La renuncia de cinco directivos de Fabricato, un “caballero negro” y un nuevo intento de “compra hostil”

Es información relevante, toda situación relacionada con el emisor o su emisión que habría sido tenida en cuenta por un experto prudente y diligente al comprar, vender o conservar los valores del emisor o al momento de ejercer los derechos políticos inherentes a tales valores.

 

 

Please reload

“Hace un mes largo” hubo una reunión entre un nuevo directivo Juan Francisco Javier Romero Gaitán – ex presidente de Enka y Coltejer y “The Dark Knight” de esta historia -, con el empresario Ernesto de Lima (parte del Grupo Alianza), quien invitó además al economista Mauricio Cabrera Galvis, un ex director de Crédito Público, ex presidente del Banco de Occidente y directivo de Ecopetrol, quien asumió en la Junta de Fabricato en 2013… Y hubo una nueva oferta por el control accionario de la textilera. Ahí fue la de Troya…

Por Héctor Mario Rodríguez

Fabricato acaba de cumplir 100 años y debería correr mejor suerte. Desde hace 50 años su acción ha sido blanco preferido de los tiburones del mercado bursátil. Jaime Michelsen Uribe atacó por el flanco de la textilera y provocó el nacimiento del “Sindicato Antioqueño” a fines de los 70s. Michelsen pasó después de pulpo a quebrado.

En los 80s el turno fue para el banquero Félix Correa Maya y su Banco Nacional, apoyados por el Grupo Casas-Rincón-Aguirre. El pequeño imperio financiero de “monseñor Correa”, llamado así porque empezó su fortuna manejando la plata de los curas, tuvo que ser intervenido y liquidado.

Y ya en el nuevo milenio, Interbolsa y su Fondo Premium - los Jaramillo, Ortiz y Maldonado - con el italiano Alessandro Corridori, adquirieron inicialmente el 30% de Fabricato del ahora Grupo Empresarial Antioqueño y se dedicaron a manipular el precio de la acción para intentar venderlo luego en el “negocio del siglo” que nunca llegó. Interbolsa colapsó en medio del mayor escándalo financiero en años.

Después de cada intento o toma hostil, Fabricato quedó postrada y tuvo que entrar a recuperarse de sus heridas. Más recientemente ha vivido tres periodos malos: 2013 (tras el colapso de Interbolsa), 2017 (por la aguda competencia desleal de los textiles chinos) y ahora el 2020 (la cuarentena por la pandemia).  

Y precisamente en medio de la contingencia, acaba de producirse un nuevo intento de toma de control - hará cuatro o cinco semanas apenas -, hecho acallado por los efectos del Covid-19, pero que produjo un efecto dominó que acaba de llevar a la renuncia de otros cuatro de los nueve integrantes que quedaban desde junio en la Junta Directiva de la compañía.

Todo comenzó el 30 de marzo pasado cuando en la Asamblea Anual de Accionistas hubo un “semirevolcón” en la Junta Directiva: entraron como nuevos miembros Juan Francisco Javier Romero Gaitán – expresidente de Enka y de Coltejer -, William Corredor Mejía – CEO de Open International Systems y víctima reconocida - y Antonio José Escobar Vargas - accionista minoritario de Interbolsa -.

Esa Asamblea tiene una peculiaridad en los últimos años tras los colapsos de Interbolsa y el Fondo Premium: como en este 2020, solamente acudió el 29,9081% de los accionistas. Se trata esencialmente de accionistas forzados, lo que da una idea de la complejidad de lo que ocurre en torno de la corporación, inscrita por demás en bolsa y que estaba comenzando a mostrar signos de recuperación.

La Organización de Lima (de Ernesto de Lima y Jorge Alberto Uribe, entre otros) había terminado “engrapada” en Fabricato a través de una cartera colectiva que invirtió $84 mil millones en repos con acciones de la textilera. Alianza tuvo que salir a conseguir socio tras el lío y ahora un fideicomiso de Alianza Fiduciaria (ADM 511) es el principal accionista individual de Fabricato.

La compañía paisa ha sido sometida estos últimos siete años a un profundo proceso de recuperación a una cirugía laboral inmensa (de 4.500 empleados a 2.200), la modernización de su producción y entró a explotar su riqueza de tierras para desarrollo inmobiliario, todo de la mano del brasileño Carlos Alberto de Jesús en la Gerencia. Tras un duro 2017 por las prácticas de dumping chinas, el 2018 comenzó a ver la luz a través del túnel y desde entonces comenzó a buscar una política pública de protección a la centenaria industria textil como nacional.

Obviamente siempre hubo amplios debates sobre la viabilidad de la compañía en medio del cambio del modelo de negocio -. La gran vena rota -, especialmente porque las pérdidas en el tema textil pasaron a ser asumidas con las ganancias del nuevo negocio inmobiliario (incluso las ventas de los terrenos de Fibratolima y Pántex). Incluso en algún momento hubo un ofrecimiento oficial chino de compra para solucionar parte del conflicto del dúmping.

Así había arrancado el 2020, en medio de buenas perspectivas pero con múltiples peros heredados. Llegaron el coronavirus, y la Asamblea del “revolcón” en la Junta y además se había solicitado una valoración de Metrix Finanzas, de Jorge Hernán Melguizo - ex CorfiValle y ex Bancóldex - y Yolanda Fadul, que fue recibida por integrantes de la Junta, mas que como una valoración como una “subvaloración”. Una mala noticia para los “accionistas forzados” – víctimas de Interbolsa – que buscan un mejor precio a la hora de vender y recuperar los ahorros – inversiones perdidas por culpa del pérfido holding financiero.

