por la Supersolidaria”. Entre los pagadores figuraron el ISS, La Previsora, Fopep, Ferrocarriles Nacionales, secretarías de Educación, Ministerio de Defensa, pagadurías regionales…y como fondeadores los panameños Balboa Bank, Multibank y Austro Bank.

Sin embargo en el último trimestre del año pasado, coincidiendo con sus impagos con los empleados, el Fondo de Inversión Colectivo Cerrado Progresión Libranzas concluyó que el seguimiento realizado en el segundo semestre del año 2015 a los activos adquiridos al Fideicomiso Suma Activos, se evidenció un aumento en los llamados “prepagos” (pago anticipado del crédito) de los pagarés adquiridos, lo que provocó que solicitara a la fiduciaria y al originador información detallada del estado de esos activos con los respectivos soportes de la pagadurías que permitieran evidenciar el estado real de estos.

La cartera fue adquirida anteriormente al Fideicomiso Suma Activos cuyo vocero y administrador era Alianza Fiduciaria SA y en el que actuaba Suma Activos SAS como fideicomitente y el fondo como beneficiario privilegiado de pago.

Lo hallado fue un desastre y, por instrucción y aprobación del comité de inversiones y con el fin de proteger a los inversionistas de cualquier riesgo de pérdida en los pagarés adquiridos a Suma, se realizó la venta de la totalidad de los títulos al precio de valoración, sin causar pérdida alguna al portafolio, en capital. Eso dijo a sus inversionistas Progresión.

A partir de abril se empezaron a recibir nuevos recursos los cuales se han venido invirtiendo en pagarés - libranzas de los dos nuevos originadores que aceptaron vender sus títulos por el valor del capital de los mismos y aceptaron el esquema y las políticas de crédito determinadas por el fondo.

Curiosamente a los inversionistas los pasaron de “Guatemala” a “guatepior”. El portafolio de inversión del FIC corresponde ahora, en un 61,40%, a Contratos de Compraventa de Derechos Económicos de flujos futuros de Libranzas con pagaré en blanco de otra fábrica de libranzas,  Estructurar Asesores S.A.S.

Juan Carlos Racines Guzmán, hoy gerente regional de la comisionista Profesionales de Bolsa en Cali, y ex Progresión, es el dueño de Estructurar Asesores. En septiembre de 2010  fue señalado por la Superintendencia Financiera por el ejercicio ilegal de actividades financieras o del mercado de valores al frente de Credifactor.

La policía de control financiero le ordenó la  suspensión inmediata de las actividades relacionadas con la ejecución de contratos de comisión para la compra y venta de valores inscritos en bolsa sin contar con la autorización del caso. Manejaba a través de Credifactor unos $2.000 millones de 87 inversionistas, a través de una “boutique” que ofrecía también el servicio de intercambio de monedas Forex (corretaje y asesoría relacionada con operaciones en moneda extranjera o divisas).

NO VAN MÁS

Pero hay otro curioso hallazgo en torno de Suma Activos y es una ficha técnica en la que se cataloga a Suma Activos como una cooperativa originadora de las carteras de la comisionista de bolsa Afin.

Se dice en la página de Afin que Suma es una “cooperativa fundada el 21 de Septiembre de 2009, constituida con el ánimo de incentivar el desarrollo empresarial y la calidad de vida de sus asociados, mediante actividades de crédito y comercio”. Y como compradores de su cartera aparecen Banco GNB Sudameris, Credivalores, Financiera Juriscoop y Gestiones Financieras S.A.

Las 72 horas antes de culminar el año pasado fueron frenéticas: Mariana Andrea Alvarado Chacón renunció como subgerente de Suma Activos y a la Junta Directiva y  Francisco Miguel Fernández también.

 

En otra allegada, Activos Sólidos, liderada por los mismos tres ejes de Suma, sucedió lo mismo. Incluso TSS Contadores Auditores SAS también dejó su cargo por impago. Y el 31 de diciembre, en Solución Futura SAS Mariana Andrea Alvarado Chacón dimitió como gerente general y como principal de la Junta Directiva.

Durante los meses siguientes todos “desaparecieron”. A la fecha no se ha podido obtener información financiera alguna y el representante y accionista de la sociedad, Luis Humberto Castro Cortes, se comprometió a remitirla a la Superintendencia de Sociedades, con la promesa también de una solicitud admisión al proceso concursal, antes del 13 de mayo de 2016.

Sin embargo nunca lo hizo  (memorial 2016-01-255478 de seis de mayo de 2016). Por eso al superintendente delegado para Inspección Vigilancia y Control de la SuperSociedades no le quedó más (Memorando 300-005211 de 24 de junio de 2016), que decretar la apertura del proceso de liquidación judicial de Suma Activos S.A.S, con fundamento en lo establecido en el numeral artículo 49.3 de la Ley 1116 de 2006.

Lo cierto es que en la actualidad la sociedad no está desarrollando su objeto social toda vez que durante el mes de febrero se ordenó una diligencia de toma de información, la cual no fue posible realizar porque ya no funciona en la dirección registrada en la Cámara de Comercio, y la administradora del edificio informó que hacía aproximadamente dos semanas habían desocupado la oficina 301.

De los escritos remitidos por el representante legal de la sociedad, así como de una comunicación de Alianza Fiduciaria fechada el 28 de diciembre de 2015, se pude concluir que la sociedad está haciendo el desmonte de los fideicomisos Suma Activos, Coopmulcom, Cooproducir, Cooprestar y Coopsolución, todo ello con el fin de acogerse al proceso de liquidación judicial.

El representante legal de Suma Activos S.A.S. se acercó voluntariamente a la Coordinación de Supervisión Especial el día 24 de febrero de 2016 e informó verbalmente sobre la nueva dirección de notificación Calle 93 No. 14-55 Oficina 301 Bogotá D.C.

Es claro entoncesque la sociedad atraviesa una crítica situación que le ha impedido el cumplimiento de sus obligaciones, y sus administradores tampoco han dado cumplimiento a los requerimientos de la entidad de inspección y vigilancia, ya no funciona en la dirección registrada y no existe otra inscrita en el registro mercantil.

A fin de frenar el perjuicio a los acreedores, el superintendente delegado para Procedimientos de Insolvencia decidió decretar la apertura del proceso de liquidación judicial de los bienes de la sociedad Suma Activos S.A.S.

Como consecuencia de lo anterior, Suma Activos S.A.S. quedó en estado de liquidación y su liquidadora será Echandía Asociados SAS.

La Superintendencia determinó decretar el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de la sociedad y advirtió que estas medidas prevalecerán sobre las que se hayan decretado y practicado en los procesos ejecutivos y de otra naturaleza en que se persigan bienes de la deudora.

Publicado: 25/07/2016   12:10 m.