Curiosamente se presionó entonces - a pesar de voces contrarias en la Junta - realizar la Asamblea del 30 de marzo a como diera lugar - pese al Covid-19 y demás - y apareció una propuesta para recomponer la Junta Directiva por el presidente de Uniban, Luis Fernando Arango, quien decidió no incluirse para la reelección.

Carlos Alberto de Jesús

Tras la recomposición de la Directiva con los con “nuevos” ya mencionados (Juan Francisco Javier Romero Gaitán, William Corredor Mejía y Antonio José Escobar Vargas), las cosas empezaron a complicarse. Romero Gaitán, recién llegado a Fabricato, pero “viejo conocido” en el sector, planteó un necesario y urgente recorte de los costos de operación, empezando por reducir los laborales.

En Medellín era muy recordada su historia cuando se enfrentó a la Organización Ardila Lülle y a los sindicatos. En 2007 despidió a 220 trabajadores de Coltejer y luego tramitó ante el Ministerio de la Protección Social una solicitud para licenciar 500 trabajadores sin remuneración por 120 días. Y entonces no había pandemia del coronavirus.

En julio de 2007 había sido fue designado presidente de la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer), en reemplazo de Carlos Alberto Beltrán Ardila, y sólo duró siete meses para salir precipitadamente en medio de las protestas en su contra por parte de los trabajadores. Curiosamente llegó allí tras ser llamado “el salvador de Enka” (2002 a 2003), a punta de 148 despidos.

COMPRO PERO CON PACTO DE RETROVENTA

El 24 de junio pasado se dio la primera renuncia en la Junta Directiva de Fabricato. Karen Brazdys Villegas, gerente general de Brinsa (Refisal) quien llevaba apenas tres meses de reelegida renunció en medio de la tensión interna.

Sin embargo la discusión del asunto de los costos o los despidos masivos propuestos o el futuro de Fabricato parecían ser lo de menos. “Hace un mes largo” hubo una reunión del nuevo directivo Juan Francisco Javier Romero Gaitán, con el empresario Ernesto de Lima (Organización de Lima), quien invitó además al economista Mauricio Cabrera Galvis, un ex director de Crédito Público, ex presidente del Banco de Occidente y directivo de Ecopetrol, quien asumió en la Junta de Fabricato en 2013.

Romero Gaitán, de 71 años, con una larga historia en el sector empresarial, soltó la bomba muy rápido. Formalizó a Ernesto de Lima una propuesta de compra de la participación del fideicomiso que Alianza Fiduciaria (14,63%) posee en Fabricato “con pacto de retroventa”, según contó una fuente de alta credibilidad a Primera Página y “un peso por debajo de la valoración”, dijo otra fuente.

Mauricio Cabrera Galvis “se paró de la reunión”, fustigó a su compañero de Junta de que estaba haciendo lo mismo que el italiano Alessandro Corridori hizo una década antes con Fabricato “y dijo que no le hala”. Pero el asunto no quedó ahí. Cabrera llevó el asunto a la Junta, en donde Juan Francisco Javier Romero Gaitán planteó excusas por lo sucedido, pero algunos de los integrantes de la Junta hablaron de propuesta indebida y de “conflicto de interés”.

El nombre de Juan Francisco Javier Romero Gaitán había aparecido más recientemente en los famosos Offshore Leaks que puso al desnudo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij).

En la Fábrica de Hilazas Vanylon, S.A.,Vanylon  S.A. fue presidente Junta Directiva y gerente general, quebrada en 2011 protagonizó varias demandas, fue directivo de la agencia de aduanas Gerleinco S.A. (de los Ulloa García), gerente en Coreyma Ltda y gerente en Agmex Ltda. 

Fue presidente de la Junta Directiva Celanese Colombiana  S.A. - Quintex S.A., Seguros Caribe S.A./ Mapfre Seguros Generales SA,  Mapfre Seguros de Vida S.A. Y en Andi Asistencia S.A. fue miembro de la Junta directiva, e hizo parte de los comités Financiero y de Auditoría.

La gran duda es a quién representa – fuente de los recursos - Romero Gaitán. Su pasado en Coltejer (controlado por los mexicanos del Grupo Galach) ha puesto las miradas por allá, al tiempo que se revivió el rumor de un proceso de integración en marcha. El problema es que “el palo no está para cucharas” y la versión es desestimada como un simple rumor.

LOS QUE SE FUERON

Tras poner en conocimiento de la Junta Directiva de Fabricato los hechos y su insatisfacción con lo ocurrido, Mauricio Cabrera Galvis renunció en la tarde del pasado martes 21 de julio. Curiosamente, de inmediato, fue reemplazado por su suplente en la Junta, Juan Francisco Javier Romero Gaitán.

Un día después le siguieron Gilberto Restrepo, miembro principal y presidente de la Junta Directiva, su suplente Ricardo Toro y Alejandro Revollo, miembro suplente de la Junta Directiva.  Quedaron apenas cinco integrantes: Roberto Arango Delgado, secretario general y asistente de la Presidencia de DelimaMarsh S.A., Antonio José Escobar Cuartas, Carlos Andrés Piedrahita, William Corredor y Juan Francisco Romero Gaitán.

Y el mejor reflejo del nuevo Gobierno Corporativo de Fabricato es que ni hay fotos de los recién llegados.

Publicado el 24/07/2020

OJO PRIVADO

OJO PRIVADO

  • Facebook - Círculo Negro
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Icono negro Tumblr

Por favor, observe nuestros Términos de Uso. La información de precios se retrasa en diferentes grados, pero por regla general 15 minutos o más, de acuerdo con las regulaciones de la bolsa seleccionada y / o licenciantes y el tipo de valores.

Copyright ® 2020 - OjoPrivado